Etiquetas

AAV (4) acuarelistas (158) agrupaciones (29) amarillos (5) animales (11) apuntes (3) azules (7) boceto (85) bodegón (84) bosque (5) caligrafía (1) cartas de color (34) cielo (14) claroscuro (11) color (2) composición (4) concursos (80) cuaderno (1) curriculum (62) cursos (29) desnudo (2) dibujo (59) dvd (1) evento (19) exposición (71) figura (54) flores (48) fotografía (1) fruta (35) grafito (5) guggenheim (5) historia del arte (7) hojas (1) información (29) ipad (1) jardín (16) lago (3) libros (16) marina (16) materiales (66) natural (1) paisaje (239) papel (8) paso a paso (38) películas (5) perspectiva (2) pinceles (3) pintores (2) playa (22) plen-air (117) premios (11) problemas (4) procesos (70) retrato (117) rojos (8) salidas (3) sketchcrawl (3) skyscape (11) still life (66) sumi-e (2) taller (4) técnica (73) teoría del arte (4) tierras (4) tutorial (18) urban-sketchers (38) urbano (94) video (194)

miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL DIBUJO II: BARGUE

El método Bargue se encuentra actualmente muy en boga en numerosas academias de arte que pretenden recuperar el espíritu del Atelier de finales del siglo XIX. Estas academias consideran que la falta de una base de conocimientos artísticos que fundamente los primeros pasos en la formación del artista, es un impedimento para el desarrollo pleno de todas las potencialidades del alumno. Como ejemplo del tipo de enseñanza podemos ver estas tres academias, pero existen muchas más que ofrecen un currículo parecido.
Los Angeles Academy of Fine Art LAAFA, EE.UU.
Academy of Realist Art of Toronto, Canadá (interesante vídeo-resumen del currículo por Fernando Freitas).
Durante el primer año, como base de cualquier técnica artística, el dibujo es el objetivo exclusivo en el currículo de los alumnos . Hasta que no es superada esta etapa no se comienza con la pintura monócroma y luego con el color.
Las láminas y la explicación del curso se encuentran editadas en el libro Charles Bargue Curso de dibujo (en inglés o francés). El único problema es que es necesario ampliar algunas láminas al tamaño adecuado para poder representar todos los detalles de las figuras complejas.

El método Bargue consiste en tres etapas diferenciadas:

Primera etapa Copia de láminas:
Durante esta etapa se deben reproducir de forma exacta y minuciosa una serie de láminas cuya dificultad va in crescendo. Para su reproducción se recomienda utilizar el sight-size, aunque adaptándolo a las condiciones de la copia de dos dimensiones. Los temas copiados son litografías de dibujos a carboncillo de reproducciones en yeso de esculturas clásicas. En este punto del curso es muy importante obtener una copia exacta, reproducir todos las proporciones, ángulo, luces y sombras. No debe importarnos el tiempo invertido, sino el resultado. 


Segunda etapa Copia de los Grandes Maestros:
Se busca reproducir la técnica de cada artista. Es necesario utilizar el mismo material para poder aplicar la técnica correctamente. Sirve cualquier dibujo ejecutado con maestria que nos atraiga. Cuanta mayor variedad mejor, hay que evitar caer en los amaneramientos. Lo que interesa es fijarse en como el artista ha resuelto el problema de la obra a la que se ha enfrentado.
A la derecha dibujo de Proud'hon (no incluido en el libro).

Tercera etapa Preparatorios para el dibujo de figura del natural:
Se copian a tamaño natural láminas que reproducen diferentes poses típicas del dibujo del natural. Estas láminas, también es recomendable hacerlas a un tamaño de atelier, por lo menos de 60x46 cm.



En resumen, los objetivos del curso son:
- el entrenamiento en la coordinación ojo-mano.
- percepción y representación de la forma.
- el estudio y representación del claroscuro.
- apreciación del ideal de belleza clásico.
- estudio de los Grandes Maestros.
- como en el caso anterior, es siempre recomendable practicar el dibujo libre del natural de forma paralela.

Lámina 63 de Bargue, James McDonald


Métodos de aprendizaje del dibujo I: Sight-size.


12 comentarios:

kathrin dijo...

often I m looking at you blog and allways it makes me happy !!!

jlradosal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Señor R dijo...

Me sorprende este comentario, teniendo en cuenta tu respuesta a mi comentario de tu retrato de House. No te hacía tan fan del tan denostado "academicismo". Como ya habrás deducido por mi blog, yo sí lo soy, y ya conocía a Bargue.

Saludos.

pipi dijo...

Holita,

Uis, lo que es estar en época de examenes, no he tenido tiempo de ojear tu blog, pero me he puesto muy contenta cuando he visto tus post(no me gusta esa palabra, le llamaré "subidas")nuevas subidas, me ayudas un montón...

--florezca silvestre-

NoNo dijo...

kathrin,
Thanks you're very kind! You've wonderful photos in your blogs. I like to travel into your eyes.

Señor R,
pues si hay que practicar el dibujo es una disciplina que lleva horas.

pipi,
la palabra post es como un polvorón parece que se queda pegada al paladar : D
Suerte en tus exámenes!

Saludos a todos!

Pedro Barahona dijo...

Hola Noemi, como siempre interesantísimas tus entradas.
Estuve en Bilbao pero con muchas prisas y compromisos, tengo allí una hija y dos nietos, esperamos el tercero!.
La próxima vez que vaya llamaré a Nieves para ver si podemos vernos y tomar algún apuntillo de Getxo o de las casas de Algorta.

NoNo dijo...

Me parece un plan fenomenal pedro!

Carolina dijo...

Hola Noemí,
Casi lloro con este post, gracias. Me parece increíble. Voy a tratar de conseguir el libro, y aunque sea por ósmosis trataré de aprender algo de él :)
Muchos saludos, y gracias!
Carolina

Magonis!! dijo...

Alguien posee lás laminas de las que se hablan y que sea tan amable de proporcionarmelas?

Victor Jose Barbero Vazquez dijo...

Qué diferencia hay entre dibujo y pintura? Y si la hay, que a lo mejor no hay ninguna!!!

Victor Jose Barbero Vazquez dijo...

Qué diferencia hay entre dibujo y pintura? Y si la hay, que a lo mejor no hay ninguna!!!

Noemí González dijo...

La única diferencia es que se recomienda comenzar a aprender mediante el dibujo, para luego pasar a la pintura, ya que los materiales son mas difíciles de dominar.

Espero te haya servido de ayuda Victor José, saludos