miércoles, 26 de agosto de 2009

ENMARCADO CASERO DE ACUARELAS



Para realizar un enmarcado más barato de nuestros trabajos nos hacen falta unos marcos de Ikea o similares, una plancha de passe-partout (paspartú) y una herramienta de corte especializada. Los marcos de Ikea vienen con passe-partout ya incluido, que tendremos que sustituir ya que probablemente no cuadre con nuestros trabajos. El passe-partout podemos encontrarlo en una librería especializada en una gama bastante extensa de colores. Por último necesitamos un cúter especial con una inclinación de 45º. En este caso he usado uno sencillo que se desliza sobre una regla metálica especial y que viene con otro cúter de corte en 90º(84€).Como siempre en el bricolaje hay que medir 2 veces y cortar sólo una.

El único problema de este método es que se necesita bastante fuerza, sobre todo para los cortes más largos.



En este primer plano vemos la herramienta de corte en bisel para dejar la tradicional ventana en el enmarcado de obras en papel.


Ahora colocaremos la acuarela sobre el revés del passe-partout utilizando la regla para cerciorarnos de que se encuentra centrada.





Finalmente la fijaremos con cinta de carrocero. Lo ideal es que sea una cinta especial de Ph neutro, sobre todo si el enmarcado es definitivo.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Me preguntaba si no es posible utilizar el passe-partout que ya llevan los cuadros del IKEA y recortar sus lados internos en el caso de que nuestro cuadro o poster sea más ancho o alto. Dame tu opinión.
Y sino, cuánto podría costar un passe-partout blanco de 30 x40 en una librería especializada?
Si no colocamos ningún passe-partout es imposible enmarcarlo?
Espero que puedas ayudarme con mis dudas.

Noemí González dijo...

Si que puedes usar el passe-partout de ikea y arreglarlo a tu conveniencia.
Otra opción es comprarlo suelto, a medida y listo para poner, en una tienda de enmarcado. Creo que a mi me costo uno de ese tamaño aproximado unos 3euros.
Ahora no te puedo decir precio en librería porque no me acuerdo, pero te venden una plancha entera que puede medir como 4 veces el tamaño que me dices. Creo que también tienes en Leroy merlin.

Respecto a enmarcar sin passe-partout. La razón de ponerlo es que la obra no quede en contacto con el cristal porque se pueden producir condensaciones. Aparte esteticamente queda mejor. En obras muy grandes no se pone porque no hay de esos tamaños. Se pone la acuarela sobre una hoja de papel de mayor tamaño y se deja a la vista el borde dentado natural de la acuarela. La cuestión es que queda la acuarela despegada del cristal, hay un espacio al aire, y esto no se cómo se hace. Será cosa de investigarlo.
Saludos!

Unknown dijo...

Una buenísima y clara enseñanza me ha aclarado algo e lo que yo no tenía ni idea. Muchas gracias

Noemí González dijo...

Gracias por tu comentario!

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com