viernes, 4 de noviembre de 2022

VI BIENAL INTERNACIONAL DE CAUDETE - Los nuevos retos de un camino en tránsito

ARTÍCULO DE OPINIÓN

José Miguel Collantes De Paz











La VI Bienal internacional de nuevas técnicas, conceptos y desarrollo en acuarela, fue inaugurada el viernes 28 de octubre de 2022, en la villa de Caudete. Albacete. Teniendo como país invitado a India y comisariado por Amit Kapoor, cuya representación de acuarelas se exponen en el claustro del Convento del Carmen y por último, pero no menos importante la apuesta por los libros de artista, denominada Acuarelibros y comisariado por Társila Jiménez.














Es de reconocer el esfuerzo, compromiso y vigencia de este evento cultural de proyección internacional. Por tanto son muchos los puntos a favor de esta convocatoria, que estoy seguro la mayoría lo respalda, pero también es oportuno y necesario, plantear una crítica constructiva que nos lleve a generar un ejercicio de posturas objetivas y con criterio, para afrontar los nuevos retos de un camino en tránsito.

Teniendo como premisa los objetivos de este evento que es la apuesta por el concepto y desarrollo de la acuarela  y  todavía con una presencia en ciernes , salvo algunas obras que nos dan indicios que no sólo tiene valor la parte técnica. Sino que en ellas hay un registro o intención de una inquietud concreta de transitar de la mano por procesos conceptuales y temáticas universales,  condicionadas a un contexto social, económico, político, cultural, etc.

Esto es de importancia porque generará apertura estética y conceptual, liberándonos del regocijo del virtuosismo técnico. Lo que se denominaría la dermis visual, cuando aun hay diversos  estratos por explorar, y generar una obra con determinación y solvencia dentro de los cánones del arte.

Adjunto  listado de obras:

Sasa Marjanovic_ Serbia / “Tango”

Miran Kim_ Corea / “Time travel”


Zahab Saniei , Fatemeh _ Irán / “ Arcus Septimii Severi”

Pellín Sánchez, Pau_ España / “Biblioteca”

Dumitrescu, Radu_ Rumanía / “Project”

Bocanegra Espinosa, Manuel _España / “El grito de Mariúpol”

Velichanskaya, Anna _ Israel / “Universe”

Martínez Martínez, María Carmen_ España / “Mi arte en tus manos”

De Miguel Sánchez, Paola _ España / “ Más allá de tu mirada”

Joydeep Sen _ India / “ The memory & the soul”

Paula Villaescusa Sánchez _ España / “ Descubriendo México”

Antonio Requena Solera _ España / “Los sueños de Leyre”

***

Finalmente aplaudir la acertada decisión de la organización, de apostar por el relevo generacional en las artes e inaugurar la I Bienal  infantil – juvenil de nuevas técnicas en acuarela, realizada en el interior de la Ermita de Santa Ana.


No hay comentarios:

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com