lunes, 31 de agosto de 2009

DONOSTIA, CALLE HACIA LA CATEDRAL

Posted by Picasa
Tamaño: 23x30,5.
Papel: Fabriano artístico, traditional white, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo ocre, naranja cadmio, verde hooker, azul cerúleo, azul ultramar, tierra sombra tostada, sepia.
Pinceles: Arches: petit gris, nº2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.
Una fotografía sacada en una salida pictórica con la Agrupación de acuarelistas vascos.

domingo, 30 de agosto de 2009

VÍDEO PLEN AIR SOBRE CÓMO PINTAR UNA MARINA EN PLEN-AIR






Yu Kam Shan

En este vídeo el artista muestra cómo pinta una marina en plen-air. Primero le vemos seleccionar el encuadre utilizando las manos como un visor para facilitar la vista previa de la composición.

sábado, 29 de agosto de 2009

PRÓXIMA EXPOSICIÓN


Acuarelas de Noemí González

Del 1 al 15 de Septiembre exposición en el Centro Cívico de Castaños., BILBAO

viernes, 28 de agosto de 2009

HOTEL DON PACO EN LLANES

Posted by Picasa
Tamaño: 23x30,5.
Papel: Fabriano artístico, traditional white, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, verde hooker, laca garanza, azul cerúleo, azul ultramar.
Pinceles: Arches: petit gris, nº2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.
Todo el ejercicio de simplificación que supone realizar bocetos en plen-air tiene sus frutos. Ese esfuerzo, aplicado luego de forma instintiva a la pintura de estudio, facilita la tarea del pintor.
Las fotografías de paisajes urbanos con iluminación muy contrastada son modelos que suelen dar resultado. La zona de luces y la de sombras equilibran la composición, dirigiendo el ojo del espectador hacia el centro de interés.
El tema en este caso es la terraza del Hotel Don Paco en Llanes, que está ubicado en un antiguo convento barroco del siglo XVII.

jueves, 27 de agosto de 2009

VÍDEO DE CÓMO PRESERVAR LA LUZ EN EL FONDO DE UN PAISAJE MANTENIENDO UN PRIMER PLANO OSCURO







Watercolor by Joseph Chiang - Lightened Distant Buildings



En este vídeo podemos ver como el artista trabaja con pinceles cuadrados la mayor parte del tiempo. Es un vídeo muy ilustrativo porque se ve en primer plano todo el trabajo que realiza. Otro punto interesante es ver cómo humedece el papel cuidadosamente, utilizando el pincel, para controlar el lavado de pintura que representará el cielo.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ENMARCADO CASERO DE ACUARELAS



Para realizar un enmarcado más barato de nuestros trabajos nos hacen falta unos marcos de Ikea o similares, una plancha de passe-partout (paspartú) y una herramienta de corte especializada. Los marcos de Ikea vienen con passe-partout ya incluido, que tendremos que sustituir ya que probablemente no cuadre con nuestros trabajos. El passe-partout podemos encontrarlo en una librería especializada en una gama bastante extensa de colores. Por último necesitamos un cúter especial con una inclinación de 45º. En este caso he usado uno sencillo que se desliza sobre una regla metálica especial y que viene con otro cúter de corte en 90º(84€).Como siempre en el bricolaje hay que medir 2 veces y cortar sólo una.

El único problema de este método es que se necesita bastante fuerza, sobre todo para los cortes más largos.



En este primer plano vemos la herramienta de corte en bisel para dejar la tradicional ventana en el enmarcado de obras en papel.


Ahora colocaremos la acuarela sobre el revés del passe-partout utilizando la regla para cerciorarnos de que se encuentra centrada.





Finalmente la fijaremos con cinta de carrocero. Lo ideal es que sea una cinta especial de Ph neutro, sobre todo si el enmarcado es definitivo.



martes, 25 de agosto de 2009

VÍDEO DE PAISAJE TOSCANO A LA ACUARELA

Toscana

por Andreas Mattern

Pintura muy expresiva, con un tratamiento del color muy personal.

