martes, 25 de octubre de 2011

¿QUÉ AZULES PUEDO UTILIZAR EN ACUARELA? I

Ría de Villaviciosa, acuarela de Humberto Alonso.
AZULES ESENCIALES
Los siguientes azules son los colores que más facilmente podemos encontrar en nuestra paleta. Hay que fijarse de todas formas en el pigmento que marca el tubo, puesto que los nombres pueden ser algo más literarios.

Azul Ptalo PB 15

Ftalocianina de cobre. Azul Ptalo o Ftalo es un azul de matiz verdoso o rojo, dominante en las mezclas. Buena resistencia a la luz, transparencia y poder de tinción. Tanto la casa Blockx como Winsor lo utilizan para su azul de marca: Winsor blue y Blockx blue. Lukas y Maimeri lo utilizan para sus denominados "azules primarios" o cyanes. Un azul que hay que probar si uno no está satisfecho con los tradicionales ultramar y cobalto.




Azul Prusia PB 27
Azul de hierro. Color que se ve alterado grandemente de su condición húmeda a seca, por lo que es muy recomendable elaborar cartas de color con el mismo. Podemos resultar muy decepcionados después de que seque la pincelada y vernos obligados a retocar zonas, dando un aspecto sobretrabajado a nuestra obra. Cunde mucho y tiene un gran dominio en las mezclas, por lo que es mejor trabajar desde el otro tono que se vaya a usar e ir añadiendo Prusia según convenga.



Azul cobalto PB 28
Óxido de cobalto y aluminio. Descubierto en 1777, comenzó a utilizarse en el siglo XIX en pintura. Pese a su elevado precio, es un azul muy recomendable por ofrecer un tono azul intermedio menos oscuro y potente que el ultramar. Muy probablemente es "ese azul" por el que se ha interrogado al ver algunas pinturas. Muy resistente a la luz, moderada tinción, ligeramente granulado.


Azul ultramar PB 29
Sulfosilicato de aluminio y sodio. Originariamente procede del lapislazuli y su uso estaba extendido por todo el mundo. Su intensidad y belleza hacían de él un pigmento de gran precio. Pigmento histórico que, como la mayoría, ha sido sustituido por su equivalente sintético, resulta indispensable en cualquier paleta. Muy resistente a la luz, de gran transparencia, permite obtener bellas mezclas.





Azul cerúleo PB35:
Óxido de cobalto y estaño, o estañato de cobalto. Comenzó a ser utilizado en el siglo XIX. El azul cerúleo o celeste se acerca sicológicamente al concepto mental de azul que tenemos, pero su uso puede resultar frustrante por la diferencia entre su aspecto y su emulsión. La característica más notoria de este azul es el aspecto granulado. Debido a ella algunos pintores les encanta y otros lo odian, ya que en grandes lavados puede dar un aspecto "sucio" debido a su granulación.





Mac EVOY, B., Blue
MAYER, R., Materiales y técnicas del Arte.



¿Qué azules puedo utilizar en acuarela? II (pendiente)

11 comentarios:

SARABEL dijo...

yo suelo utilizar el azul indigo de van gogh y el de rembrandt....

es un color que me gusta mucho, el prusia suelo usarlo y el ultramar para hacer violetas bonitos......un saludo

Noemí González dijo...

Bueno, el indigo tiene mezcla de negro y da unas mezclas muy frias. Igual sería mejor utilizar más el ultramar, mezclado con siena tostada para conseguir un tono azul oscuro, conseguirías una mezcla más cálida.

Saludos Sarabel!

Unknown dijo...

Muy interesante la entrada, para mi que estoy empezando es de gran ayuda. Gracias.
Saludos.

Jane dijo...

Grandioso il tuo dipinto Noemi, quel bianco all'orizzonte è davvero abbagliante. Bellissimo!
E grazie per questa piccola 'lezione' su i blu.
Ciao - e buona giornata.

Noemí González dijo...

Tomás,
espero que disfrutes mucho pintando!

Jane,
la acuarela no es mía, sino de Humberto Alonso, un acuarelista muy reconocido ; )

Saludos!

Javier Fuentes dijo...

Muy interesante Noemi. Me ha interesado mucho por que recientemente he estado revisando mi paleta y he visto algunas cosas curiosas. P.E. Rembrandt ofrece un Azul Cobalto puro y otro que no lo es.(ojo a los incautos). Con el Azúl cobalto tambien he observado que si no es de una marca muy buena, lleva incorporado el blanco.

Saludos.

Noemí González dijo...

Tienes toda la razón, todas las marcas conocidas tienen un cobalto "real" y luego otros colores que no son pigmento cobalto aunque aparezca la palabra en la etiqueta. También pasa en Schmincke and Winsor, hay que fijarse en el número de pigmento y si es puro.

Saludos Javier!

SARABEL dijo...

gracias noemi lo probare......nunca se sabe....

Teresa Giménez Pous dijo...

Buena tu información. Tienes razón en que uno se ha de fijar ya que hay grandes variaciones incluso en marcas de renombre.
Saludos.

Noemí González dijo...

Teresa,
por lo menos si se compra el sustituto por el precio, hay que saber qué se está comprando
Saludos!

M. Antònia dijo...

Gracias otra vez por todo lo que publicas. Aunque hay cosas básicas que te han repetido, siempre pones algo más que ayuda mucho

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com