miércoles, 22 de diciembre de 2010

PLAN DE SUPERVIVENCIA PARA ESTAS FIESTAS

En estas fiestas es muy difícil hacer un hueco para hacer algún trabajo de envergadura, muchos compromisos, visitas y celebraciones. Lo mejor es ser realista y plantearse actividades que se puedan realizar en corto espacio de tiempo y con pocos materiales. Muchos pocos nos darán al final de fiestas un balance positivo.

PRACTICAR DIBUJO
En este caso recomiendo utilizar el método Nicolaides porque, aunque exige mucha concentración, se pueden hacer ejercicios que duran 15 minutos a lo sumo. Copiar dibujo clásico con el método Bargue exige un período de concentración muy largo y una meta a largo plazo que en estas fechas es muy dificil de mantener.

Dibujo de contorno: Elegir un objeto y colocarlo donde podamos observarlo detenidamente. Crear la imagen mental de que vamos recorriendo el contorno del objeto con nuestro lápiz. Nuestro ojo y nuestra mano son uno. Muy lentamente vamos recorriendo el objeto y a la vez vamos dibujando. No tenemos prisa. No se debe mirar nunca al dibujo porque perderíamos la concentración. Podemos usar el papel varias veces; primero con lápiz, luego bolígrafo y por último rotulador, para ser un poco ecológicos más que nada. Una vez que se hayan hecho varios dibujos se puede mirar cuando vayamos a cambiar de zona. Si pintamos dos objetos juntos, por ejemplo. Hay que recordar que lo importante es el proceso ese entrenamiento ojo-mano, el dibujo resultante es anecdótico.
Es la hora de reciclar los dietarios del 2010

Gesto: el dibujo de gesto pretende representar el equilibrio y el movimiento. En este caso hace falta un modelo que se mueva libremente. Pueden darse ocasiones en estas fechas de conseguirlo, personas envolviendo regalos, cocinando, poniendo el adornos, niños jugando. Sino es el caso podemos buscar en google gente practicando deporte que pueden servir. La idea es representar el movimiento. Para ello debemos pensar en la esencia de la postura, dónde está el peso. Crear la imagen mental de nuestro propio cuerpo en esa postura. No podemos levantar el lápiz del papel, es una condición indispensable.

Pareja mirando el móvil.


ESTUDIAR LA COMPOSICIÓN
Otra cosa que podemos hacer son pequeños bocetos de obras que nos atraigan particularmente. Los bocetos deben ser como máximo de medio folio. Esto nos va a permitir fijarnos en el conjunto y omitir los detalles. Tenemos que abarcar de una mirada el trabajo que estamos haciendo. Para que estos bocetos sean útiles tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos.

Líneas: Direcciones importantes de la obra.
Formas: Masas importantes.
Claroscuro: Luces y sombras.



9 mini-bocetos en media cuartilla.


CONOCER EL COLOR
Que mejor momento para hacer cartas de color. Pueden ser tiras informales. sobre algún color que nos interese. Por ejemplo estudiar las mezclas de los verdes. También puede ser interesante explorar los grises, qué colores hacen un bello gris que pueda servir como elemento neutro en nuestra obra.

Carta de color basada en obras de artistas de prestigio: La idea es reproducir los colores usados en su paleta por artistas que nos atraigan o cuya obra nos parezca excelente en este aspecto. A continuación pongo unos pocos enlaces basados no sólo en la calidad de la obra, sino también en la disponibilidad de imágenes en la red. También me he centrado en artistas dedicados al paisaje por ser una temática que da más juego por su complejidad en el tema del color.

Un boceto completo de media cuartilla, esto sería el ideal.


Con estas tres actividades al final de las vacaciones aunque no hayamos podido pintar una sola acuarela completa podremos ver que volvemos en forma y con los sentidos dispuestos a empezar otra vez con trabajos más completos.

20 comentarios:

Laura dijo...

Noemi, para cuando el libro?
Lo digo muy en serio.
Yo no tengo un libro que recopile tantos y tan interesantes consejos.
Es una entrada magnífica la de hoy como regalo para estas fiestas y una lástima que no estén siempre mas a mano todas ellas y por falta de tiempo se nos vayan quedando atrás.
Tu generosidad merece que se cumplan nuestros mejores deseos para tí en esta Navidad y el próximo 2011.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Gracia Noemi por todo lo que nos aportas en tu blog que es muchisimo.
Felices Fiestas.

lara dijo...

