jueves, 18 de febrero de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL DIBUJO III: NICOLAIDES

A través de su libro The natural way to draw Kimon Nicolaides explica de forma póstuma su teoría sobre el aprendizaje del dibujo. Como persona formada así misma, Nicolaides es un firme defensor del trabajo diario y de la dedicación a la tarea del aprendizaje. Por ello, este método en ocasiones no es muy del gusto de algunas personas que creen no poder dedicarle el suficiente tiempo y energía para obtener resultados. Otro de los factores en su contra es que la evidencia de los logros en este aprendizaje se ven con el paso del tiempo, igual que en los otros, pero en principio resulta menos evidente para el espectador. Como ejemplo veáse:
Dibujo de contorno de jarra
Evidentemente está claro qué dibujo no va a conseguir comentarios positivos, o va como mínimo a desconcertar. Pero la cuestión es que este método se centra igualmente en la coordinación mano-ojo, y aún va más allá buscando fomentar la capacidad de memorizar formas y la representación del movimiento, cosa que los anteriores métodos que hemos visto no contemplan. Para su defensa, lo mejor es tomar las palabras del propio autor en las que propone que el solfeo es a la música, como su método al dibujo. Los ejercicios tienen que ser considerados simplemente como eso, no son obras, su finalidad unicamente es enseñar. Después el artista tendrá que enfrentarse a su propia producción.

Principios del método Nicolaides:
- utilización del lado derecho del cerebro, el perceptivo, el creativo
- trabajo de la coordinación mano-ojo,
- fomentar la capacidad de representar el movimiento,
- fomentar la capacidad de representar la emoción,
- mejorar la capacidad de memorización de la forma,
- conocimiento de la anatomía,
- análisis y estudio de las obras de los grandes maestros,
- uso de diferentes medios expresivos en progresión: lápiz, tinta, carboncillo, acuarela, óleo.
- uso del color.

¿Son incompatibles los métodos? La respuesta es no. Nuestro carácter o situación nos pueden empujar bien hacia uno, o hacia otro, pero también podemos compaginarlos, puesto que pueden resultar complementarios.

Un ejemplo de autorretrato con dibujo de contorno.

Métodos de aprendizaje del dibujo I: sight-size.
Métodos de aprendizaje del dibujo II: Bargue.

8 comentarios:

lara dijo...

Muy interesante.
besos de colores

Tito dijo...

Davvero interessante questo metodo di apprendimento del disegno. Grazie. Ciao, Tito.

javi dijo...

Nunca lo he intentado, voy a probar a ver que sale. Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querida amiga, así es como se trabaja, primero el contorno, el boceto, luego el resto. Me gusta pasear por este lugar, siempre es muy bueno aprender porque nunca es bastante aquello que se sabe.
Un abrazo

Antonio Arroyo Campos dijo...

Hola Noemi,
como siempre un lujo entrar en tu blog.
Salud

Noemí González dijo...

lara,
un abrazo!

Tito,
grazie Tito ; )

javi,
los primeros pasos son un poco desalentadores, quizás más para alguien que no tenga ni idea de dibujar y quiera resultados para ya (esto, claro está, no se consigue con ningún método). Las personas con cierto nivel de dibujo creo que pueden encontrar la experiencia más gratificante desde el principio. Después de un par de semanas experimentando mejora la cantidad y calidad de información que se traslada al papel. No es necesario mirar tan frecuentemente el modelo o el papel, esto, aunque se le dedique simplemente una horita al día.

Higorca,
practicar el dibujo siempre es una actividad gratificante, siempre da sus frutos.

Antonio,
gracias Antonio ; )

Saludos a todos!

Laura dijo...

Gracias Noemi, por poner tantas y tantas veces a nuestro alcance información tan interesante.

Un abrazo!

Carolina dijo...

Impresionante técnica! Y hay que tener una práctica! Gracias por la lista de métodos, está muy interesante :)
Muchos saludos,
Carolina

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