martes, 5 de mayo de 2009

EL PAPEL DE ACUARELA IV: OTRAS SUPERFICIES

Aparte del tradicional papel podemos encontrar otras superficies sobre las que trabajar.





Aquabord es un panel rígido recubierto de una pasta que ofrece a los acuarelistas una libertad y control sin precedentes. Este panel multimedia, comparable con el papel de acuarela, ofrece la absorbencia y textura del papel prensado en frío pero permitiendo las correcciones necesarias incluso sobre la pintura ya seca. Otro dato sorprendente es la posibilidad de de sellar el trabajo ya terminado con Fijativo para Claybord, pudiendo ser enmarcado sin cristal.

Parece ser que los colores quedan más vívidos




En este caso es un lienzo imprimado con gesso especialmente adecuado para pinturas al agua. Permite correcciones y borrados completos. Se pueden utilizar técnicas de esgrafiado y grandes cantidades de agua sin alterar su forma. Puede enmarcarse también sin cristal.



PAPELES JAPONESES Y CHINOS


Papeles orientales destinados a la práctica de la caligrafía, el sumi-e o la pintura oriental. En caso de adquirirlo hay que verificar de que se trata de papel destinado a las artes plásticas, ya que existen infinidad de variedades, incluso comestibles, que podrían no servirnos. Algunos ejemplos genéricos:

- Washi, papel hecho de kozo, una especie de morera.

- Masa, papel hecho de pulpa de madera.

- Rice, "papel de arroz", hecho de una planta originaria de Taiwan (tiene numerosos nombres que se toman del lugar donde se produce).





Es una hoja plástica 100 % reciclable. Al finlizar el trabajo hay que aplicar un fijativo.

En el blog de Sandy Maudlin encontramos los ejemplos más completos para trabajar con este papel sintético.

4 comentarios:

Carolina dijo...

Noemí, qué interesante y útil es tu blog. Gracias por poner tanta información (que no sólo sirve para las acuarelas, dicho sea de paso :)

Noemí González dijo...

Gracias Carolina! Simplemente este intercambio que tenemos entre todos sirve de mucho.
Saludos!!

José Luis Sabajanes dijo...

Hola Noemí, aprovecho para decir que tu blog es realmente interesante, de hecho soy seguidor asiduo. Quería preguntarte dónde se pueden adquirir los paneles Aquabord.
Gracias y recibe un cordial saludo.
José Luis

Noemí González dijo...

Hola José Luis, ya he visitado tu página a través de DsDf, una buena versión del tema de Karin.

Desgraciadamente la mayoria de estos materiales hay que comprarlos en el extranjero: cheapjoe, dickblick o similares. Los papeles orientales y el yupo, sí se pueden conseguir en Europa. La superficie de gesso, tipo Fredix también (en jacksonart), aunque la puedes obtener imprimando un lienzo o una plancha y aplicando gesso para acrílico que se vende ya elaborado.
Saludos!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com