Bueno, aquí nos encontramos con una forma totalmente diferente de enfrentarse a la hoja en blanco. No me preguntéis porque tiene dos cajas de colores exactamente iguales para pintar porque no tengo ni idea. Respecto a la cantidad de pinceles, es más entendible. Una vez que se acostumbra uno a pintar en acuarela, un medio en el que el factor agua, ya sea entendido como humedad del papel o cantidad de agua en la dilución del pigmento, y la interacción entre ambos, puede ser más práctico tener pinceles repetidos. Así podemos acceder a un pincel con una humedad controlada de forma inmediata. Si uno tiene que lavar su pincel, con la carga de agua que implica esto, o secarlo, pero no mucho... en fin, que es más fácil que tener varios pinceles iguales para trabajar de forma más expresiva. En mi caso, tengo repetidos petit gris de nº2, o redondos del nº14, esto me permite fusionar los tonos en húmedo pero de forma controlada. Cada uno debe explorar qué pinceles utiliza mas, y si le interesa esta alternativa.

En este vídeo en concreto se basa en una foto para elaborar la pintura, y a partir de aquí utiliza su particular concepto del color elaborando una pintura que funciona a nivel armónico y expresivo. La foto se convierte en un referente, pero no limita al artista.

lunes, 24 de agosto de 2009

PLAYA DE POO



Moleskine para acuarela
Caja de acuarelas Rembrandt
Pincel de agua
Pentel color brush

La playa de Poo es muy fotogénica y pintable por su originalidad. Al encontarnos en un momento de mareas vivas el mar se encuentra muy retirado, teniendo que recorrer bastante trecho para conseguir un baño.
En esta ocasión también me he decidido por realizar un boceto previo en tinta y luego aplicar la acuarela.

domingo, 23 de agosto de 2009

CASAS DEL PUERTO - LLANES


Moleskine para acuarela
Caja de acuarelas Rembrandt
Pincel de agua
Pentel color brush
He vuelto utilizar el pincel de agua porque me da mejores resultados que el petit gris, que parece patinar sobre este papel. También he probado a añadir un dibujo de línea a la acuarela, usando el rotulador pentel para hacer el boceto y para algunos retoques finales. Este rotulador es soluble al agua por lo que se mezcla con la acuarelas agradablemente.



sábado, 22 de agosto de 2009

ACUARELAS DE ANDREW WYETH




Andrew Wyeth

1917-2009


Pintor de gran éxito, considerado como anacrónico, es un realista que deja de lado las tendencias de su época. Basicamente utilizaba dos técnicas: temple (Christina's World) y acuarela. Su método de trabajo con la acuarela se ve influenciado por las técnicas propias del temple.


Algunos ejemplos interesantes:


November First, obra en el Smithsonian.

Field Hand, en el National Museum of Art.

Se puede ver aumentada, apreciando la textura y los esgrafiados realizada para el campo de hierba del primer plano. Un ejemplo de cómo solucionar este tipo de problemas.

The last of Autumn, Westmoreland Museum of Art.

Benjamin's house, Fine Arts Museums of San Francisco.

También se puede ver aumentada y captar todo el trabajo que se esconde detrás de una acuarela casi monocromática, y de unos aparentes planos de color que esconden un gran trabajo.


viernes, 21 de agosto de 2009

VÍDEO DE MANEL PLANA EN EL PARC NADAL

Parc Nadal

por Manel Plana

Vídeo en el que podemos ver cómo se pinta un parque en plen-air.

Vídeo muy interesante porque podemos ver cómo se pinta una masa de árboles con mucha ligereza, respetando la luz que se filtra entre las hojas.

1. Sumerge la hoja en agua. Va a trabajar sobre húmedo. Grapa la hoja a un tablero de ocumen. Vemos que lleva un caballete francés para trabajar y acuarelas en tubo.

