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sábado, 23 de mayo de 2009

GRANJA EN PENSILVANIA II

Posted by Picasa
Tamaño: 42x26.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por un lado (revés).
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº20, nº30. Cotman: Wash, nº2. Pincel chino.
Modelo: fotografía en blanco y negro, luz natural en DsDf de Karin Jurick.
Técnica: h/h, enmascarado, esgrafiado, hiel de buey.

Para hacer el cielo he utilizado un pincel chino mezclando los tonos con hiel de buey, lo que deja más tiempo para manejar la pintura.
Finalmente me quedo con esta representación de la foto. Me gusta más la selección de colores creo que refleja mejor el momento del día que representa.

19 comentarios:

joshemari dijo...

NoNo, prefiero este segundo intento, queda más definido y más contrastados los diferentes planos.
Coincido con tu opinión.
De todas formas has mejorado el original en los dos intentos.
Saludos. Joshemari

cardesin dijo...

Nono
Esta segunda version tiene mas riqueza cromatica por lo que me parece menos monotono.
Una muy buena interpretacion de la imagen en B/N.
Muchos saludos
jk

antonio dijo...

Noemí, para mí la foto es bastante "insulsa" y quizá en eso consista el arte, en transformar lo insípido en apetecible. Me gusta mucho, la profundidad que le has dado, los tonos, el plasmar el motivo tal cual...
Cuánto tiempo te ha llevado?
Un saludo.

NoNo dijo...

joshemari,
a mi me parece un día de esos soleados, temprano, con un poco de bruma. Tengo curiosidad por ver el original. Aunque al final realmente no sea tan importante.
saludos!

cardesin,
si la primera es un poco simplista practicamente todo con los mismos verdes. Pero bueno, la segunda proviene de la primera, ese es su valor.
saludos!

antonio,
Creo que el interés de esta foto esta en la atmosfera de ese día. Ahora el problema es cómo representar eso con tan pocos datos siendo el tema exclusivo del motivo. Porque coincido en que es un poco insulsa en b/n. La primera versión he tardado un par de tardes en hacerla, más bocetos de posibles armonías a utilizar. Al día siguiente le di unos retoques después de dejarla a la vista e ir mirando por donde fallaba. Buscar fotos en color de momentos del día que me cuadrasen con lo que quería hacer, más la versión más "atrevida", una tarde.
saludos!

Carolina dijo...

Noemí,
gracias por incluir ambas interpretaciones, se aprende mucho. Y definitivamente la segunda es mi favorita. Los colores son más alegres y demuestran un momento cálido del día.
Otra vez disculpa la ignorancia: ¿con qué enmascaras? (de acuarela no se casi nada):

NoNo dijo...

Carolina,
Hay un liquido específico para ello en todas las líneas de pintura para acuarelista. Se puede aplicar con cualquier cosa menos con un pincel que valga para algo. Es una pasta gomosa que se queda pegada al papel y que se retira en seco frotando con el dedo.
Saludos!!

Turner1775 dijo...

Muy buena acuarela. Sobre todo muy bien entonada. En particular la atmosfera y la recesión del fondo. Además has hecho que los verdes del primer plano "no canten" como nos suele pasar a muchos. Solo te diría una cosa para que la pensases. En mi opinión los azules de la granza y los de la derecha se ven demasiado..... no se no me encajan muy bien con el resto del cuadro. Aunque puede ser defecto de la foto. A mí me ha pasado alguna vez, que la foto saca colores que yo no ne puesto.
En todo caso enhorabuena.

NoNo dijo...

Turner1775,
La verdad es que es un problema fotográfico que estoy intentando solucionar. Siempre está relacionado con el azul ultramar que aparece distorsionado y muy marcado. Se convierte en un azul diferente, más marino. En este caso es un violeta realmente, azul ultramar + rosa quinacridona. He probado a sacar las fotos con luz natural pero tampoco he podido solucionarlo. Me planteo retocarlas con photoshop, porque picasa no da más de si.
Saludos!!

Kathleen dijo...

I like what you have done with this scene!

Gwen Bell dijo...

Este amor! El más brillante / colores más oscuros en la parte frontal contrasta con el fondo silenciado realmente este parece ir por millas y millas. Excelente interpretación!

NoNo dijo...

kathleen,
Thanks for the visit!

Gwen Bell,
Thanks Gwen, you're very kind!

Ann Rogers dijo...

What a beautiful color palette that relays the distance so well...a great entry to the challenge.

M. Antònia dijo...

Gracias por tus explicaciones y por mostrarnos tu obra tan abiertamente. Creo que puedo aprender mucho si me fijo, pocas personas, aquí en España, hacen un blog así, por eso te felicito doblemente. Demuestra que te divierte y te encanta esta técnica tan difícil.

adebanji dijo...

Amazing Atmosphere!!!

L.Holm dijo...

Absolutely beautiful!

lapicero 67 dijo...

Me impresiona la capacidad de detalle que muestras en esta acuarela, y los colores. Me gusta la gama que has utilizado. Un saludo

NoNo dijo...

Ann Rogers,
Thanks for your comment!

M Antoniá,
La acuarela es una técnica bastante difícil, cualquier ayudita que nos prestemos es buena.

Adebanji,
Thanks for stopping by!

L. Holm,
Thanks for your visit!


lapicero 67,
Ha venido muy bien para hablar del tema de la luz.

saludos a todos!

Carol Nelson dijo...

I love your purples and lavenders. Great colors.

dominique eichi dijo...

I love your rendition to DSFDF. I love your others pieces on your blog as well.