Etiquetas

AAV (4) acuarelistas (158) agrupaciones (29) amarillos (5) animales (11) apuntes (3) azules (7) boceto (85) bodegón (84) bosque (5) caligrafía (1) cartas de color (34) cielo (14) claroscuro (11) color (2) composición (4) concursos (80) cuaderno (1) curriculum (62) cursos (29) desnudo (2) dibujo (59) dvd (1) evento (19) exposición (71) figura (54) flores (48) fotografía (1) fruta (35) grafito (5) guggenheim (5) historia del arte (7) hojas (1) información (29) ipad (1) jardín (16) lago (3) libros (16) marina (16) materiales (66) natural (1) paisaje (239) papel (8) paso a paso (38) películas (5) perspectiva (2) pinceles (3) pintores (2) playa (22) plen-air (117) premios (11) problemas (4) procesos (70) retrato (117) rojos (8) salidas (3) sketchcrawl (3) skyscape (11) still life (66) sumi-e (2) taller (4) técnica (73) teoría del arte (4) tierras (4) tutorial (18) urban-sketchers (38) urbano (94) video (194)

domingo, 10 de enero de 2010

EL PAPEL DE ACUARELA V: MARCAS COMERCIALES


Aquarelle arches: 100% algodón , grano fino, grueso, satinado, 300 y 600 gr., en bloc, pliegos y rollo.

Lo usan: John Yardley, Ted Nutall, Adrie Hello, Álvaro Castagnet, Josep Cruañas.


Fabriano. Tiene tres calidades

Fabriano Esportazione: el de mayor calidad de la marca, 100 % algodón, 200, 300 y 600 gr., grano fino y grueso, elaborado en pliegos hechos a mano.

Fabriano Artístico: 100% algodón. Traditional white: 160 gr., en pliego y rollo. Extra white: 300 y 600 gr., HP y CP, grano soft, fino, grueso, en bloc, pliego y rollo.

Fabriano Studio: para iniciarse, mezcla de algodón, 200 y 300 gr., CP, en bloc, pliego y rollo.

Lo usan: Charles Reid, Bernhard Vogel, Ng Woon Lam.



Cartiera Magnani. 100% algodón, en 300 y 550 gr, en bloc y pliego.

Acquerello Italia: grano fino.

Acquerello Portofino: satinado.

Acquerello Toscana: grano grueso.

Pescia: fino.

Annigoni: fino con textura de fibra.



Turner: 100% algodón, 300 gr.

Cézanne: 100% algodón, 300 gr.

Tiépolo: 450 gr.

Leonardo: 600 gr.

Akademie: serie de menor peso y calidad.

Lo usan: Viktoria Pridshedko.



Saunders Waterford: recomendado por la RWS, 100% algodón, grano fino, grueso y satinado, en bloc.

Bockinford: recomendado para aficionados, grano fino, grueso, satinado, en bloc.

Lo usan: Álvaro Castagnet, y lo recomienda la RWS.


Lanaquarelle: 100%algodón, grano fino, grueso y satinado, 185, 300 y 640 grs.

Marca holandesa. Ofrece seis tipos de papel.
Noblesse: 100% algodón, recomendado para artistas profesionales.

Lo usa: Ng Woon Lam.



EL PAPEL DE ACUARELA VI: MARCAS ARTESANALES

16 comentarios:

Tito dijo...

Noemi, la mia esperienza con le varie carte per acquerello mi ha portato a scegliere la Carta Fabriano Artistico extra white 300 gr, sia a grana grossa che fina.
Ho provato diversi produttori, come Canson, Magnani, Arches etc. e
ho ritenuto ottime sia la carta Arches che la Fabriano Artistico, ambedue hanno un'ottima assorbenza del colore ed anche una buona tolleranza ad essere "maltrattate". Il problema è che a Milano il costo della carta Arches è significativamente superiore a quello della Fabriano. Quindi, per me, il rapporto qualità / prezzo è chiaramente a favore di quest'ultima. Ciao, Tito.

NoNo dijo...

Tito, entre Fabriano y Arches decide el gusto personal. Es mejor probar los dos y decidir cual elegir. Aquí el precio es practicamente igual, 1€ de diferencia en los blocs.
Saludos!

laura dijo...