2. Prepara los colores. Aquí se ve cómo prepara gran cantidad de pintura, acorde con el tamaño del papel. Es un trabajo alla prima, puesto que se va directamente al tono deseado, con la intensidad final.

3. Vemos que va trabajando de arriba-abajo, respetando las luces. Otro aspecto interesante es cómo tiene cogido el pincel, por el extremo, de forma suelta. Para realizar las pinceladas del primer plano usa un petit gris, sacándole todo el partido al pincel.

Y ya está, preciosa.

AGRUPACIONES ACUARELISTAS DE AMÉRICA V

Philadelphia Water Color Society

PWCS



New mexico Watercolor Society

PO Box 11604Albuquerque, NM 87192



Utah Watercolor Society

PO Box 581005 Salt Lake City, UT, 84158-1005



Arizona Watercolor Association

AWA, Inc.
P.O. Box 5406
Sun City West, AZ 85375



Missouri Watercolor Society

jueves, 20 de agosto de 2009

PASEO DE SAN PEDRO LLANES - BOCETOS




Moleskine
Caja de acuarelas Rembrandt
Pincel de agua, boceto 1
Petit Pur de Arches nº2, bocetos 2 y 3
Caña de bambú
La primera acuarela la hice ayer por la tarde, dándome cuenta de que mi pincel de agua está en las últimas y ya no me hace raya fina. Por eso hoy me he llevado el petitgris, que aparte tiene mucha más gracia en la pincelada.
Como se puede ver estoy dispuesta a fundirme el moleskine, a ver si le cojo el punto al papel. De todas formas me está rondando la cabeza, una vez que lo acabe, hacerle la disección y ponerle hojas de arches, que para mi sería lo ideal. En este blog se puede ver cómo recargar el moleskine paso a paso.


EBRIO DE MUJERES Y PINTURA

La película Ebrio de mujeres y pintura relata la vida del pintor coreano del siglo XIX
Jang Seung-eop. La película de cuidada fotografía ha intentado recrear la vida del afamado pintor. Durante el film se pueden ver obras originales del autor que fueron cedidas excepcionalmente para ofrecer una visión lo más real posible de su obra. Asimismo, el actor principal fue instruido para representar los gestos y la técnica de un artista.

miércoles, 19 de agosto de 2009

LA FIRMA DEL ARTISTA

¿Cómo firmar en mis acuarelas?



Podemos elegir entre varias opciones en cuanto a materiales.

-con lápiz, lo más fácil,

-con pincel, requiere cierta destreza y es más adecuado para monogramas,

-con rotulador, hay que elegir uno indeleble, de calidad artística.


El color puede ser neutro, usando un gris Payne o un Sepia, o con color, pero siempre un pigmento opaco, como verde hooker, rojo venecia o azul prusia, por ejemplo.

La colocación también puede variar bastante, pero siempre evitando el borde superior. Inclusive puede encontrarse oculta en algún elemento de la obra.



Luego tenemos que decidir cómo vamos a identificar nuestros trabajos. Lo más tradicional es poner el nombre y apellidos. El nombre de pila sólo es bastante inhabitual. Aquí podemos ver varios ejemplos:

Nombre y apellido como Jhon Yardley,




sólo el apellido como Paul Klee








o un monograma como J.M.W. Turner:



Las firmas también pueden ser criptogramas como esta de Ted Nutall :





Además de la firma algunos autores incluyen el año de realización.



Esta página americana muestra una base de datos con la firma de 50.000 artistas.

