sábado, 28 de febrero de 2009

DECISIONES






Aquí están las dos posibles versiones del tema.
El sentido de este divertimento es jugar un poco con el escenario que queremos representar, plantearnos que podemos, y debemos alterarlo para conseguir una mejor representación.
En la tercera imagen vemos un poco las líneas centrales de la composición; la horizontal y la diagonal. Ambas van a verse afectadas por los árboles, elementos que pueden jugar un papel muy protagonista que habrá que vigilar.
Vemos que respecto a la figura que aparece a la derecha hay dos opciones, eliminarla, que sería lo más fácil, o girarla, cambiando el sentido de la marcha de la figura para evitar que "escape" del plano. En otras fotos de esta serie aparecen más figuras andando que podrían integrarse a lo largo del paseo, para dar más vida a la escena.
El elemento central de la acuarela sería la fuente de la derecha, para resaltarlo habrá que trabajar esta zona de primer plano con más detalle, contrastes de luz y colores que consigan atraer la mirada del espectador.
A partir de este punto quedan todavía muchas decisiones que tomar sobre color, tamaño, técnica...

6 comentarios:

Señor R dijo...

Aparte de todo estupenda la clase que nos estás dando sobre comosición :)

Gracias

PD: sigo prefiriéndo la versión "sin edificio con los dos árboles" la versión con un solo árbol parece algo coja. El árbol "retirado" hace como de soporte del otro y contraresta la influencia de los árboles que van de derecha a izquierda :)

Señor R dijo...

queria decir de izquierda a derecha jejejeje

joshemari dijo...

Sigo con el juego...
1º Me atrae la supresión del arbol.
2º Inclinar el otro arbol hacia la izquierda un poco.
3º dejar el edificio alto (según te entendí: el rascacielos de Bilbao).
4º OK con el cambio de sentido del personaje y añadir alguno más.

FINAL: cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia.

Nes dijo...

Hola Nono. Pareces maga, qué bien desapareces las cosas, eso lo tengo que ver hacer yo un día.

Aquí, hablando por hablar, diré que la idea de los dos árboles que parece uno acercarse al otro para susurrarle algo, me gusta, pero qué tendrá que ver eso con la composición, pues nada, historias de mi cabeza.
Tengo que hacer una foto a esa fuente...
Muchas gracias por todas tus explicaciones, son buenas (luego se estará de acuerdo o no), bien expresadas y parece te salen por vocación.
Un saludo
Nieves

Noemí González dijo...

La cosa se complica, con el tema de los árboles. Creo que ha llegado un punto que hay que hacer un bocetillo a ver qué pasa, basta de fotochof. Si consigo darle el suficiente interés a la fuente, creo que el resto de "problemas" se solucionarán.

Nes, si lo ve el alcalde me contrata, le dejo Bilbao hecho un primor en un pis-pas. Bromas aparte, una vez que se pone uno a pintar hay que dejarse llevar y poner la teoría en el cajón, a mano, pero en su sitio.

Pedro Barahona dijo...

Nono, creo que la solución la acabas de decir: hay que hacer bocetitos "in situ". Si lo que pretendes es hacer una acuarela sin las referencias del sitio entonces lo mejor es hacer lo que la imaginación te sugiera viendo la foto, pero si lo que pretendes es pintar una determinada localización creo que no te queda mas remedio que pintar bocetitos "in situ". Al final el color, el olor, la luz del momento y un montón de cosas mas te harán ir tomando decisiones que con la sola foto es imposible. O eso creo.

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com