Cuánta información nos tansmites! Lo dificil es asimilar tantos conocimientos. Es una lástima no tener más tiempo para dedicarle a la pintura, ya que cada vez estamos implicados en más actividades, pero te agradecemos esta generosa aportación.
un abrazo!

cardesin dijo...

Noemi
Gracias!!!! por la informacion siempre interesante!!!
Un abrazo!!!

José A. Sánchez Rumí dijo...

Muchas Gracias Noemi por tu información, para los aprendices como yo siempre es muy interesante disponer de ella, algunos los conozco y he utilizado, pero otros no y la verdad me gusta probar todos los posibles, para determinar cuales se adaptan mejor a los trabajos a realizar.
Saludos.-

NoNo dijo...

laura,
mientras se disfrute está bien, los bocetos ayudan mucho a la espontaneidad, el dibujo a controlar la forma y la composición, así como los valores, los nuevos materiales a ser creativo, todo nos ayuda a avanzar.

cardesin,
hay que experimentar!

jose,
Tienes razón, es mejor probar varios, incluso utilizar algunos para determinados efectos que funcionan mejor en ellos.

Un saludo!

Vicente Sobero dijo...

A mi (aunque he probado muchos tipos de papel para pintar a la cuarela),en general el que más me gusta es el Fabriano, 100% algodon, 300 y 450 gramos, grano fino, extra white (BLANCO), no me gustan tanto los de color blanco natural.
Saludos:
Vicente Sobero

Vicente Sobero dijo...

A mi (aunque he probado muchos tipos de papel para pintar a la cuarela),en general el que más me gusta es el Fabriano, 100% algodon, 300 y 450 gramos, grano fino, extra white (BLANCO), no me gustan tanto los de color blanco natural.
Saludos:
Vicente Sobero

Ariadna dijo...

Gracias por toda la información, estoy empezando con la acuarela y me estás siendo de gran ayuda. Me gustaría preguntarte por la marca Canson, no sé si es buena o por lo menos es decente para principiantes, que opinas??? Besos!!

Noemí dijo...

La marca canson no me convence mucho. Optaría por Guarro, que tiene un papel de acuarela económico y que responde mejor.

Un saludo Ariadna y que disfrutes pintando!

Gabi dijo...

Hola! Quiesiera preguntarte por el papel Fabriano Disegno 5, que está indicado como para acuarela (entre otros usos) y tiene 50% de algodón. Si bien no es la calidad del Artístico tengo entendido es mucho mejor que el Fabriano Watercolor (Studio) cuya composición no está definida (solo dice mezcla de algodón y celulosa pero sin porcentaje). saludos y gracias!

Noemí González dijo...

Hola Gabi,
No lo he probado. Te recomendaría en todo caso que lo pruebes tú personalmenrte, comprando 1 lamina suelta, a ver si se adecua a tu forma de pintar. Las láminas son mas baratas que los cuadernos siempre.
Los papeles de Fabriano son en general para trabajar de primera intención, sin muchas veladuras. Arches es mas adecuado para los que trabajan con veladuras. El papel de W&N tambien da buen resultado y el Langton Prestige de Canson.
Las laminas de 56x76 si se parten en 4 salen bastante bien de precio, y si estás aprendiendo, te recomendaría que las uses por las DOS caras para aprovechar mas el papel, ambas son aptas para trabajar. A la larga ahorraras en papel.

saludos,

Gabi dijo...

Muchas gracias por tu amable respuesta! Slds. GABRIEL

Surfeartea dijo...

Hola, quería preguntaros cuando se utiliza papel en rollo cual es la cara (exterior o interior) la que tenemos que utilizar para pintar. O tal vez sea posible en cualquiera de las dos.

Noemí González dijo...

Hola, realmente en un papel de calidad se pueden usar las dos caras. Una será mar rugosa que otra, por lo que es elección de cada uno cual usa. En el rollo, se suele usar la cara interior, pero puedes probar ambas a ver cual se adecua mas a tu modo de pintar, saludos!

Surfeartea dijo...

Muchas gracias Noemi. Con la hoja de papel de arches300gr no he tenido problemas ya que por las dos mantenia muy bien la no escesiva absorción. Sin embargo en el rollo tenia mis dudas ya que la absorción veo que es mayor, a pesar de ser arches300gr. Saludos