domingo, 31 de octubre de 2010

¿QUÉ AMARILLOS PUEDO UTILIZAR EN ACUARELA?

The burning of the Houses of the Lords and Commons, de JMW Turner

Voy a hablar de pigmentos, más que de "colores", porque ya sabemos que los nombres tienen más de literatura y marketing que de información práctica.

Gamboge o gomaguta PY153
Amarillo de dioxina (níquel). Originariamente creado a partir de la resina de la garcinia cambodiana. Sumamente transparente. Con gran poder de tinción. Ha sido actualmente sustituido por un componente químico que emula las características de este pigmento histórico. Aunque en apariencia vemos un pigmento ocre, al emulsionarlo en seguida apreciamos la intensidad y transparencia de este bello amarillo.


Amarillo transparente PY150
Amarillo níquel azometina. De origen químico, es un amarillo moderno y por lo tanto sigue los más altos estándares de permanencia. Una buena elección para un amarillo transparente e intenso.


Amarillo benzimidazolona PY154
Considerado como el amarillo primario por excelencia desde el punto de vista científico. Transparente e intenso, una elección muy adecuada para paletas reducidas.


Amarillo indio PY 153
Amarillo de dioxina (níquel). Fabricado inicialmente con  la orina de vacas alimentadas con hojas de mango, lo que paradojicamente resulta a partes iguales poético y asqueroso, se vendía en una especie de pellas que luego el artista iba utilizando para preparar sus pinturas. Es un amarillo super tranparente y de apariencia aceitosa. Actualmente se utilizan sustitutos de origen químico aunque se conserve el nombre por considerarse un color histórico. Al extraerlo del tubo puede parecer un tono ocre, pero al extenderse apreciamos en seguida su gran luminosidad y transparencia.


aureolina PY40
Amarillo cobalto. No resulta recomendable por su impermanencia. En el caso de Holbein no se trata realmente de Aureolina (PY40), sino de otro pigmento, por lo que no debe extrañarnos verlo en paleta de Castagnet. Es un amarillo transparente un poco más ácido que en el caso del indio o del gamboge.

amarillo cadmio PY35
Su origen es químico. El cadmio puede ser peligroso, por lo que no se deben chupar los pinceles para darles forma. Es un veneno acumulativo. Es de los pigmentos más comunes en la paleta, ya que como compradores lo identificamos instintivamente con el amarillo primario por su apariencia, aunque luego debamos considerar otros factores, sobre todo como acuarelistas. Y me refiero con esto a la transparencia. Como color tiene una muy alta resistencia a la luminancia. Cadmio es el amarillo por excelencia, aunque luego a la hora de considerarlo desde la práctica de la pintura vemos que no es tan útil, por lo menos en mi opinión. Por ser precisamente demasiado amarillo y ser un pigmento opaco. Es un color que cunde mucho.


amarillo limón PY3 o amarillo cadmio limón PY35
Amarillo de arylide (monoazoico) o sulfuro de cadmio zinc. El amarillo limón es un color denso, opaco, muy dominante en las mezclas y que suele mezclarse como antagonista de colores de gran potencia también, por ejemplo el negro, con el que se obtienen unos verdes de gran belleza.
 
amarillo ocre u ocre oro PY42
Amarillo óxido de hierro sintético. Suele ser la elección de numerosos pintores como el amarillo más común que utilizan, ya que no posee esa excesiva intensidad de los tonos más puros de amarillo. Salvo en la pintura de flores, el amarillo siempre suele ser usado en mezclas, por lo que partir de un pigmento amarillo con un valor medio resulta en mezclas más puras.

amarillo nápoles PYx PWx (PRx)
No se compone de un único pigmento sino de una mezcla que incluye amarillo, blanco de zinc y ocasionalmente rojo, cada marca tiene su formulación. Este color me parece dificil de preparar y por eso es mas recomendable usarlo hecho. El color ofrece una pincelada granulada, densa que ofrece unas mezclas y contrastes interesantes con colores transparentes.


Fuentes:
Handprint, MacEVOY, B., Yellow.
Winsor&Newton, información sobre acuarelas.
Schmincke, información sobre acuarelas.
DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte.
MAYER, R., Materiales y técnicas del Arte.

9 comentarios:

NATIVIDAD dijo...

ES UNA SUERTE, TENER TU BLOG PARA EN SEÑARNOS TANTAS COSAS.
SALUDOS

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Gracias Noemí por este interesantisimo post.
Un saludo

victoria eugenia dijo...

Muy interesante todo lo que escribes. Es de gran ayuda para los que pintamos todos estos conocimientos que seguramente hay cosas que ignorabamos. Mil gracias. Un motivo mas para seguirte. unque no comento muchas veces, estoy ahí. Saludos. Victoria.

ErikaBrandner dijo...

Gracias Noemí...muy interesante, breve y preciso.

Maite - vitoma dijo...

Muy instructiva tu entrada, gracias.
bss.

Taller Nayra Ampara dijo...

Muy instructivo y hermoso lo que nos cuentas en tu blog, te felicito por tu aporte a todos quienes pintamos acuarela y amamos el arte, sigo tu blog con mucho interés, saludos desde Iquique,Chile.

Noemí González dijo...

Gracias! Cada color tiene unas características que se pueden adaptar mejor a nuestra forma de pintar o a nuestro tema, y así conseguir mejores resultados. Hay que darles una oportunidad!! : )
Saludos a todos!!

Dolores Franco dijo...

Muchas gracias por tomarte el trabajo de sintetizar varias fuentes y compartir con todos una información muy útil, sobre todo referida a un color como el amarillo, que es especialmente problemático en las mezclas. Dolores Franco.

Pedro Barahona dijo...

Hola Noemí, gracias por tomarte tantas molestias, siempre es bueno saber algo mas sobre acuarela.

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com