miércoles, 30 de marzo de 2011

VÍDEO DONDE SE VE CÓMO NO HAY PINCELES DEMASIADO GRANDES, SINO PAPELES DEMASIADO PEQUEÑOS



Vídeo donde se ve cómo no hay pinceles demasiado grandes, sino papeles demasiado pequeños.
Artista practicante de una modalidad de Shodo o arte caligráfico japonés.

書道パフォーマンス

martes, 29 de marzo de 2011

JORNADA DE PLENAIR EN EL PUERTO VIEJO DE ALGORTA - KEDAKUA 10

sorbete de gazpacho

rollito de calabacín relleno de jabugo y foie

crema de jabugo al alioli

El pasado domingo 27 nos hemos reunido los de kedakua10 en el Puerto Viejo de Algorta, unos catorce acuarelistas. Pese a que esta vez el tiempo acompañaba, mi acuarela no me acabo de convencer, pero la experiencia fue muy positiva.
Después del trabajo cumplido nos hemos regalado con unos aperitivos en el Bar Arrantzales, típico de la zona.

domingo, 27 de marzo de 2011

RANÚNCULOS AMARILLOS

acuarela noemi gonzalez watercolor still life naturaleza muerta
Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, siena naturall, rosa quinacridona, verde esmeralda, siena tostada, azul ultramar. 
W&N: azul winsor, violeta cobalto.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. W&N petit gris grande. Hake 11325. Espada.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

viernes, 25 de marzo de 2011

CELEBRADO EL CERTAMEN III SALÓN DE ACUARELA ICPNA 2011

John Chauca Laurente - Primer Premio

Tiempos de Metropolitanización, John Chauca.
Primer Premio en el III Salón de acuarela ICPNA 2011, Perú.

Aquí podemos ver el resto de premiados.

John Chauca y los otros acuarelistas ganadores

martes, 22 de marzo de 2011

RETRATO EN ACUARELA DEL DOCTOR HOUSE - VÍDEO EN TIME-LAPSE

acuarela noemi gonzalez watercolor
Retrato en acuarela del doctor House.

La foto no refleja realmente el azul de la acuarela, ya que aparece como un cobalto, cuando realmente es un azul ultramar. La imagen de vídeo tiene unos colores más reales.

Me gustaría aprovechar para informar que Keiko Tanabe a organizado una subasta de arte en la página Daily Paintwork, a favor de los damnificados por las tragedias que ha vivido recientemente Japón. Más directamente existe una página de Paypal para las personas interesadas en realizar algún donativo a esta causa.

HELP JAPAN



domingo, 20 de marzo de 2011

PROMESA

acuarela noemi gonzalez watercolor
PROMESA
Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, siena naturall, naranja cadmio, verde esmeralda. 
W&N: azul winsor, violeta cobalto, violeta dioxacina..
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. W&N petit gris grande. Hake 11325. Espada.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

En esta acuarela todo el trabajo ha sido directamente con pincel, superponiendo veladuras cada vez más intensas.




viernes, 18 de marzo de 2011

EXPOSICIÓN COLECTIVA HIRU BIDE... HIRU EMAKUME


Hiru bide... Hiru emakume es el título de la exposición colectiva de acuarela, organizada por Aitziber Mogrobejo y que se desarrolla en el local especializado en vinos de Bilbao El Singular. En esta ocasión me acompañan Montse González, con el tema de la figura femenina y Marene Lasagabaster, con sus impresiones sobre el paisaje urbano de New York.

Aquí aparecen las reseñas en El Correo Digital y Deia.

