jueves, 5 de agosto de 2010

COMPARATIVA DE PRECIOS EN TUBO DE ACUARELA

Carta de colores Winsor&Newton hecha a mano

REMBRANDT VS. WINSOR&NEWTON
Para todo artista es recomendable en un principio trabajar con una paleta reducida. Primero, en su aprendizaje porque fuerza a trabajar las mezclas y a conocer como responde cada pigmento. Segundo porque el trabajar con paletas super-reducidas uno se centra la necesidad de que la composición y el claroscuro funcionen. Pero, a pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que no todos los colores de tubo funcionan de la misma manera. No es lo mismo un rojo cadmio que un carmín de alizarina, ni un rojo indio, ni un rosa quinacridona. Puede que en el círculo cromático se encuentren teóricamente cerca, pero su respuesta a las mezclas, a la luz, su opacidad o transparencia, su granulación, su permanencia, son diferentes. Seleccionar con que colores trabaja, es una decisión que el artista debe hacer como artesano que domina los materiales. A mi personalmente me gusta tener a mi disposición diferentes pigmentos y experimentar con ellos.

Después de tanto darle a los pinceles este verano, llega la hora de reponer existencias. Pese a estar bastante satisfecha con la gama Rembrandt, voy a pasarme a Winsor&Newton como me han recomendado en Artemiranda, por calidad y por precio. Vamos a ver el cuadro de la comparativa de precios por 1 ml. de producto, tomando el pigmento mas caro en todas las marcas:

W&N
tubo 37 ml.: 0,40€ - gama 30 colores, básica
tubo 14 ml.: 0,80€ -gama 96 colores, completa
Rembrandt
tubo 20 ml.: 0,44€ - gama 40 colores, básica
tubo 6 ml.: - 1€ - gama 80 colores, completa
Schmincke
tubo 15 ml.: 0,73€ - gama 110 colores, completa

Aquí vemos que si vamos a los colores básicos que se encuentran en la gama de 20 ml. de rembrandt, esta marca resulta más económica, exceptuando el tubo Winsor de 37 ml. que resulta ser el más barato. Pero si queremos ciertos colores más especiales que no se pueden conseguir con mezclas tenemos que ir a las gamas completas, viendo que resulta a mejor precio la gama de 14 ml. de Winsor que la de 6 ml. de Rembrandt. También puede resultar una buena opción la marca Schmincke, ya que el precio es bastante similar a Winsor. De todas formas, estamos hablando de marcas de gran calidad todas ellas y que pueden mezclarse entre si. De hecho algunos artistas mantienen en su paleta colores de diferentes marcas sin problemas, sólo basándose en sus preferencias personales.

14 comentarios:

Fernanda López dijo...

Gracias por tus datos Noemi, a mas de alguno será mas factible y económico a la hora de comparar.Abrazos

cal-li dijo...

Yo soy de los que usa las tres marcas en mi paleta y sincéramente, no he encontrado diferencias, solo en precio, al ser Rembrandt muuuucho mas barato que W&N. Eso si, por si acaso, los colores mas básicos: ultramar, alizarina y alguno mas, los compro de los mas caros. Los tierras son similares en las tres marcas y si hablamos de opacidad un amarillo ocre, nápoles, cerúleo y los cadmios, me parecen iguales en cada marca. Eso si, en Rembrandt no existen algunos como Turquesa de cobalto. Lo que si me gustaría encontrar información es sobre colores de quinacridona para experimentar sustituyendo los tierras y se que algunas marcas extranjeras los hacen, pero...¿porqué no los fabrican estas tres de las que hablamos?, quizás no merezca la pena. Saludos

Noemí González dijo...

