miércoles, 18 de febrero de 2009

JOHN YARDLEY

Un breve apunte sobre un gran acuarelista.




Escala de valores - luz y sombra

En esta imagen en blanco y negro podemos ver la escala de valores que se usa en la pintura y donde podemos encontrar las zonas de máxima luz y oscuridad.

La luz proviene de la zona superior izquierda, creando sombras sobre el plano blanco de la plaza. A su vez las figuras están fuertemente iluminadas en la parte superior con reservas de blanco.


Composición

La línea roja señala el horizonte de la imagen. Como se puede apreciar esta línea se insinúa, puesto que grupos de figuras la rompen.

La línea azul señala una diagonal que recorre la parte superior dando dinamismo a las fachadas de la plaza que marcarían una serie de elementos verticales demasiado repetitivos.

Las sombras marcadas en amarillo crean otras direcciones oblícuas que se dirigen hacia el punto de luz. Esta zona viene resaltada por una fachada clara.

Finalmente he marcado en verde, el empedrado de la plaza, otra serie de direcciones que enriquecen la representación de la perspectiva en la imagen. Las líneas del empedrado se dirigen hacia un punto focal que estaría situado sobre el horizonte, en la zona donde se encuentra la silla de respaldo rojo. Este punto se encuentra situado muy cerca del medio de la imagen pero el conjunto se ve equilibrado por las diagonales de la sombra y el sentido dinámico de los grupos de figuras.
Pincelada
La pincelada de Yardley es de una riqueza asombrosa. Insinua una escena compleja con trazos en apariencia simples pero con mucho contenido. Sobre todo es interesante observar como trabaja las figuras.





Color




66 6E 83

38 13 1B

14 11 1C

4A 42 37

8D 92 95

A6 75 18

2C 10 0C

Este grupo de colores es el mayoritario. Son gamas de grises relacionadas con el tercer grupo de colores. Esta zona gris se contrapone a la zona blanca que representa la superficie de la plaza.

3C 45 70

37 7C 4F

9B 52 7D

Este grupo se utiliza de forma anecdótica en las ropas de las figuras.


83 69 38

60 10 11

Estos dos colores son la clave para los grises de la zona superior que serían sus complementarios u complementarios análogos. Son los colores utilizados en el motivo central de la acuarela, los pintores en la plaza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy correcto tu análisis, pero creo que hay algo que se te escapa, y que por su puesto yo no se lo que es. Si has leido alguno de sus libros, o visto sus videos sabrás que el dice que "pinta lo que ve" de manera que lo que para tí es tiene cierta lógica, para el seguramente es instintivo. Te daré alguna pista más. He tenido la suerte de ver algunas exposiciones suyas, y la economía de medios que utiliza. Casi se pueden contar las pinceladas que ha dado en cada cuadro. Todas están en su sitio, y con el tono justo, dando aparentando una falsa simplicidad.
En mi opinión, aunque se pueder aprender mucho de pintores como J.Y se corre el peligro de dejarse influir demasiado.

Siento este rollo pero es que es un pintor que me ha interesado mucho, además hace años hice un curso con Ron Ranson, y nos habló mucho del él.



Muy interesante, por otra parte tu blog. Además veo has enlazado los dos mios.

Un Saludo

Javier Fuentes

http://acuarelas-javierfuentes.blogspot.com/

Noemí González dijo...

El problema es que no podemos explicar el genio, solo admirarlo. (Mis sospechas, de todas formas, se dirigen hacia la práctica y dominio del dibujo). Creo que Yardley es un pintor muy instructivo para un principiante, pero no para ser copiado, sino para ser entendido. Si copiamos, en este caso copiamos dónde ha llegado Yardley, y realmente lo que nos interesa es saber que existe esa simplificación saturada de contenido, y cómo podríamos llegar a ella. Vuelvo a decir que sospecho que es la práctica del dibujo.

Respecto a los blogs me gusta ver como se enfrenta cada uno de sus autores a los mismos problemas y ofrecen diferentes soluciones, muy ilustrativo.

Un saludo.

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com