lunes, 30 de mayo de 2011

ANATOMÍA DEL ROSTRO HUMANO III: LA PROPORCIÓN




Beckham, muy simétrico...


El rostro humano guarda una simetría y una proporción en sus formas. Simetría porque podemos dividir el rostro por una línea perpendicular y obtener dos partes con los mismos elementos en la misma posición. Cuanto más acusada es la simetría en un rostro, más bello se considera de forma instintiva e incluso, más sano.

Esquemas de Leonardo

Para el artista, conocer las proporciones ideales permite tener un esquema mental que  facilite la tarea a la hora de dibujar los diferentes rasgos. Sobre todo cuando se trabaja sin modelo. A lo largo de la historia del Arte diferentes artistas han creado diferentes esquemas para el rostro. Estos esquemas se relacionan con el concepto de belleza de la época. En general, hoy en día se considera que estos esquemas deben basarse en las relaciones que encierra la proporción áurea. El estudio de rostros considerados como bellos son los que en sus relaciones encierran el número Φ o Fi (número áureo), y por tanto un esquema correcto debería reproducir ese ideal.
Esquema aureo de Luca Pacioli


Para aplicar estos conocimientos en el dibujo hay que luego sumar la observación de los casos particulares que no van a obedecer estrictamente a estos esquemas que representan, como hemos dicho más arriba, un ideal. Sólo son una guía que nos facilita el trabajo. También tenemos que considerar que las proporciones varían con la edad, siendo el caso de los bebés y los niños de corta edad, donde más acusadas son esas diferencias. El sexo y la raza también marcan diferencias en los esquemas.

7 comentarios:

SARABEL dijo...

muy buena clase de anatomia.....pero el ejemplo beckam.........no me gusta nada.......me parece casi hasta femenino......jqjajajaajjaaja

bueno......!que es broma!

un saludo...........aio

Anónimo dijo...

Hola :

Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
Eliana Villarreal

olivia dijo...

Merci Noemi, ce post m'a beaucoup intéressée ! Bises.

Jane dijo...

Grazie mille Noemi per questa lezione interessantissima. Un abbraccio

Albert Gallego dijo...

Gracias, Noemí, por esa magnífica lección de anatomía. Me has hecho ver cosas que nunca me había planteado. Siempre he alabado tu generosidad. Un abrazo.

JULIAN MAROTO dijo...

Muy interesante e instructivo aunque...algunas caras no guardan la proporción!jaja ...afortunada mente!!

Noemí González dijo...

Ya digo que simplemente es una guía, pero desde luego es sorprendente que somos mucho más asimétricos de lo que parece a simple vista. Menos mal que hay variedad!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com