jueves, 1 de julio de 2010

PABLO RUBÉN SANZ EN EL RETIRO 2010

El primer premio del certamen de pintura rápida del parque de El Retiro 2010 celebrado el pasado junio ha sido para Pablo Rubén Sanz con esta original perspectiva en acuarela.

9 comentarios:

F.M.Marrouch dijo...

Es un magnífico trabajo, pero se ve que venía con los deberes hechos, porque esta vista no se inventa viéndolo desde abajo.
Saludos.

Noemí González dijo...

Hay una cierta controversia sobre qué deben representar los pintores en los concursos al aire libre. Dónde está el límite entre la "realidad" y la expresión del artista. En algunas bases he podido leer que se prohibe expresamente aportar fotos para los trabajos. Realmente creo que un pintor con experiencia, para realizar un trabajo como este, no necesita llevar la foto. Ahora, es innegable que debe basarse en una. Quizás lo que falta es una definición de que se entiende por pintura al aire libre; el acto de realizar la pintura en la calle o la representación más o menos estricta de esa realidad, esto hablando en términos muy generales.

Saludos!

carlos diez dijo...

Ya habia visto la obra, y me parece que no esta hecha al aire libre, salvo que la pintase desde un atico y tampoco seria al aire libre. Entiendo que en este tipo de concursos hay que pintar o inspirarse en la realidad que tienes delante, si no podrias pintar las murallas de Avila estando en el Retiro. No conozco las bases de ese concurso pero no parece que fueran muy explícitas. En algunos concursos se pide que corresponda a lugares de la localidad, pero reflejando las caracteristicas del dia, ya que hay pintores que en un dia nublado y con lluvia reflejan el lugar con sol radiante. Pero habria mucho que hablar. Un abrazo

Noemí González dijo...

Realmente si nos ceñimos a lo que significa pintura al aire libre, la obra debería representar el momento del día, su luz, sus condiciones atmosféricas, y el espacio, la perspectiva y el ambiente del lugar. Pero, muchasveces lo que se busca en este tipo de eventos por parte de los organizadores es el ambientillo y el espectáculo de los pintores en la calle. Creo que mientras la obra esté pintada en la calle (que ese es otro problema), y las bases no especifiquen si se ciñen o no al término clásico de plenairsmo, hay que aceptar que sea el jurado el que determine hasta que punto una obra obedece al espiritu del concurso, sin más.

Saludos!

Maria Jose Barrera dijo...

La acuarela me gusta mucho, pero no la veo apropiada para ser premiada en un concurso de pintura al aire libre.
En otro tipo de concurso es de premio.
Creo que al premiar estas obras "preparadas" en concursos en los que debe premiarse el conseguir captar el momento, el lugar y lo que vemos ( de una forma más o menos original o real...) hace que se desvirtue el concepto de pintura al aire libre.
Creo que existen muchos tipos de concursos y esta obra seguro que en otro concurso sería de premio, de merecido premio.

Noemí dijo...

Bueno, ya que hemos entrado al tema he consultado y resulta que existe una diferencia:

La pintura rápida se refiere a la realización de la obra in situ, durante la jornada que dura el certamen, sin más restricciones, aunque puede existir un tema.

La pintura al aire libre, si está conectada con el concepto de plen-air y se refiere a la representación de un lugar y un momento concreto. Aunque no sigue estrictamente las normas del plenarismo.

El certamen de El Retiro se denomina de pintura rápida, por lo que al final resulta que la apreciación de la obra es correcta.

Confieso que no me había planteado que existiera una diferencia real, pero al parecer resulta que la hay. Bueno es saberlo, aunque al final sea lo que diga el jurado lo que vale y punto.

Un saludo Mª José!

T Karpa dijo...

I've just discover this blog, and I am loving it so far!
♥♥♥♥♥

Javier Fuentes dijo...

Creo que tengo cierta ventaja ya que he estado pintando varias veces allí.

En mi opinión no creo que esté hecha con una foto, ya que tendría que estar hecha desde una avioneta o algo así. Creo más bien que es una compsición en base a la información disponible. Con unos buenos conocimientos de prespectiva y sabiendo muy bien como es el monumento es posible componer el cuadro y las sombras.

En cualquier caso un trabajo fabuloso.

Si buscais el sitio en Google maps vereis que la imagen se parece pero la prespectiva es muy distinta.

Carolina dijo...

Sí, realmente muy original, impresionante. Bastante arquitectónico su enfoque...
Igual me gustó,
Saluditos,
Carolina

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com