sábado, 9 de octubre de 2010

ANATOMÍA DEL ROSTRO HUMANO I: MUSCULATURA FACIAL

Es interesante conocer la musculatura facial porque de esa forma vamos a poder comprender la estructura que subyace bajo la piel del rostro, y de esa forma representar más fielmente la expresión. Cuanta más edad tiene el modelo, más evidente es la musculatura, que aparece resaltada por pliegues y arrugas. En los niños y jóvenes existe una tersura de la piel que oculta el intrincado sistema muscular que se oculta bajo ella.

Los músculos más relevantes para el dibujo son:
occipito-frontal:

superciliar:


Prócer o piramidal:

orbicular:


transverso:

elevador del ala nasal:

orbicular:

elevador (boca):

triángular:


cuadrado inferior:

risorio:

masetero:







7 comentarios:

irinapictures dijo...

Noemi, thank you! I suddenly realized how important this info is and run to find the anatomy for painters book in the book-case. Or maybe my time in portrait-drawing came))
Thank you!

joshemari dijo...

Noemí, es increíble toda esa aportación técnica que haces. Te felicito y te agradezco todo ese esfuerzo altruista que nos dedicas.
Un abrazo.

acuarelas.susanalanau dijo...

Gracias por tu generosidad.
saludos.susana

olivia dijo...

Gracias Noemi, me enteré de muchas cosas con este post.

Noemí González dijo...

Es muy interesante observar la naturaleza humana y su expresión en el rostro!

Saludos!

Anónimo dijo...

Thank you for that tutorial, very valuable information, Noemi!
Saludos a Redondo Beach

Anónimo dijo...

De casualidad he pasado por aqui de lo que me alegro. Gracias por los interesantes consejos que das de forma altruista. Yo ahora estoy con los retratos y me ha ido muy bien. Saludos y me veras por aqui mas amenudo. Hasta siempre. Victoria.

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com