lunes, 27 de septiembre de 2010

CÓMO CORTAR UN ROLLO DE PAPEL DE ACUARELA A TAMAÑO IMPERIAL 56X76CM.

Para cortar el rollo de papel necesitaremos:

- una superficie escrupulosamente limpia. Tambien puede usarse una tela para proteger el papel. Cualquier mancha o grasa puede dañar el papel irremediablemente. Tambien es recomendable lavarse las manos inmediatamente antes de cortar el papel. Las manchas de grasa dejaran zonas con el poro cerrado sobre las que luego patinara la pintura "inexplicablemente".
. una regla: de unos 50 cm., mejor si es metálica. Esta regla nos permitira cortar el papel dejando el borde natural, sin corte de tijera.
- una tijera: para los cortes largos.
- algo que sirva como peso y que este limpio para mantener el papel en plano.


La medida de los rollos Arches es 1,13 m. de ancho, por 9,15m. de largo.


Corte Imperial
En el caso de que queramos conseguir hojas de tamaño Imperial (56x76cm.) podemos conseguir 24. Iremos cortando pliegos de 76 cm. (76x1,13 cm.) que luego podremos dividir en dos quedando la medida perfecta. Estos cortes tan largos requieren cierta destreza para hacerlos con la regla, por lo que en principio es mejor usar una tijera.

Nota: Hay que tener en cuenta que pudiera resultar más económico comprar los 24 pliegos en lámina suelta, buscando ofertas por cantidad. El rollo siempre nos da más libertad de todos modos.

9 comentarios:

Franz dijo...

Ottima spiegazione Noemi,molto utile,grazie!

ciao
Francesco

Ana Leal dijo...

Gracias, me gusta cuando nos trasmites tus conocimientos y trucos. Poca gente lo hace. Muchas gracias. Un beso.

rosa dijo...

Desconocía eso del tamaño imperial. Tomaré nota. Yo lo que hago son comprar hojas muy grandes, que no se exactamente el tamaño, deben de se de unos 90 cm, y las voy cortando según me parece, adaptando cada pedazo al tamaño deseado para la obra. Yo también prefiero el corte manual, desgarrando el papel, antes que a tijera, resulta más estético.
Lo del tema de las manos grasientas me suena muy familiar en cerámica. A mis alumnas, les tenía que advertir, que no se pusieran crema en las manos, porque ocurría lo mismo, que tapaban el poro, y así no había forma de que absorbiese el color.
!Cuanto aprendemos contigo¡
Un saludo.

Javier Fuentes dijo...

Mira que llevo años utilizando lo hoja de Arches (tamaño imperial) y los rollos para la píntura rápida y no habia en la cuenta de que el ancho de dos hojas equivale al ancho de un rollo.
Siempre estamos a tiempo de aprender algo nuevo.

Si como dices salen 24 hojas si parece que sea rentable ya que al precio que yo las compro serían unos 135 euros, algo más de lo que cuesta un rollo.

Ahora bien lo que me parece un engorro es guardar 24 horas perfectamente curvadas. Hace tiempo convertí lo que me quedaba de un rollo de Fabriano en hojas 36x 56 y no habia forma de meterlas en la carpeta.

saluos

Roberto Landeta dijo...

Hola Noemí. Lo primero felicitarte por tu estupenda página que congrega tantos locos irredentos de esta técnica tan sutil.
He flipado con lo del tamaño imperial, lo desconocía totalmente de donde venían esas convenciones sobre el formato del papel tan diferente del formato DIN (A0, A1, A2…) habitual en el mundo de las artes gráficas y la industria del papel.
De todos modos yo creo que el rollo de papel, a pesar de que lo utilizamos de forma abusiva para los formatos grandes creo que su proceso de producción es diferente, al ser de fabricación continua en bobinas como los papeles industriales, frente al papel de pliegos, que con su marca de barba en sus extremos nos indica otra fabricación mas individualizada. Estos parámetros de fabricación creo yo que afectan a la compactación de la fibra y por tanto a la posterior humectabilidad del papel.
Sin más, un saludo por tu trabajo, los que estamos sumergidos en otro agradecemos estas ventanas de aire fresco.

Noemí González dijo...

Gracias por los comentarios Franz y Ana!!

Rosa, Hay formatos superiores al imperial que también pueden aprovecharse muy bien. Comprarse un rollo es ya una decisión de grandes dimensiones : D

Esto de aprovechar el rollo es un poco en plan tetris. Tampoco es que sea yo muy de cortar todo el rollo de una tirada Javier, porque luego ya sabemos como es la naturaleza humana y seguro que se nos ocurren otra serie de formatos interesantes una vez que la cosa no tiene solución.
Respecto a guardar las hojas cortadas, yo las meto en una carpeta con peso encima, pero vamos, cortar el final de un rollo de grano grueso se asemaja mucho a luchar contra un calamar gigante.

Respecto a las cualidades de las hojas, si que son diferentes dentro de la misma marca porque como bien dice Roberto, la fabricación es diferente y se nota, sobre todo, cuando uno tiene ya una experiencia. Esto hay que tenerlo en cuenta si se va a concursos porque quizá el papel no nos responda igual.

Saludos a todos!

Javier Fuentes dijo...

Sobre las calidades habría mucho que hablar.
La misma calidad de las hojas cambia de una remesa a otra, según he podido comprobar.

Noemí González dijo...

O cómo ha estado almacenado. Si se compran las láminas sueltas, siempre hay más posibilidades de encontrarse deditos, sobre todo si están a disposición del público. Es mejor coger paquetes cerrados.

Jordà Vitó dijo...

muy acertada explicación, sobretodo de un formato que casi no nos hablan desde rollo, un placer, muchas gracias

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com