Retrato de Emma Zorn |
Anders Zorn (1860-1920) es un pintor de origen sueco que desarrolló su carrera en Europa y EE.UU. Considerado un pintor naturalista, contemporáneo de Sorolla y Sargent, la pintura de Zorn llama nuestra atención por su dominio del dibujo y su representación de la luz. El dibujo fue una de sus grandes pasiones poniendo la excelencia de los trabajos y grabados de Rembrandt como su meta. En su obra podemos encontrar gran número de acuarelas, puesto que fue su gran pasión al inicio de su carrera. Curiosamente desarrolló su propia forma de trabajarla ya que no consta que tuviera maestro alguno en esta técnica.
Su pintura de retrato fue la que le proporcionó gran fama internacional, siendo reclamado por grandes personalidades y estadistas de la época. Zorn prefería integrar al retratado dentro de su ambiente personal y con una pose que expresase su carácter. Zorn visitó España y quedó impresionado por la obra de Velázquez, cuya influencia se aprecia en su pincelada, expresiva y casi impresionista.
A. Proust. |
Las marinas y los paisajes que incluían el tema del agua también consiguieron darle gran fama. En estas obras podemos apreciar los reflejos en el agua y la profundidad conseguida mediante aguadas y su pincelada.
Góndola frente al palacio Barbaro. |
Puerto de Hamburgo |
Como curiosidad señalar que sobre su estancia en España existe un libro de acuarelas totulado "Zorn ispanien" editado por el Museo Nacional de Estocolmo.
6 comentarios:
Bella questa esposizione di Anders Zorn, è un pittore che adoro.
Ti auguro una buona settimana. Beso
Es verdaderamente un pintor muy interesante con una obra muy completa, llena de luz y bellas pinceladas.
Besos Jane.
Increíble, nunca habría dicho que eran acuarelas. No lo conocía, es increíble el efecto del agua.
Un maestro!!!!!
Sergio,
Las dos últimas son acuarelas, los retratos son óleo. Pero podría ser ¿por qué no? Usando una paleta limitada se podría conseguir.
Saludos!
Zorn fue un maestro de la acuarela, tanto en paisaje como en figura, me encanta.
por supuesto también un maestro del óleo.
Como siempre, muy interesante tu explicación, hace poco leí algo de él, utilizaba una paleta limitada al ocre amarillo, bermellón y negro azulado.
un saludo
Publicar un comentario