Etiquetas

AAV (4) acuarelistas (158) agrupaciones (29) amarillos (5) animales (11) apuntes (3) azules (7) boceto (85) bodegón (84) bosque (5) caligrafía (1) cartas de color (34) cielo (14) claroscuro (11) color (2) composición (4) concursos (80) cuaderno (1) curriculum (62) cursos (29) desnudo (2) dibujo (59) dvd (1) evento (19) exposición (71) figura (54) flores (48) fotografía (1) fruta (35) grafito (5) guggenheim (5) historia del arte (7) hojas (1) información (29) ipad (1) jardín (16) lago (3) libros (16) marina (16) materiales (66) natural (1) paisaje (239) papel (8) paso a paso (38) películas (5) perspectiva (2) pinceles (3) pintores (2) playa (22) plen-air (117) premios (11) problemas (4) procesos (70) retrato (117) rojos (8) salidas (3) sketchcrawl (3) skyscape (11) still life (66) sumi-e (2) taller (4) técnica (73) teoría del arte (4) tierras (4) tutorial (18) urban-sketchers (38) urbano (94) video (194)

sábado, 28 de mayo de 2011

RECICLANDO EL PAPEL DE ACUARELA PARA PINTAR CON ACRÍLICO

Begonias, acrílico sobre papel.

Cuando uno lleva unos años pintando acuarela se da cuenta de que va acumulando trabajos y trabajos. Acaban en un cajón ocupando espacio y mientras tanto, nosotros seguimos con nuestras ganas de crear cosas nuevas y avanzar con la técnica. Una forma de reciclar este papel de tanta calidad y que da pena tirar al contenedor junto con la propaganda, es utilizarlos como soporte para nuevas obras. Uno de sus usos es imprimarlos con gesso comercial y obtener una superficie para pintura acrílica.

Gesso comercial


Primero se aplica una capa de gesso comercial como si de una imprimación sobre lienzo o tabla se tratara. Las capas deben ser finas.


Después de la segunda capa se puede pasar una lija 000 para dejar la superficie muy fina. Pero también si se dan las manos de gesso con cuidado se puede dejar la textura resultante para un efecto a la pincelada más en seco. Al ser el papel un material muy absorbente hay que dar por lo menos 3 capas para que los acrílicos no resulten demasiado mates.

Trabajando en cadena

Cuando estén completamente secas se pueden almacenar e ir usando según convenga. No hace falta tensar el papel ya que no se abomba por la humedad. Prodemos trabajar todo el proceso con una superficie plana.
¡Ya podemos practicar con el acrílico reciclando nuestro papel de acuarela!

17 comentarios:

Irina dijo...

I like your begonias so very much. And thank you for the method. But I feel very sorry for the paintings hidden under gesso.

NATIVIDAD dijo...

SALUDOS!!!PERFECTO Y UTIL, PARA RECICLAR,GRACIAS POR CONTARLO¡¡

rosa dijo...

Esto de reciclar esta muy bien. Pero a mi me daría pena trabajar encima de otro trabajo. Soy de las que lo guardan todo.
Al paso del tiempo muchas veces veo las obras con otros ojos. Lo que entonces no me gustaba, ahora a lo mejor sí, o al revés.
Con tu consejo no podría ser. Prefiero practicar el reciclaje en otras cosas.

toñi dijo...

Gracias Noemí por este consejo tan interesante para reciclar los papel ya usados con acuarelas que no nos gustan. Muy práctico. Muy bonitas tus flores. Un saludo.

ale dijo...

Buen consejo. Gracias.

Anamaria dijo...

Una idea muy buena para los trabajos que no nos gustam! También he utilizado pastel sobre la acuarela, parece que funciona.

Gracias, Noemi!

JAGarcía dijo...

Yo suelo utilizar el papel por la parte de atrás para pintar nuevas acuarelas, es casi igual, pero con distinta textura.
Un saludo Noemí.

Noemí dijo...

Bueno, lo estoy haciendo con trabajos de hace un par de años, entresacando lo que no me gusta. Es su segundo reciclado porque también suelo pintar por el revés de los papeles. uno se siente con menos responsabilidad que cuando usa una hoja nuevecita.

Me puede el sentido práctico al cariño : D

Gracias por vuestros comentarios amigos!

l'àngel dijo...

La crisis aguditza el ingeni :)
Ara seriosament, em sembla molt bona idea, segueix així.

blogavante dijo...

Me parece una muy buena idea. ¿has intentado trabajar el acrílico en este soporte como si fuera acuarela? seguro que salen cosas guapas.

vanina barañao dijo...

Muy buena idea!
saludos

Noemí dijo...

Para avanzar hay que practicar mucho y la verdad es que los materiales artísticos no son precisamente baratos.

En la superficie del gesso también se puede pintar con acuarela, pero como no he probado, no lo he puesto. Para la próxima, a ver que tal resulta.

Saludos!

SARABEL dijo...

ultimamente he estado pensando en empezar a pintar acrilicos........y nos han dado una idea estupenda.....que se la explicare a mi hija mayor.....y se va a quedar clavada por la idea.....

que es buenisima..........un saludo

Juan Valdivia dijo...

Magnífica información, Noemi. Gracias por explicárnoslo.

josmar dijo...

hola noemi una idea que probare,un saludo noemi

Nes dijo...

La verdad es que es una buena opción para los que también pintan en acrílico y se lanzan enseguida a romper una acuarela que no ha salido de su gusto. El reciclaje está muy bien, igual todo no nos apetece tapar, como le pasa a rosa, pero siempre hay alguna cosilla que...Ahora, luego sería como para ver las radiografías de las pinturas...!! Un saludo

Eva dijo...

Gracias por tus ideas siempre útiles e instructivas.
Un saludo