viernes, 3 de abril de 2009

VÍDEO DE CÓMO PINTAR EN PLEN-AIR UN PAISAJE CON ACUARELA

Vídeo en plen-air del artista de Hong Kong, Yu Kam Shan

Se acerca Semana Santa y hay que empezar a plantearse hacer algún trabajo en plen-air.

1. Dibuja las líneas centrales del motivo. Sujeta el papel con pinzas a un tablero.

2. Pinta el cielo: en este caso no se ve, pero utiliza un pincel chino grueso, como del 20. Para pintar el cielo va arrastrando de forma irregular la "barriga" del pincel. Finalmente utiliza la punta para recoger las gotas que se formen y así evitar efectos desagradables. Podemos ver otro cielo pintado por él aquí.

3. Comienza a pintar los arbustos. Hay que fijarse en la forma suelta en la que coge el pincel. El extremo del mango se apoya en la palma de la mano.

4. Traza los tejados. Para ello utiliza un pincel plano cuadrado.

5. En este último paso se ve detalladamente cómo pinta un árbol. Vuelve a un pincel chino grueso. Comienza por el extremo superior de la rama principal, la que definirá la estructura del árbol. Al empezar de esta forma, todo el dibujo del árbol está controlado. Si comenzamos a pintar el árbol desde el tronco vemos que el gesto es más forzado, subimos de forma descontrolada. Si bajamos hacia el tronco, mentalmente tenemos más claro hacia dónde vamos. Para hacer las ramas secundarias utiliza un pincel chino más fino. Para el follaje utiliza el pincel más grueso. apoya el pincel por la punta y luego aplasta la barriga dle pincel dibujando la forma. Los últimos retoques en las ramas se hacen con un pincel plano cuadrado.

6. En el vídeo no se ve pero añade los elementos lineales, probablemente con el pincel plano cuadrado pequeño. A la derecha se ve una verja que aparece abierta, un recurso sicológico muy habitual en el paisaje que invita al espectador a entrar. Si nos imaginamos la misma obra con la verja cerrada, vemos que la impresión resulta totalmente diferente.

No hay comentarios:

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com