¿Cómo vas a firmar tus acuarelas?

martes, 18 de agosto de 2009

PASEO DE SAN PEDRO - LLANES

Moleskine
Caja Rembrandt de acuarelas
Pinceles de agua
Un par de bocetos pintados en moleskine para acuarelas. El primero me ha quedado un poco bajo de color y contraste por la novedad del papel. Como se puede ver me he decidido por usar el equipo mínimo, ya que acabe bastante escarmentada en el día de la acuarela en el parque de Cristina Enea, en el que al final necesité hasta ayuda para cargar con todos los trastos que me había llevado.

lunes, 17 de agosto de 2009

VÍDEO DE CÓMO PINTAR GALLOS EN ACUARELA




Roosters


por Don R. Cobb


Imagino que por estas fechas es cuando la mayoría tiene un mayor contacto con la naturaleza. Visita nuevos lugares o se encuentra con mas tiempo libre. Un tiempo libre que nos puede permitir mirar con más intensidad, ver con otros ojos lo que nos rodea. Hay que aprovechar para sacar fotos de animales y plantas para tener una buena biblioteca de modelos con la que poder pasar los meses fríos pintando en el estudio.


El vídeo en cuestión es más bien un paso a paso, puesto que no vemos el trabajo de la mano del artista.

domingo, 16 de agosto de 2009

PINTAR EN PLEN-AIR II: EQUIPO

EQUIPO MÍNIMO

Para formatos pequeños.
-cuaderno encolado a cuatro lados; con un cuaderno encolado tenemos una superficie tensada lista para pintar. La otra opción es tensar hojas de acuarela sobre tablillas de ocumen, una solución más aparatosa.

- azul (ultramar o cobalto), magenta (rosa quinacridona o laca garanza), amarillo (cadmio) y una paleta pequeña, o la tradicional cajita de acuarelas.
- pincel de agua para formatos pequeños o pinceles de campo plegables.

PESO TOTAL: 500 gr.

EQUIPO BÁSICO
- cuaderno encolado a cuatro lados u hoja tensada sobre tabla.
- azul (ultramar o cobalto y cerúleo), magenta (rosa quinacridona o laca garanza y cadmio), amarillo (cadmio y ocre amarillo) o una caja de acuarelas.
- pinceles redondos del número 14 y 7.
- lápiz y goma para trazar el boceto.
- papel de cocina o trapo.
- botella de agua.

Bocetos:
- cuaderno de bocetos.
- lápiz (goma y sacapuntas), bolígrafo, rotulador, o lo que se prefiera.
Complementos:
- cámara fotográfica
- sombrero, muy importante para evitar insolaciones.
- botella de agua potable y en el caso de elegir un lugar apartado un aperitivo energético.

PESO TOTAL: 3kg.

EQUIPO COMPLETO

Para formatos grandes.

- un cuaderno encolado a cuatro lados u hoja tensada sobre chapa ocumen.

- pinturas al gusto y paleta.

- pinceles, brochas, espátulas.

- botella de agua de litro.

- papel de cocina o trapo.
- caballete: el caballete debe ser ligero y plegable. En el caso de que se necesite añadir estabilidad lo recomendable es colocar una bolsa con peso colgada del centro del caballete.

- taburete: es una pieza que debe considerarse cuidadosamente. Pesa poco, y nos va a permitir colocarnos en cualquier lugar comodamente. Los taburetes de campaña vienen preparados para ser llevados al hombro. Aunque se excluya el caballete, puede sernos útil.

- sombrilla: Las profesionales son negras por el interior y plateadas por el exterior. El caso de la sombrilla habría que valorarlo para pintar en zonas abiertas sin posibilidad de protegerse del sol.

- más los complementos y el equipo para bocetos.

PESO TOTAL: 10 a 15 kg.

sábado, 15 de agosto de 2009

CERAS ACUARELABLES NEOCOLOR II

ceras acuarelables neocolor ii tecnica acuarela materiales acuarelable La marca Caran D'Ache ófrece una línea de ceras acuarelables llamadas Neocolor II. No hay que confundirlas con las Neocolor I que son resistentes al agua. Hay una gama de colores bastante extensa, 84 en total, que incluye barras con tonos metálizados que pueden ser interesantes para determinados trabajos. Como siempre comprar sueltas las barras resulta más económico que comprar las cajas que ofrecen las marcas, además de tener la ventaja de que elegimos los colores según necesidad.


