jueves, 21 de mayo de 2009

GRANJA EN PENSILVANIA








Esta semana el desafío de Karin Jurick viene que ni pintado para estos temas que estamos tratando. En este caso se plantea partir de una imagen en blanco y negro, para construir una imagen en color.


En la segunda foto vemos que se ha elaborado una escala de valores de los siete tonos básicos que contiene la foto. Esta escala nos servirá para ir comparando los tonos y no desviarnos de nuestro objetivo.


1. Los tejados de la granja son los puntos donde se localiza el blanco más puro, la luz más intensa.

2. El cielo se corresponde al segundo tono, el gris más claro.

3. Los grises se distribuyen desde el plano más lejano, las montañas, hacia el primer plano, de claro a oscuro.

4. El negro se reduce a ciertos elementos de la granja, el silo grande, ventanas, alguna sombra intensa, y a las sombras de los árboles más cercanos.


Ahora, necesitamos plantearnos qué colores vamos a usar, pero teniendo en cuenta que esos colores tienen que ser equivalentes en luz a la escala que aparece en la foto. En la imagen siguiente aparecen superpuestos tres colores como ejemplos posibles. Siempre pensando que quisiéramos ser fieles a la foto, comprobamos que el color del cielo es el azul más claro. A partir de aquí habría que elaborar una serie de bocetos para decidir que gama de colores nos interesa utilizar.







4 comentarios:

lupus dijo...

Nono, magnífica labor docente la tuya, y de modo altruista, no hay mucha gente así hoy en día....
Un abrazo.

Enrique.

antonio dijo...

Bueno,bueno, bueno, es que ni te imaginas lo estupendamente bien que me vienen tus explicaciones. Antes era muy aficionado a la fotografia y tengo miles de fotos en b/n y cuando he intentado pasar alguna a la pintura...¡frustante! No consigo ver los colores y que "rimen" unos con otros.
Mil gracias.

Carolina dijo...

Noemí, muchas y enormes gracias, GRACIAS! Eres muy generosa, y qué coincidencia con el desafío de K.Jurick. ¡Realmente cayó pintadito!

Noemí González dijo...

siete,
aprender un arte lleva toda una vida y es ese aprendizaje el que enriquece el día a dia.
saludos!!

antonio,
pues a ver que tal te va, estoy expectante. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Pero si fuera fácil ¿qué interés habría?

carolina,
esta vez si que hay un reto muy grande. La imagen es engañosamente complicada. Voy a intentar hacer uno más realista y otro más atrevido (si puedo).
saludos!!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com