Existen dos aspectos a valorar a la hora de elegir un papel por su acabado y que van a definir su respuesta a la acuarela.
1. TEXTURA DE LA SUPERFICIE
SATINADO - SATINÉ
Sin grano apreciable a la vista. es un papel en el que se aprecian los errores facilmente. Recomendable para acuarelistas experimentados que gustan del detalle.
GRANO FINO - GRAIN FIN
El más utilizado.
GRANO MEDIO
Este tipo suele referirse a texturas poco usuales, como por ejemplo el Canson XL, que tiene un ligero rayado solo por una de sus caras.
GRANO GRUESO - ROUGH -TORCHON
Este papel es el que presenta un acabado más texturado y presenta un aspecto más grueso a pesar del peso. Al pasar el pincel pueden quedar zonas en blanco, efecto que suelen buscar los aficionados a este papel. Otra diferencia que se puede apreciar al trabajar con él, es que las pinceladas parecen fundirse en el papel, quedando los colores "ligeramente" más apagados que en un grano fino sino se tiene en cuenta.
2. PROCESO DE FABRICACIÓN
HECHO A MANO - HANDMADE - À LA MAIN
Papeles cuyo proceso es manual y que se elaboran en un molde plano de bañera.
MOULD MADE
Es el papel hecho en molde. Aparece con los típicos bordes irregulares, que en ocasiones se respetan a la hora de enmarcar, dejándose a la vista. Este término también se refiere a los papeles elaborados mediante rodillos cilíndricos en continuo que sólo tendrían borde dentado en dos lados.
CP - COLD PRESSED - PRENSADO EN FRÍO
En ocasiones también llamado NOT. La pasta de papel se elabora a través de rodillos fríos. Es el tipo más utilizado.
HP - HOT PRESSED -PRENSADO EN CALIENTE
La pasta de papel se elabora a través de rodillos calientes. El acabado resultante es siempre satinado. Recomendable para grandes detalles.
SP - SOFT PRESSED
Acabado usado unicamente en la marca Fabriano, en su calidad Uno. Tiene un grano entre fino y satinado.
EL PAPEL DE ACUARELA IV: OTRAS SUPERFICIES
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