Etiquetas

AAV (4) acuarelistas (158) agrupaciones (29) amarillos (5) animales (11) apuntes (3) azules (7) boceto (85) bodegón (84) bosque (5) caligrafía (1) cartas de color (34) cielo (14) claroscuro (11) color (2) composición (4) concursos (80) cuaderno (1) curriculum (62) cursos (29) desnudo (2) dibujo (59) dvd (1) evento (19) exposición (71) figura (54) flores (48) fotografía (1) fruta (35) grafito (5) guggenheim (5) historia del arte (7) hojas (1) información (29) ipad (1) jardín (16) lago (3) libros (16) marina (16) materiales (66) natural (1) paisaje (239) papel (8) paso a paso (38) películas (5) perspectiva (2) pinceles (3) pintores (2) playa (22) plen-air (117) premios (11) problemas (4) procesos (70) retrato (117) rojos (8) salidas (3) sketchcrawl (3) skyscape (11) still life (66) sumi-e (2) taller (4) técnica (73) teoría del arte (4) tierras (4) tutorial (18) urban-sketchers (38) urbano (94) video (194)

sábado, 21 de mayo de 2011

LA FILOSOFÍA DEL DIBUJO EN LA CALLE I: URBAN SKETCHERS

Indignación rigurosamente vigilada, dibujo de Luis Ruíz


Plaza de La Encarnación , dibujo de Inma Serrano 
sobre las concentraciones del 15 de Mayo .


Urban sketchers nace de una idea de Gabriel Campanario periodista e ilustrador de origen español, afincado en Seattle, EE.UU. La filosofía de urban sketchers se basa en un manifiesto que defiende los siguientes puntos. Se debe dibujar en un lugar, ya sea interior o exterior, capturando lo que vemos desde la observación directa. Los dibujos cuentan una historia de lo que nos rodea, de los lugares en los que vivimos y donde viajamos. Son un recuerdo de un lugar y un momento. Buscando la veracidad de la escena de la que somos testigos. Cualquier medio está permitido y todos los estilos son aplaudidos. También se busca compartir, y por ello se busca la compañía del grupo. Los resultados se comparten online, enseñando al mundo un dibujo de cada momento.
Urban Sketchers tuvo un eco tal en 2009 a través de las redes sociales que se crearon correspondencias a lo largo del mundo reuniendo a los participantes por países. En España tenemos el blog Urban Sketchers Spain.


El siguiente vídeo es de Adebanji Alade otro urban sketcher de Gran Bretaña.


Esta es la Filosofía que nos gustaría compartir el próximo 28 de mayo en Donosti.

6 comentarios:

INMA SERRANO dijo...

Gracias por la referencia, Noemí. El dibujo en la calle engancha porque todo está vivo. Solo hay que empezar a probar.

Carlos Sarrate dijo...

Hola Noemí
Como soy uno de esos sketchers urbanos desde el 2005 y aun no me he decidido a apuntarme al club, lo que sí te agradezco es tu información y llamada a la participación... que será meditada. El enlace a los dibujos de Luis Ruiz y los de Inma Serrano es un descubrimiento que vale la pena! Gracias!
Un abrazo

Carlos Sarrate dijo...

Hola Inma
Tus dibujos, con ese dramatismo de trazos gruesos y la sutilidad del trazo fino cuando conviene, resultan muy convincentes y expresivos. Si te lo digo en este foro es porque me apetecía continuar tu comentario. El dibujo en la calle engancha porque todo está vivo. No parece mala idea, pero a mi me resulta más contundente ésta otra: El dibujo en la calle engancha porque dibujar se hace una realidad viva. ¿No habeis tenido a veces la impresión en el estudio o taller de "¿para qué pintar?" En la calle no: tu dibujo forma parte de la vida de la calle.
Un abrazo.

SARABEL dijo...

me encanta ver los dibujos de la gente, en la calle.........pero yo odio pintar fuera..........

no se...........tendre que pasar esa etapa pero es dura......

de echo me han regalado un cuaderno para que me anime........y hay lo tengo en la balda........jajajaja

me puede el miedo escenico.....o pintar en la calle.........un abrazo

cardesin dijo...

Noemí
Un post magnífico!!
Nos vemos el 28 ;)

Cursos de Community Manager dijo...

Unas acuarelas preciosas, muy especiales, muy dinámicas.