jueves, 29 de septiembre de 2022

CÓMO INTERPRETAR LA ETIQUETA DE LOS TUBOS DE ACUARELA




Las marcas comerciales de acuarela bautizan a sus colores con nombres que a veces no son indicativos del contenido. Son nombres puestos por razones comerciales. Por eso es necesario que aparezca una información más exhaustiva en la etiqueta. De capital importancia es la identificación del pigmento utilizado en la formulación. Las pinturas de acuarela de calidad tienen como base de su formulación un pigmento. En el caso de que la base sea un tinte nos encontramos ante materiales de calidad inferior. Los pigmentos se identifican por un código alfanumérico (PB129= Pigment Blue, verde cobre azometina). Aunque coincida el número de pigmento utilizado, no tiene porque resultar un color exactamente igual. Nos sirve de orientación para saber que se trata de un pigmento de calidad.  Por ejemplo de el PR101 (pigment red, rojo de hierro) se puede obtener el rojo indio, rojo venecia, siena tostada, etc.. La tendencia recomendable es usar colores que contengan en su formulación un pigmento único y no una mezcla, aunque en algunos casos es imposible como por ejemplo en el amarillo Nápoles que tiene que incluir pigmento blanco y amarillo obligatoriamente. Entre dos marcas distintas también encontraremos diferencias aunque se trate del mismo pigmento y del mismo color, puesto que cada una tendrá su propia formulación.

código alfabético:
PW (white)
PY (yellow)
PO (orange)
PR (red)
PV (violet)
PB (blue)
PG (green)
PBr (brown)
PBk (black)

Permanencia: (lightfastness) resistencia a la luminancia determinada por la norma ASTM D4303. Factor muy importante porque va a determinar la permanencia de la obra tal y como fue concebida. Viene indicado por las letras AA, A, B, C. en otros casos viene indicado con estrellas o el signo de +, a mayor cantidad, más permanencia.
Carmin de alizarina (baja)
Rosa quinacridona (alta)

Tinción: (staining) Capacidad de penetración y permanencia del color después de haber secado. Se debe tener en cuenta también como un factor de resistencia a las correcciones.
violeta cobalto (baja)
Azul prusia (alta)

Granulación: (granulation) Algunos pigmentos ofrecen una apariencia granulada al distribuirse sobre el papel. Puede aparecer una G para indicarlo, pero no en todas las marcas. Existe un producto para simular este efecto si se desea.
Azul ultramar (baja)
Azul cerúleo (alta)

Transparencia: este dato resulta muy interesante para las mezclas y las veladuras. Concretamente para los artistas que practican la acuarela pura. Transparent watercolor society of América. El grado de transparencia viene indicado por un símbolo, un cuadrado.       Transparente, semi-transparente, semi-opaco, opaco.
rojo cadmio (baja)
violeta de cobalto (alta)

Serie: se refiere al precio. Existen varias familias según el precio de los pigmentos. Que un color sea caro no quiere decir que sea mejor que otro, sino que su disponibilidad es menor.
azul ultramar (baja)
violeta de cobalto (alta)

3 comentarios:

Taiteelliset eväät dijo...

Parhaat akvarellimaalarit osaavat huomioida erilaiset väripigmentit työskentelyssään ja siksi heidän tekotapaansa ei pystytä matkimaan.
Taiteellista jatkoa.
markku mäkelä

Noemí González dijo...

Los mejores pintores de acuarela son capaces de tomar en cuenta los diferentes pigmentos en su trabajo, y por lo tanto no puede actuar en la forma en que imitar.
Artístico de seguimiento.= trad. google.
Markku Mäkelä.

Me imagino que el sentido de la frase es que los pintores consideran los pigmentos y no los colores a la hora de pintar, y por ello resulta difícil a veces imitar su pintura.

Totalmente de acuerdo. Hay que tener en cuenta que un color no es sólo su apariencia (amarillo) sino también su transparencia, granulación, etc.

Saludos me he dado una vuelta por tu página!!

watercolor horadam dijo...

Existe ademas otro dato que está en las acuarelas Schmincke, y és Un Triangulo que indica la restistencia de la acuarela al agua una vez seca. De modo que si quieres conseguir efectos con el lavado o en veladuras que necesitas capas infeiores firmes, puede ser de gran ayuda.
http://www.schmincke.de

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com