Desde el 16 de marzo al 10 de mayo en
El Singular
Ver mapa más grande

miércoles, 16 de marzo de 2011

PINCEL ESPADA Y PINCEL DAGA



El pincel espada, es un pincel utilizado habitualmente en la pintura artística de automóviles y en el cartelismo. Su forma afilada y la colocación de los pelos de marta, permiten que el pincel absorba gran cantidad de pintura,  permitiendo a la vez hacer finas líneas continuas sin tener que recargar.
El ejemplo que vemos en el vídeo es pintura sobre carrocería y el artista utiliza sus manos como apoyos para realizar curvas y giros de pincel. Sobre el papel tendríamos que utilizar algún acetato o similar para no manchar la hoja con la grasa de las manos, por muy limpias que uno crea que las tenga.
El pincel espada permite en acuarela realizar grafismos más libres que los que vemos aquí, con la ventaja de no tener que recargar el pincel. Recientemente lo he utilizado en varías obras como Rosal antiguo o Reflejos dorados. No es un pincel imprescindible, pero se le pueden encontrar aplicaciones interesantes.


En estre otro vídeo vemos como también se pueden hacer variaciones en el grosor de la línea presionando el pincel.



En este último caso vemos otro tipo de pincel que se llama daga (dagger brush) que se utiliza para hacer grafismos y caligrafía. Son pinceles que permiten un gran control de la pincelada y que soportan mucha carga de pintura.

lunes, 14 de marzo de 2011

ROSAL DE MURO

acuarela noemi gonzalez watercolor
ROSAL DE MURO

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, siena naturall, rojo cadmio,rosa quinacridona, azul cobalto. 
W&N:  violeta cobalto, violeta dioxacina, verde esmeralda.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. Hake 11325. Caña de bambú.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

en este caso la acuarela está hecha directamente sobre el papel, sin dibujo previo, para explorar más el trabajo en húmedo y el trabajo de la pincelada

sábado, 12 de marzo de 2011

PAISAJE SUMI-E CON PINCEL DE PLUMAS DE GALLO


PAISAJE SUMI-E CON PINCEL DE PLUMAS DE GALLO


Un pincel curioso y una técnica que puede producir efectos deseables para pintar elementos naturales del paisaje como rocas, follaje, agua.


Rooster Feather Chinese Painting Brush

jueves, 10 de marzo de 2011

PEONÍA

acuarela noemi gonzalez watercolor
PEONÍA

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, siena naturall, naranja cadmio,rosa quinacridona, azul cerúleo,  azul cobalto, verde hooker. 
W&N: marrón de perileno, violeta cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. W&N petit gris grande. Hake 11325. Caña de bambú.
Modelo:  fotografías, luz natural.
Técnica: h/h.


martes, 8 de marzo de 2011

PINTANDO LA ATMÓSFERA DEL PAISAJE EN ACUARELA


PANTING ATMOSPHERIC WATERCOLOUR LANDSCAPES con Robert Brindley

Un vídeo muy interesante porque se puede apreciar claramente las pinceladas de este artista británico.

Brindley parte de un dibujo muy elaborado, aplicando enmascarador transparente (Winsor&Newton) en las zonas de reserva de blancos.

viernes, 4 de marzo de 2011

PALETAS DE ACUARELA VII: LA ITALIANA



La marca italiana Fome fabrica la paleta metálica más grande que he podido encontrar. Sus medidas son 36cm. de largo, 18cm de ancho y 4'5cm de alto. Abierta quedaría en unos 54cm.de ancho, con dos superficies de mezcla, una plana y la otra con tres pozos. La paleta consta de 48 godets libres en acero inoxidable.Podemos ver el precio aquí. 163,75 €
La pongo un poco como curiosidad puesto que pesa 2 kilos vacía, lo que la convierte el algo poco transportable para el plen-air, pero que puede satisfacer a alguien que trabaje en estudio.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ENRAMADA DE FUCSIAS

ENRAMADA DE FUCSIAS
Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo azo, siena natural, rosa quinacridona, azul cerúleo,  azul cobalto, turquesa de cobalto.
Winsor&Newton: verde esmeralda, violeta winsor.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. Espada. Hake 11245 nº7. Caña de bambú. Espátula.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.