sábado, 17 de septiembre de 2011

JOSEP CRUAÑAS ACUARELISTA




Josep Cruañas nace en 1942 en Maià de Montcal, un pequeño pueblo situado en la comarca de La Garrotxa -Girona-. Pronto se interesa por el arte, ya que a los 15 años asiste a clases de dibujo en la Escuela de Arte de Banyoles, que dirigia Joan de Palau. Tres años después, frecuenta el estudio del pintor Joan Sibecas en Figueres, personaje que será esencial en su porvenir pictórico, pues Sibecas estaba considerado como uno de los introductores del cubismo en Catalunya, aunque también cultivaba el informalismo, dentro del apartado espacial, fragmentando la tela.

Su recorrido formativo continua en Barcelona donde se instala, circunstancia ésta, que le permite ir a clases de pintura al natural en el Real Círculo Artístico y Sant Lluc. Es evidente, pues, que aún siendo considerado un artista autodidacta, estos contactos con estudios y talleres de dibujo y pintura le servirán como punto de partida para dedicarse más tarde a la que ha sido desde siempre su máxima pasión: la pintura (extracto de la página del pintor).

Sus viajes por el mundo se ven representados en sus pinturas de Normandía, París, Barcelona, Venecia, Amsterdam, Cadaqués, El Empordá, ya que el paisaje urbano, construido a través de la luz y el color, ha sido una de las señas de identidad de su pintura.


Su pincelada es enérgica y expresiva, siendo característico el uso del pincel plano. Su paleta es sobria, con múltiples matices de grises y tierras, que contrastan con colores más puros y brillantes en su justa medida.

7 comentarios:

Carlos Sarrate dijo...

Había visto ya alguna cosa de Cruañas y me lo he vuelto a mirar. Tiene acuarelas en estilo minimalista, de cuatro trazos que la gente suele celebrar mucho. Sin embargo, el estilo como el de ésta que has puesto, del puerto de Honfleur, más cubista, es un modo de hacer que me parece como "la esencia" de las que son más figurativas, como si el "otro" camino llevara aqui (idea posiblemente discutible). En cualquier caso, lo encuentro particularmente sugerente porque abre la puerta a pintar en acuarela con trazos que parecen de óleo...
En fin, está muy bien Noemí que nos vayas ventilando las ideas con tus enlaces al mundo de la acuarela...
Saludos

SARABEL dijo...

tiene algo que me gusta.......es sugerente

M. Antònia dijo...

Gracias Noemí por compartir, además de tu pintura, conocimientos, certámenes y darnos a conocer a otros pintores que están ahí pero que no se les da la importancia que tienen.

Mª Carmen dijo...

Bonita acuarela, te sigo.Abrazos.

Javier Fuentes dijo...

Hola Noemi,

Me alegra que hayas puesto a este acuarelista,por que no es muy conocido, y sin embargo tiene unas acuarelas interesantísmas con un lenguaje muy personal.

joshemari dijo...

De Cruañas tengo algún cuadro en casa. Acuarela. Es genial, buena persona y sencillo.
No todo me gusta, pero esa serie hecha en el extranjero, Holanda, Venecia, Londres, Honfleur, incluso de algunas calles de Barcelona, son fantásticos.
Un día me prometió que vendría a dibujar con la "colla", pero eso nunca se ha producido. Vive muy cómodamente en su masía de Gerona.
Un saludo.

Noemí González dijo...

Pues Carlos si que creo que la abstracción "tiene" que pasar por la figuración obligadamente, porque sino lo que pasa es que no se sabe dibujar y punto. Una opinión algo radical por mi parte, pero no entiendo como se puede extraer la esencia, descomponer, transformar, abstraer en suma, algo, sino se comprende su realidad.

Gracias por los comentarios y a ver si se anima a salir a pintar por ahí joshemari!

un abrazo!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com