Fernanda,
hsy que aprovechar las oportunidades de trabajar con los mejores materiales y tener en cuenta los precios.

cal-li
el problema que me he encontrado yo con Rembrandt es que sólo fabrica en pastilla o en 6 ml. colores que a mi me parecen muy interesantes y esenciales para conseguir lo que quiero. Por ejemplo: violeta cobalto o verde esmeralda. Por el contrario, si tenemos en 20 ml el rojo cadmio o el amarillo limón, colores que con una pastillita tiene uno para todo el año o para toda la vida. Si se pinta en un formato un poco respetable y con pinceles grandes o paletinas, la pastillita es inviable, se necesita tubo. El tubo de 6 ml. de Rembrandt sale caro y encima es difícil de encontrar en comercios. En resumen que creo que utilizaré Winsor o Rembrandt según conveniencia en disponibilidad y precio, porque como decimos son buenas marcas ambas.
Respecto a los colores basados en quinacridonas, me imagino que te refieres a la marca Daniel Smith en la que el ml. se nos pone a euro y pico. Si te animas, podrías consultar en handprint (http://www.handprint.com/HP/WCL/wpaint.html )sobre la comparativa de calidad en marcas y pigmentos que es de lo más exhaustivo sobre acuarela que se puede encontrar.
Saludos!

TRIJUAN40 dijo...

Gracias por la información. Sigo tu blog desde hace tiempo. Soy un amante de la acuarela y la pintura en general, y vuestros blog me sirven de inspiración
Un saludo, Juan.

Noemí dijo...

Gracias trijuan40 por tus palabras! Me he pasado por tu blog y veo que combinas deporte y arte con mucho acierto.
Saludos!!

Beretta dijo...

Hola Noemí: Me han encantado tus marinas de este verano, ánimo y a seguir experimentando.
En cuanto a la cuestión de los colores, yo también me muevo entre las dos marcas que comentas, ya que son las que más se encuentran en España, aunque, con excepción de algunos colores, en general prefiero W&N, porque creo que tienen más concentración de pigmento y por eso cunden más.
Con independencia de ello, los precios que señalas me parecen demasiado baratos ¿no?
Gracias por tu blog y tu trabajo.
Dolores franco. Blog acuarel-arte.

Aitor Renteria dijo...

Hola Noemí, a mí, con la cantidad de acuarela que gasto, cada vez me dan más ganas de crearme mis propias acuarelas como hacen otros. Supongo que compensa económicamente pero no sé si se puede conseguir la misma calidad. ¿Sabes algo de esto?
saluditos

Noemí González dijo...

beretta,
Hay que aprovechar el buen tiempo y salir si se puede ; )
Sobre las acuarelas, son marcas muy buenas, las tres. Los precios son los de Artemiranda y a mi también me parecen muy económicos.

aitor,
el problema de fabricarse las acuarelas es que el pigmento tiene que ser muy fino, osea caro para dar buenos resultados. Schmincke fabrica un aglutinante ready-to-use que facilita la otra parte del proceso. Sería mezclar el pigmento y el aglutinante. si te interesa mándame un e-mail porque tengo los materiales para el "experimento"
: D
Saludos!

Cynara dijo...

Yo gasto mucho amarillo limón, y es el W&N que menos me dura.

Noemí González dijo...

Hola Cynara,

Lo que pasa es que a veces si no se usa pigmento real sino tinte, puede ser que aparentemente tenga un mayor poder de tinción, pero no posee las verdaderas cualidades de las pinturas artísticas. Saludos!

Javier Moreno dijo...

Aquí en Plasencia sólo encuentro Van Gogh y Cotman, he probado Smincke (naranja transparente) y conocí con Alda con Limón en Candelario, las pinturas Sennelier y lo que me ha gustado es que están fabricadas con miel y el mensaje comercial que envían sobre la luminosidad y permanencia de los colores con este medio, me parecen convincente, pero poco más. El problema son los portes, que me frenan para pedir algún color suelto y probarlo, así que cualquier opinión que pueda recibir sobre lo que otros usan me puede dar una idea. Estoy entre Rembrandt, W&N y Sennelier. De este último y para probar voy a pedir primarios: dos amarillos, dos rojos y un azul ftalo.¿Qué os parece? Los amarillos, uno cálido y otro frio, pero los rojos y el azul no sé si son frios o cálidos... El resto de colores de mi paleta los voy a pedir de Rembrandt porque leo que es una marca de calidad a un precio equilibrado... Os agradeceré vuestros comentarios.

