En estas fiestas es muy difícil hacer un hueco para hacer algún trabajo de envergadura, muchos compromisos, visitas y celebraciones. Lo mejor es ser realista y plantearse actividades que se puedan realizar en corto espacio de tiempo y con pocos materiales. Muchos pocos nos darán al final de fiestas un balance positivo.
PRACTICAR DIBUJO
En este caso recomiendo utilizar el
método Nicolaides porque, aunque exige mucha concentración, se pueden hacer ejercicios que duran 15 minutos a lo sumo. Copiar dibujo clásico con el método Bargue exige un período de concentración muy largo y una meta a largo plazo que en estas fechas es muy dificil de mantener.
Dibujo de contorno: Elegir un objeto y colocarlo donde podamos observarlo detenidamente. Crear la imagen mental de que vamos recorriendo el contorno del objeto con nuestro lápiz. Nuestro ojo y nuestra mano son uno. Muy lentamente vamos recorriendo el objeto y a la vez vamos dibujando. No tenemos prisa. No se debe mirar nunca al dibujo porque perderíamos la concentración. Podemos usar el papel varias veces; primero con lápiz, luego bolígrafo y por último rotulador, para ser un poco ecológicos más que nada. Una vez que se hayan hecho varios dibujos se puede mirar cuando vayamos a cambiar de zona. Si pintamos dos objetos juntos, por ejemplo. Hay que recordar que lo importante es el proceso ese entrenamiento ojo-mano, el dibujo resultante es anecdótico.
Es la hora de reciclar los dietarios del 2010
Gesto: el dibujo de gesto pretende representar el equilibrio y el movimiento. En este caso hace falta un modelo que se mueva libremente. Pueden darse ocasiones en estas fechas de conseguirlo, personas envolviendo regalos, cocinando, poniendo el adornos, niños jugando. Sino es el caso podemos buscar en google gente practicando deporte que pueden servir. La idea es representar el movimiento. Para ello debemos pensar en la esencia de la postura, dónde está el peso. Crear la imagen mental de nuestro propio cuerpo en esa postura. No podemos levantar el lápiz del papel, es una condición indispensable.
Pareja mirando el móvil.
ESTUDIAR LA COMPOSICIÓN
Otra cosa que podemos hacer son pequeños bocetos de obras que nos atraigan particularmente. Los bocetos deben ser como máximo de medio folio. Esto nos va a permitir fijarnos en el conjunto y omitir los detalles. Tenemos que abarcar de una mirada el trabajo que estamos haciendo. Para que estos bocetos sean útiles tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos.
Líneas: Direcciones importantes de la obra.
Formas: Masas importantes.
Claroscuro: Luces y sombras.
9 mini-bocetos en media cuartilla.
CONOCER EL COLOR
Que mejor momento para hacer cartas de color. Pueden ser tiras informales. sobre algún color que nos interese. Por ejemplo estudiar las mezclas de los verdes. También puede ser interesante explorar los grises, qué colores hacen un bello gris que pueda servir como elemento neutro en nuestra obra.
Carta de color basada en obras de artistas de prestigio: La idea es reproducir los colores usados en su paleta por artistas que nos atraigan o cuya obra nos parezca excelente en este aspecto. A continuación pongo unos pocos enlaces basados no sólo en la calidad de la obra, sino también en la disponibilidad de imágenes en la red. También me he centrado en artistas dedicados al paisaje por ser una temática que da más juego por su complejidad en el tema del color.
Un boceto completo de media cuartilla, esto sería el ideal.
Con estas tres actividades al final de las vacaciones aunque no hayamos podido pintar una sola acuarela completa podremos ver que volvemos en forma y con los sentidos dispuestos a empezar otra vez con trabajos más completos.