Begonias, acrílico sobre papel.
Cuando uno lleva unos años pintando acuarela se da cuenta de que va acumulando trabajos y trabajos. Acaban en un cajón ocupando espacio y mientras tanto, nosotros seguimos con nuestras ganas de crear cosas nuevas y avanzar con la técnica. Una forma de reciclar este papel de tanta calidad y que da pena tirar al contenedor junto con la propaganda, es utilizarlos como soporte para nuevas obras. Uno de sus usos es imprimarlos con gesso comercial y obtener una superficie para pintura acrílica.
Gesso comercial
Primero se aplica una capa de gesso comercial como si de una imprimación sobre lienzo o tabla se tratara. Las capas deben ser finas.
Después de la segunda capa se puede pasar una lija 000 para dejar la superficie muy fina. Pero también si se dan las manos de gesso con cuidado se puede dejar la textura resultante para un efecto a la pincelada más en seco. Al ser el papel un material muy absorbente hay que dar por lo menos 3 capas para que los acrílicos no resulten demasiado mates.
Trabajando en cadena
Cuando estén completamente secas se pueden almacenar e ir usando según convenga. No hace falta tensar el papel ya que no se abomba por la humedad. Prodemos trabajar todo el proceso con una superficie plana.
¡Ya podemos practicar con el acrílico reciclando nuestro papel de acuarela!
17 comentarios:
I like your begonias so very much. And thank you for the method. But I feel very sorry for the paintings hidden under gesso.
SALUDOS!!!PERFECTO Y UTIL, PARA RECICLAR,GRACIAS POR CONTARLO¡¡
Esto de reciclar esta muy bien. Pero a mi me daría pena trabajar encima de otro trabajo. Soy de las que lo guardan todo.
Al paso del tiempo muchas veces veo las obras con otros ojos. Lo que entonces no me gustaba, ahora a lo mejor sí, o al revés.
Con tu consejo no podría ser. Prefiero practicar el reciclaje en otras cosas.
Gracias Noemí por este consejo tan interesante para reciclar los papel ya usados con acuarelas que no nos gustan. Muy práctico. Muy bonitas tus flores. Un saludo.
Buen consejo. Gracias.
Una idea muy buena para los trabajos que no nos gustam! También he utilizado pastel sobre la acuarela, parece que funciona.
Gracias, Noemi!
Yo suelo utilizar el papel por la parte de atrás para pintar nuevas acuarelas, es casi igual, pero con distinta textura.
Un saludo Noemí.
Bueno, lo estoy haciendo con trabajos de hace un par de años, entresacando lo que no me gusta. Es su segundo reciclado porque también suelo pintar por el revés de los papeles. uno se siente con menos responsabilidad que cuando usa una hoja nuevecita.
Me puede el sentido práctico al cariño : D
Gracias por vuestros comentarios amigos!
La crisis aguditza el ingeni :)
Ara seriosament, em sembla molt bona idea, segueix així.
Me parece una muy buena idea. ¿has intentado trabajar el acrílico en este soporte como si fuera acuarela? seguro que salen cosas guapas.
Muy buena idea!
saludos
Para avanzar hay que practicar mucho y la verdad es que los materiales artísticos no son precisamente baratos.
En la superficie del gesso también se puede pintar con acuarela, pero como no he probado, no lo he puesto. Para la próxima, a ver que tal resulta.
Saludos!
ultimamente he estado pensando en empezar a pintar acrilicos........y nos han dado una idea estupenda.....que se la explicare a mi hija mayor.....y se va a quedar clavada por la idea.....
que es buenisima..........un saludo
Magnífica información, Noemi. Gracias por explicárnoslo.
hola noemi una idea que probare,un saludo noemi
La verdad es que es una buena opción para los que también pintan en acrílico y se lanzan enseguida a romper una acuarela que no ha salido de su gusto. El reciclaje está muy bien, igual todo no nos apetece tapar, como le pasa a rosa, pero siempre hay alguna cosilla que...Ahora, luego sería como para ver las radiografías de las pinturas...!! Un saludo
Gracias por tus ideas siempre útiles e instructivas.
Un saludo
Publicar un comentario