domingo, 28 de noviembre de 2010

TÉCNICAS CHINAS APLICADAS A LA ACUARELA CON LIAN QUAN ZHEN

Improve your watercolor with chinese techniques, Lian Quan Zhen

Artista formado en china y emigrado a Estados Unidos donde ha desarrollado ampliamente su carrera profesional como pintor y profesor de acuarela en prestigiosas universidades. Cuenta con dvds y libros formativos, estos últimos sobre todo, son muy populares para el aprendizaje de las técnicas chinas de pintura.

En este vídeo vamos a poder ver un par de ejemplos de cómo trabajar en húmedo perdiendo un poco el miedo, jugando con los colores y dejando que surjan las formas.
Se deja que fluya el color y se mezcle. Se puede soplar el color e incluso dirigir la pintura con los dedos.

Tenemos también un paso a paso interesante sobre tema floral en su página.


11 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Me ha gustado bastante esta técnica pero para determinadas obras, no creo que se pueda usar para copiar paisajes. Solo para creaciones y composiciones propias. Saludos. Victoria.

Irina dijo...

Thank you for the link. Feels so good to be reminded how good is to lose control))

Noemí dijo...

victoria,
creo que puede ser una buena idea hacer de cuando en cuando un trabajo de este estilo. Sobre todo, para los que pintamos a base de veladuras y de forma más controlada. Como bien dice

Irina,
dejarse llevar, puede ser una buena idea!

Saludos!

lara dijo...

y yo que pensaba que no tenía sentido lo que hacía...

Noemí dijo...

Al final resulta que intuitivamente has llegado al mismo sitio. ; )

RODISI dijo...

Me gusta tu blog, tengo mucho por aprender sobre pintura... Te sigo... un cordial saludo... Rodisi

rosa dijo...

Muy a lo Kandinsky. Opino como Victoria. Está bien probar cosas de vez en cuando. Pero para todo no sirve, y para mí la parte negativa, es que a cualquiera podría considerarsele artísta, por formar unas cuantas manchas de color con gracia.

Noemí dijo...

Rodisi,
es lo bueno del arte que siempre puedes estar aprendiendo.

Rosa
En mi opinión un artista debe intentar dominar el dibujo, dominar la técnica, pero, es cierto que hay veces que es bueno dejarse llevar, y probablemente cuanto mayor sea la maestría técnica que uno tenga, mejores serán los resultados en este tipo de técnicas. Sino existe una base, esta actividad puede convertirse en una especie de catarsis personal sin mayor transcendencia artística.

Saludos!

Anamaria dijo...

So sorry but I didn't like it! A real good work with watercolor is not thecnique!!!! Anyone can do what this teacher shows, but the real artist doesnt rely so much on thecnique. Ancient chinese didnt work that way , I believe.

Noemí dijo...

Pienso que un artista tiene que dominar la técnica. Otra cosa es que sólo dominando la técnica sea uno un artista, o un ARTISTA con mayúsculas.

Respecto al vídeo creo que es ilustrativo de un aspecto muy concreto de la pintura china y sólo con intención educativa. Habrá personas interesadas en explorar estos aspectos y otras no. Lo mismo que Zbukvic, tampoco le gusta a todo el mundo. Aunque parezca sorprendente.

Así tiene que ser, tiene que haber variedad de estilos y opiniones. ; )

MARI LUZ dijo...

Y NOSOTROS GASTANDONOS UNA PASTA..........EN PINCELES..........JAJAJAJAAJAJ

PARA MORIRSE DE LA RISA.......JAJJJAAJA

VAMOS A ARRUINAR A LOS DE GOYA.....AMASTE.........Y GARCES ENTRE OTROS..........JAJJAAJAA

Y A PINTAR COMO EL CHINO......ESTE........UN SUPERAPLAUSO..........JAJAJJA