Etiquetas

AAV (4) acuarelistas (158) agrupaciones (29) amarillos (5) animales (11) apuntes (3) azules (7) boceto (85) bodegón (84) bosque (5) caligrafía (1) cartas de color (34) cielo (14) claroscuro (11) color (2) composición (4) concursos (80) cuaderno (1) curriculum (62) cursos (29) desnudo (2) dibujo (59) dvd (1) evento (19) exposición (71) figura (54) flores (48) fotografía (1) fruta (35) grafito (5) guggenheim (5) historia del arte (7) hojas (1) información (29) ipad (1) jardín (16) lago (3) libros (16) marina (16) materiales (66) natural (1) paisaje (239) papel (8) paso a paso (38) películas (5) perspectiva (2) pinceles (3) pintores (2) playa (22) plen-air (117) premios (11) problemas (4) procesos (70) retrato (117) rojos (8) salidas (3) sketchcrawl (3) skyscape (11) still life (66) sumi-e (2) taller (4) técnica (73) teoría del arte (4) tierras (4) tutorial (18) urban-sketchers (38) urbano (94) video (194)

lunes, 30 de julio de 2012

PALETA DE COLORES DE ÁLVARO CASTAGNET

Color Lavanda de la marca Holbein, uno de los colores más  representativos de la paleta de Castagnet.
Disponible en España en Artemiranda.
Aprovechando el verano, un repaso a la paleta de algunos pintores plenairistas más interesantes.

Los colores de la paleta Álvaro Castagnet son de la marca Holbein de origen japonés. 

Azul ultramar
Azul cobalto
Cerúleo
Turquesa de cobalto
Lavanda
Violeta de cobalto
Verde viridiano


En los tonos fríos, vemos que a los tradicionales azules que usan la mayoría de pintores, añade tres colores muy interesantes. El turquesa de cobalto es un verde ligeramente azulado que se obtiene de un pigmento muy opaco, granulado. No está mezclado con blanco, sino que es un pigmento puro. El lavanda es un azul ligeramente violeta con unas características muy parecidas al anterior. El violeta de cobalto, es por el contrario un color muy ligero y transparente que da una gran luminosidad a los cielos. El viridian, tambien es un verde muy ligero y transparente, frío.

Carmin de Alizarina
Rojo de cadmio claro
Marrón de rubia
Siena Tostada
Sombra tostada

En los tonos cálidos se puede resaltar un rojo transparente, frío, que es el alizarina. Para completar la gama y totalmente opuesto, un rojo cadmio, cálido, opaco, granulado. 

Amarillo Indio
Amarillo ocre

En los tonos amarillos también vemos dos amarillos con características opuestas el ocre, y el Indio. Uno es más terroso y opaco, y el Indio, que tiene una gran transparencia.

Tinta neutral

Para dar profundidad a las sombras tambien incluye Castagnet un tono negro, muy transparente, que oscurece pero sin apagar tanto los colores.


10 comentarios:

Teresa Giménez Pous dijo...

Tu blog siempre es muy interesante, artículos, videos, obras, GRACIAS por todo ello.

Emilio Nocea dijo...

Ante todo, enhorabuena por el blog.
Creo, que a pesar de lo que dices en esta entrada, Aretmiranda no comercializa acuarelas de Holbein.
Es posible que esté equivocado pero al menos en su web no los muestran.

Emilio Nocea dijo...

Se me olvidó en el comentario anterior.
Podrías decirme la traducción inglesa del color marrón de rubia ?
Gracias.

Noemí dijo...

Gracias Teresa, la acuarela tiene mucho tema ; )

Emilio,
En Artemiranda acaban de recibir ese color LAVANDA de Holbein en concreto, siguiendo las peticiones de compradores. La foto del tubo precisamente está sacada en Artemiranda. El problema es que al ser una referencia única no lo tendrán puesto en la web, como muchos otros articulos que se pueden pedir vía telefono, o e-mail.

El color es Brown Madder, otro marron rojizo, que puedes encontrar en Winsor, hay otro de matiz mas rojo que es el rose madder, son un poco fugitivos, en general.

Saludos Teresa y Emilio!

laura dijo...

Gracias Noemi, por tanta información.
Cuántos sabes, cómo das lugar a que otros participen en tus conocimientos y qué claro lo dejas todo!
Una delicia cada visita a tu blog.

laura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noemí dijo...

Bueno me han dicho que ya está disponible el color lavanda en la web de Artemiranda!

Noemí dijo...

Gracias laura! me encantan tus apuntes de todos los viajes y lugares que visitas!
Saludos!

Rafa F Juliana dijo...

Gracias por tu blog, podrias explicarme como hace A. Castagnet para pintar blanco sobre oscuros, es acuarela o es otra cosa?

Rafa F Juliana

Noemí dijo...

Castagnet, como otros muchos pintores, no tiene ningún problema en utilizar gouache blanco en sus pinturas. Soy de la opinión de que lo importante es el resultado final en la obra de arte. Dejar los blancos supone un virtuosismo técnico admirable, pero que debe estar acompañado de una cualidad artística en la obra. En el caso de sacrificar técnica o resultado, debiera ser la técnica la primera en caer. Castagnet usa además alguno pigmentos de acuarela menos transparentes como son, el rojo cadmio, lavanda, azul cerúleo, que contrastan agradablemente con la transparencia de sus lavados.
Saludos!