Schmincke 21 2 PO71 Naranja transparente 15 ml
Sennelier 578 PY153 Amarillo Sennelier
Sennelier 561 PY150 Yellow Lake (Laca Amarillo
Sennelier 612 2 PR188 Laca Escarlata
Sennelier 679 3 PR209 Quinacridona Red
Sennelier 326 PB15 Azul Mineral (Azul ftalo)

Van Gogh Lavanda (En Sennelier es muy caro este pigmento)
Rembrandt 234 1G PY43 Siena natural
Rembrandt 411 1 PBr7 Siena Tostada
Rembrandt 408 1 PBr7 Sombra natural
Rembrandt 409 1 PBr7 Sombra Tostada
Rembrandt 462 2 PR101 Pardo óxido transparente
Rembrandt 339 PR101 Rojo Inglés
Rembrandt 534 3G PB35 Azul cerúleo
Rembrandt 506 1G PB29 Azul ultramar O
Rembrandt 645 2 PG7-PY150 Verde Hoocker O

Javier Moreno dijo...

Aquí en Plasencia sólo encuentro Van Gogh y Cotman, he probado Smincke (naranja transparente) y conocí con Alda con Limón en Candelario, las pinturas Sennelier y lo que me ha gustado es que están fabricadas con miel y el mensaje comercial que envían sobre la luminosidad y permanencia de los colores con este medio, me parecen convincente, pero poco más. El problema son los portes, que me frenan para pedir algún color suelto y probarlo, así que cualquier opinión que pueda recibir sobre lo que otros usan me puede dar una idea. Estoy entre Rembrandt, W&N y Sennelier. De este último y para probar voy a pedir primarios: dos amarillos, dos rojos y un azul ftalo.¿Qué os parece? Los amarillos, uno cálido y otro frio, pero los rojos y el azul no sé si son frios o cálidos... El resto de colores de mi paleta los voy a pedir de Rembrandt porque leo que es una marca de calidad a un precio equilibrado... Os agradeceré vuestros comentarios.

Schmincke 21 2 PO71 Naranja transparente 15 ml
Sennelier 578 PY153 Amarillo Sennelier
Sennelier 561 PY150 Yellow Lake (Laca Amarillo
Sennelier 612 2 PR188 Laca Escarlata
Sennelier 679 3 PR209 Quinacridona Red
Sennelier 326 PB15 Azul Mineral (Azul ftalo)

Van Gogh Lavanda (En Sennelier es muy caro este pigmento)
Rembrandt 234 1G PY43 Siena natural
Rembrandt 411 1 PBr7 Siena Tostada
Rembrandt 408 1 PBr7 Sombra natural
Rembrandt 409 1 PBr7 Sombra Tostada
Rembrandt 462 2 PR101 Pardo óxido transparente
Rembrandt 339 PR101 Rojo Inglés
Rembrandt 534 3G PB35 Azul cerúleo
Rembrandt 506 1G PB29 Azul ultramar O
Rembrandt 645 2 PG7-PY150 Verde Hoocker O

Noemí González dijo...

Hola Javier,

De esto que me comentas Laca Escarlata y rojo quinacridona los veo muy parecidos, rojos fríos. Te recomendaría cambiar el laca por un rojo cadmio, que es un rojo cálido y opaco, muy útil.

El resto de colores me parecen correctos, y forman una paleta completa con todos los colores básicos. Luego ya verás de añadir o cambiar alguno por gusto personal.

un saludo,

Javier Moreno dijo...

Hola Noemí, gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta ala hora de pedirlo.Un abrazo.

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