martes, 24 de agosto de 2010

¡¡CRACK!!

La fatiga de los materiales.

Recientemente mi paleta de plástico ha hecho crack y necesitaba otra. Explorando la web he encontrado cosas muy interesantes sobre el tema de las paletas. Las preferencias de cada usuario son muy particulares. Hay respuestas distintas porque hay necesidades distintas. Entre todo ese maremagnum de tamaños materiales y formas tenemos que hacernos una serie de preguntas antes de adquirir una paleta:

¿voy a trabajar al aire libre?
Si voy a trabajar al aire libre necesito una paleta que se cierre para poder transportarla comodamente, sin que se derrame la pintura húmeda. Si por el contrario voy a trabajar en casa una paleta plana como la de la foto puede ser la mejor opción. Algunas paletas traen un anillo metálico en su parte inferior  o directamente un agujero en la plancha para colocárselas en el dedo y pintar comodámente. Esto permite trabajar sin necesidad de tener una superficie de trabajo.


¿elijo metal o plástico?
El metal es la elección profesional, lo que recomiendan los artistas con mayúsculas. La razón es que el esmaltado blanco del metal cuando se limpia siempre ofrece una superficie blanca donde hacer las mezclas y dónde podemos apreciar más facilmente el color. Su problema es el peso y el precio, ambos muy superiores al plástico. El plástico es una opción realista, barata y que, si se tiene la precaución de limpiar la paleta después de cada uso, es práctica. El plástico se tiñe más facilmente y es más frágil. El metal tambien puede teñirse con algunos colores por lo que es recomendable darle una pasadita, sobre todo si se han usado ptalos.

¿cuántos colores componen mi paleta habitualmente?
Al principio se tiende a usar muchos más colores, a probar. Por eso, es mejor utilizar godets intercambiables o no rellenar los pocillos hasta arriba, y así si queremos cambiar algún color facilitar la tarea. Una vez que tengamos la paleta establecida, se debe colocar los colores siempre en el mismo sitio para evitar dudas y coger el color con el pincel de forma instintiva. La mayoría de artistas mantienen unos 12 colores mínimo en su paleta, lo que nos puede servir de orientación.
Si utilizamos brochas o pinceles gruesos tenemos que optar por las paletas que permitan el uso de godets completos, o tengan pocillos de al menos 3 cm. de ancho. Sino recoger color de los pocillos para dar una aguada puede convertirse en una tarea fustrante, además de estropear la punta de los pinceles.

Vamos a hacer un tour mostrando las más famosas y útiles:

La italiana
Las de toda la vida.
La de a mi las paletas no me van.

*Iré activando los enlaces según vaya colgando las entradas.

8 comentarios:

Jose Antonio G. Villarrubia dijo...

Faltan dos, creo, la huevera y el molde de los cubitos de hielo, la huevera es mas practica por que se puede cerrar, las hay de doce y veinticuatro pocillos, bueno esto etaría bien para un apartado cutre-paletas.

Noemí González dijo...

: D
Esas las voy a poner en "a mi las paletas no me van"

Laura Santiago dijo...

Dentro de poco tiempo, comenzaré a probar de pintar con acuarelas, pertenezco a una familia de pintores, no todos con éxito, pero sí con talento, y tengo por herencia, algunos materiales, como acuarelas en tubos, nuevas, y en paleta de metal, pero por ahora, estoy siendo un poco autodidacta, porque prefiero ver y leer, para saber aunque sea que papel usar. Disfruto mucho de todos los blogs que sigo que tienen que ver con las acuarelas, y el que más visito es el tuyo, para aprender. Gracias!

Noemí González dijo...

gcrconelalma,
espero que te animes pronto a comenzar porque la práctica es esencial. Lánzate al agua!! : D

margarita forteza villar dijo...

Yo uso la John Pike, americana,
muy buena, con enorme espacio para mezclas, se cierra con tapa independiente lo que te da una gran bandeja aparte, y es muy resistente. Compré 2 por si se me rompía pero llevo con ella unos 10 años y sigue estupenda, viajada, golpeada, rascada...
Ahora la venden en Madrid solamente que yo sepa, en Sancer, desde que la agrupación de acuarelistas les pidió que la importasen.

margarita forteza villar dijo...

te añado un enlace a la paleta John Pike para que puedas verla
http://www.johnpikeartprod.com/Reg_Pal.htm
me lo he dejado en el comentario anterior.
Te felicito por tu interesnte blog.

Noemí González dijo...

Gracias por el comentario Margarita! Ya conocía de vista la Pike, y me parece una buena opción. La duda que me queda al ser de plástico es si acaba tiñéndose la zona de mezclas, que sería la única cosa que se le podría objetar.
Saludos!

margarita forteza villar dijo...

Con el uso algo si, también se raya, pero mucho menos que los demás plásticos, se ve que lo han estudiado y por eso es cara.
Y sino con lejía!.
En una ocasión yo la usé (no tenia a mano otra cosa) con látex acrílico, pigmentos y arena... se estropeó, pues no podia retirarlo del todo y rascaba, entonces cómo último recurso la limpié con disolvente universal (que barbaridad porque disuelve el plástico), pues fué estupendo!, con cuidado por supuesto, retiré la suciedad y luego la alisé y quedó un acabado liso, satinado y limpio, mejor que antes de ensuciarla.
De mis amigos acuarelistas la usan prácticamente todos.
Yo tengo 6 o 7 paletas y no uso otra.
Parece que tenga comisión!. pero no.
Un saludo afectuoso

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com