viernes, 4 de junio de 2010

TENSADO DE PAPEL DE ACUARELA SOBRE BASTIDOR DE MADERA

Cómo se prepara un bastidor con papel para pintar.

Materiales: una hoja de papel de 300 grm, un bastidor de madera, un martillo con goma, una grapadora, una brocha gruesa, un pulverizador, una tina, agua limpia.
Los bastidores se venden en medidas estándar siguiendo los formatos de figura, paisaje y marina. Podemos adaptarnos a ellos o crear nuestro propio formato cuadrado, apaisado, etc. También se pueden realizar de encargo para medidas especiales. Los bastidores vienen preparados para encajar unos con otros y sólo es necesario un martillo para ajustar las piezas.
Una vez hemos montado el bastidor hay que colocar la hoja, para ello necesitamos una grapadora técnica. Comprobamos que la grapadora funciona y tiene suficientes grapas para poder hacer el trabajo de una tirada sin interrupciones, puesto que el papel podría secarse y vernos obligados a mojarlo de nuevo con bastidor incluido.
El papel se puede humedecer en varios grados. Es suficiente con darle con un spray de agua un par de veces seguidas, hasta que la superficie del papel aparezca brilante por la humedad. Se puede pasar una brocha fina y limpia para esparcir el agua más uniformemente. La opción extrema es sumergir el papel en una tina de agua unos minutos. A mi particularmente no me gusta tocar mucho el papel ni humedecerlo demasiado porque me parece que pierde el apresto y la "mordiente" de la superficie, pero es cuestión cada uno de probar lo que más se adapta a sus gustos o manías.
Se coloca la cara sobre una superficie limpia y sobre ella el bastidor. El papel debe sobresalir mínimo 2 cm. y máximo unos 5cm., según vayamos a grapar en el canto o en la trasera. Es mejor recortar previamente los sobrantes porque pueden dificultar el tensado. Grapar en la trasera es más fácil y cómodo, pero se pierde más papel.
Se va alternando la colocación de grapas por los lados. Primero en el centro de cada lado, y luego dirigirnos hacia las esquinas de forma simultánea. Al llegar a la esquina se remata haciendo un doblez. Se deja secar y podremos ver como queda el papel totalmente tenso. El inconveniente de trabajar sobre bastidor es que al mojarse el papel puede abombarse de nuevo, se tensará al secarse pero puede resultar incómodo para trabajar sobre él.
Y ya está!

Podemos ver también:
Tensar papel de acuarela a la manera japonesa.

11 comentarios:

Fernanda López dijo...

Buenos datos como siempre Noemi, Ahora bien, como me lo puedo montar si estas de un viaje laaarrgo y no puedes llevar mucho material, ya se a por su peso y espacio. Que me recomiendas.

Noemí González dijo...

Esta opción la solemos utilizar para concursos en los que se pide un formato un poco grande (+de 60 cm.) y soporte rígido. Para pintar al aire libre yo suelo usar cuadernos encolados de acuarela (Arches o Fabriano). No hace falta preparación previa y tienes cuantas hojas quieras a tu disposición. Es mucho más cómodo.
Saudos y que pintes mucho!

Carolina dijo...

Hola Noemí,
Esto satisface enormemente mi deporte de la curiosidad. Me encantó todo el detalle que has puesto (¿tú me imaginas a mí, que nunca lo he hecho, dándole recomendaciones a alguien sobre el tema? Pues yo sí, que así soy :)
Un beso,
Carolina

Noemí González dijo...

Eso es porque tienes mucha imaginación, y eres capaz de verte en la tarea!! : D

Airolg dijo...

y SI PRETENDES tensar una hoja de 850grs.???? el caso es que no lo he intentado nunca con ese grosor e igual tu tienes experiencia....

Noemí González dijo...

Airolg,
cuando pinto en casa con 300 grs no tenso el papel, no me gusta mojarlo, será una manía. Le pongo unas pinzas para sujetarlo a un tablero y listo. Para los concursos como se requiere un bastidor rígido, si. A partir de 600 grs no se considera necesario tensar en ningún caso el papel porque aguanta sin perder la forma mucha agua. Voy a consultar por ahí a ver que me cuentan.

Pedro Barahona dijo...

A mi me ayuda mucho mojar el papel por una sola cara empapandolo hasta que pierde la forma de tubo del rollo de papel. Luego lo monto sobre un bastidor sin quitar el lienzo de tela lo que me facilita bastante el montaje, además, si pinto a contraluz, la tela evita que el sol me atraviese el papel por detrás.

MoiseSnake dijo...

Que tal, Noemi.
Una pregunta, mira soy estudiante, y he hecho el tensado de bastidor, yo le pongo goma, cola, o como lo llamen, y queda muy bien.
La pregunta es que, a veces, al tensarlo (igualmente lo hago con agua) y se seca, a veces en algunas esquinas, me queda un pliegue, no está tan liso como en los otros, no sé a qué se debe esto. Quizá me lo puedas explicar si sabes como corregirlo.
Saludos!

Noemí González dijo...

Te propongo que intentes averiguar qué ocurre. Para ello prueba a mojar el papel en diferentes grados para saber si es porque el papel no está húmedo de forma uniforme.

Segunda posibilidad: es que al encolarlo tires del papel de forma poco uniforme. Las grapas van tensando el papel de la misma forma que cuando se tapizan los muebles, del centro hacia fuera y haciendo los cuatro lados simultaneamente. Con la cola no creo que puedas hacerlo así (?). Solución: pásate a las grapas.

Saludos!

Adrianmc dijo...

Buenas!! será un post antiguo, pero estoy empezando con la acuarela de cara a algún concurso, y quería saber dónde y cómo preferís comprar los bastidores y rollos de papeles, para que el conseguir formatos grandes montados en bastidor no salga por un ojo de la cara!! Muchísimas gracias

Noemí González dijo...

Hola Adrian, yo suelo comprar en Artemiranda o en alguna tienda local, comparando precios. El bastidor lo puedes reutilizar si no hay suerte en el concurso, desentelas y ya está lista para la próxima vez.

Saludos!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com