Aunque no suelo hacer comentarios en tu blog, sabes que lo visito a diario. no te puedes imaginar lo que he aprendido aqui. no te puedes iumaginar lo que me has motivado a pintar... muchas gracias. benigno creo que volverá despuies de navidad

Javier Fuentes dijo...

Hola Noemi,

Me ha hecho gracía que tu primer dibujo esté hecho en una de esas agendas preciosas e inútiles que regalan las empresas por estas fechas.
Y digo que me ha hecho gracia, por que yo he decidido este año hacerme con el mayor número posible de ellas, lo cual es facil por que nadie las quiere.
Su papel es de buena calidad y muy apto para dibujar e incluso admite una aguada.
Felices Fiestas

Manel dijo...

Muchas gracias por tus propuestas, Noemí. No dudes de que voy a poner en práctica tus propuestas.

acuarelas.susanalanau dijo...

MUCHAS GRACIAS por tu generosidad.
Tu blog es un a biblioteca de sabiduría.
Felia Navidad

Pedro Escartín dijo...

Vaya clase MAGISTRAL ,para comenzar las fiestas.¡¡¡¡Y GRATIS!!!! .
Muchas Gracias Noemi.y FELIZ NAVIDAD!!!

Tito dijo...

Noemi, grazie per le notizie e i consigli che ci dai! Il tuo blog è veramente prezioso, se non ci fosse bisognerebbe inventarlo!!!
Tanti auguri di Buon Natale e Felice Anno Nuovo!!
Un abbraccio! Tito.

rosa dijo...

Muy buen consejo, lo voy a poner en práctica hoy mismo.
Feliz navidad y besos.

Fernando Pena dijo...

Hola Noemí, gracias por compartir estas ideas, me pareció muy interesante y pondré en práctica alguna.
Aprovecho para desearte una feliz Navidad y un 2011 pleno de deseos cumplidos

Albert Gallego dijo...

Muchas gracias, Noemí, por tus interesantes propuestas y por compartir siempre con nosotros tu experiencia. También para tí, Feliz Navidad.

PACO HIDALGO dijo...

Quisiera desearte, Noemí, a tí, pero también a los tuyos y a todos tus lectores, unos días de navidad muy felices y un año nuevo lleno de salud, paz, inspiración y mucho arte. Un cordial saludo desde ArteTorreherberos.

irinapictures dijo...

Thank you so much, Noemi! Your blog is must-read! And must-watch!
Merry Christmas and happy New Year!

Joy B. dijo...

Noemí, cuánto se aprende aquí!

Muchas gracias por estar siempre tan dispuesta a hacernos la pasión de pintar mucho más sencilla y atractiva!

Gracias por todas las herramientas que pones a nuestro alcance!!!

Te mereces lo mejor!
Un abrazo muy grande

Ana Leal dijo...

Me parece muy interesante tu propuesta para no dedicar mucho tiempo en obras de envergadura y no abandonar los ejercicios.
Feliz Navidad

carlos diez dijo...

Excelentes consejos Noemi y vamos a necesitar unas largas vacaciones para poder practicarlos todos, aunque pueden y deben realizarse fuera de vacaciones. Yo suelo ponerme delante del televisor con un block y hago retratos rápidos de los contertulios de los multiples programas que hay, no se parecen pero mantiene la mano suelta. Un fuerte abrazo y pasar unas Felices Fiestas.

JANE MINTER dijo...

i love your little red contour drawing noemi ..these are all such valid excercises ...wishing you and your family a very happy christmas !

Noemí González dijo...

Los papeles de las agendas son buenísimos para dibujar y una pena que se queden sin darles un último uso. Hacer acopio, y nunca rechacéis una buena agenda : D
También yo intento dibujar a los actores de las series y es un ejercicio muy bueno. aunque sea un ojo, la forma de la cabeza, el gesto.

Laura, José, lara (y benigno), javier, manel, susanalanau, pedro, tito, rosa, fernando, albert, paco, irina, joy, ana, carlos, jane, os reitero mis MUY buenos deseos para estas Fiestas y el Nuevo Año que se aproxima!

Pedro Barahona dijo...

Feliz navidad!!

Anamaria do Val dijo...

Noemi,estoy aprendiendo mucho con tu blog,gracias por su generosidad y grandes ideas! Feliz Año Nuevo

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com