martes, 24 de mayo de 2011

LA FILOSOFÍA DEL DIBUJO EN LA CALLE II: EL CUADERNO DE VIAJE

El cuaderno de viaje o carnet de voyage es otro concepto de diario que en principio tuvo un origen cientifico. En el siglo XVIII, la observación directa se considera el método principal del proceso científico. El naturalista, geógrafo e ilustrador Alexander von Humboldt con sus viajes alrededor del mundo ilustra sus descubrimientos y publica su visión de diferentes escenarios a lo largo del mundo desde el punto de vista del observador científico.
No podemos dejar de mencionar a José Celestino Mutis considerado como el mejor ilustrador botánico de su época por la calidad y extensión de su obra. En esta página podemos ver sus ilustraciones de la Real Expedición botánica del Reino de Granada conservadas en un Fondo especial y digitalizadas a iniciativa del Real Jardín Botánico.
Aristolochia, J. C. Mutis.

En otras ocasiones, artistas como Delacroix eran contratados para ilustrar viajes de embajadores y políticos, en estos casos la observación se refería a aspectos sociales y antropológicos que pretendían dar a conocer otras culturas.

Fantasía, acuarela de Delacroix.

Actualmente estos cuadernos de viajes obedecen más bien a la expresión íntima de la percepción individual del escenario. Se considera un género literario y plástico, ya que puede incluir ilustraciones, textos, e incluso objetos como tickets de viaje, etiquetas, plantas o fotografías, todo es válido.

Cuadernos de viaje de Joaquín González Dorao

Hoy en día, estos dibujos se comparten a través de las redes sociales como Flickr, Facebook o You Tube., y también tienen su lugar en las estanterias de las librerias. Uno de los escaparates con más difusión es la Biennale du Carnet de voyage Clermont-Ferrand que reúne cada dos años una feria dedicada exclusivamente al mundo del cuaderno de viaje. Imprescindible visitarla si hay oportunidad en 2012.

Por último os dejo un vídeo de una película basada en las ilustraciones de un cuaderno de dibujo de un viaje a Madagascar.

2 comentarios:

SARABEL dijo...

FABULOSO VIDEO..........y que dibujo mas bueno.............me ha encantado.........y la musica muy dinamica........un saludo noemi.....

Noemí González dijo...

Gracias Sarabel!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com