Con estas ceras podemos utilizar todas las técnicas que vimos en este vídeo recientemente. No hace falta que toda la obra esté realizada con las ceras, podemos usarlas para ciertos resaltes o para trabajar fondos. También las podemos utilizar para realizar bocetos en plen-air, puesto que pueden ser menos engorrosas de manejar que el típico equipo de acuarelista. Con nuestras ceras, un pincel de agua y un cuaderno, ya sea de acuarela o de bocetos, tenemos todo el material listo.

sábado, 8 de agosto de 2009

PINTAR EN PLEN-AIR I: MOTIVACIÓN

Cézanne


Durante los meses de verano se suele aprovechar para pintar en el exterior, salir del estudio para enfrentarse directamente a los problemas de la pintura de paisaje. A pesar de lo limitado que pueda ser el escenario en el que nos movamos, ningún motivo es desdeñable y sobre todo en el caso de que nuestro objetivo principal sea practicar. Grandes artistas han vuelto una y otra vez sobre un mismo tema, convirtiéndose en una especie de leit-motiv para ellos. La magia de la pintura al aire libre radica en representar una escena que cambia según las condiciones metereológicas, el momento del día, o nuestro propio ánimo.
Hay numerosos factores que van a influir en la forma de representar el tema elegido y que nos van a permitir entrenar nuestras dotes de observación.
Como ejemplo, Cézanne que realiza a lo largo de su vida nada menos que 60 vistas del monte Sainte-victorie, donde podemos ver la evolución del estilo del artista. El modelo cambia, pero la visión del pintor también.

CARLSON'S GUIDE TO LANSCAPE PAINTING

Carlson's guide to landscape painting.
En inglés, nivel alto.
Un libro orientado exclusivamente a los aspectos técnicos de la pintura de paisaje. En general, el autor suele referirse al óleo, pero la mayoría de sus indicaciones se pueden aplicar a cualquier técnica pictórica.
Las ilustraciones son de trabajos del autor en blanco y negro, pero puesto que se trata de temas como la escala de valores tonales y la composición, los ejemplos son suficientemente demostrativos.
Un libro muy teórico, pero muy interesante.

miércoles, 5 de agosto de 2009

CARTA DE COLOR SEPIA Y VERDES

416 sepia
610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga
Posted by Picasa

610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga

El sepia es un color muy fuerte, con un gran poder de tinción. Es practicamente inútil mezclarlo con verdes transparentes como el cobalto y el esmeralda. El verde más adecuado sería el hooker, que posee también mucha fuerza en las mezclas.

CARTA DE COLOR OCRE AMARILLO Y VERDES

227 ocre amarillo
610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga
Posted by Picasa
227 ocre amarillo

610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga

martes, 4 de agosto de 2009

DÍA DE LA ACUARELA EN EL PARQUE DE CRISTINA ENEA

Posted by Picasa
Tamaño: 61x46.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Modelo: natural.

El parque de Cristina Enea se encuentra en la ciudad de San Sebastián y es un lugar perfecto para practicar la pintura. El pasado día 18 celebramos en la Agrupación de acuarelistas vascos el día de la acuarela organizado por la Fundación Cristina Enea. Las acuarelas realizadas serán expuestas en el palacio del duque de Mandas.

lunes, 3 de agosto de 2009

AGRUPACIONES ACUARELISTAS DE OCEANÍA

Australian Watercolor Institute
Instituto australiano de la acuarela.

The Watercolor Society of Western Australia
Sociedad acuarelista del oeste de Australia.

Watercolour society of Queensland
Sociedad acuarelista de Queensland.
WSQ studio in Brisbane at19 Chapel Street, Nundah, Queensland 4012 AUSTRALIA

Watercolour New Zeland
Nueva Zelanda


Otra serie de direcciones interesantes para consultar.