jueves, 29 de septiembre de 2011

CÓMO REPARAR EL ESMALTE EN UNA CAJA METÁLICA DE ACUARELA

Esmalte estropeado en una caja de acuarela.


Con el uso la mayoría de las cajas metálicas para acuarela pueden sufrir pequeños desconchones en su esmalte y aparecer óxido en el metal.

La solución más sencilla y casera es aplicar una capa de esmalte de uñas sobre el desconchado. En este caso he aplicado una laca semi-transparente que era la que tenía más a mano, pero probablemente sea mejor usar laca blanca opaca, para preservar mejor la apariencia de la caja. Este desconchado  en una esquina lleva unos cuantos meses arreglado de esta forma sin problemas posteriores.

¡Espero que os sirva!

lunes, 26 de septiembre de 2011

BASILICA DE SANTA MARÍA DEL CORO, DONOSTI

BASILICA DE SANTA MARÍA DEL CORO, DONOSTI

Tamaño:66X23cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, naranja cadmio, rojo cadmio, azul ultramar.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. Hake 11325. Pincel chino.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.



martes, 20 de septiembre de 2011

LA CASA DE LA PUERTA AZUL, LASTRES.

LA CASA DE LA PUERTA AZUL, LASTRES, Acuarela.


Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, encolado.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, rojo cadmio, azul ultramar, indigo, verde hooker, siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370. Hake 11325.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Este verano nos acercamos nuevamente al pueblo de Llastres, muy recomendable para los amantes de la pintura por la arquitectura tradicional de sus rincones que se ha respetado con muy buen tino por sus habitantes, El conjunto del casco histórico de Llastres ha sido declarado Patrimonio Cultural y en el año 2010, Pueblo Ejemplar. Si os acercáis a Asturias es interesante visitar los pueblos premiados con este galardón porque aúnan belleza natural y arquitectura.

sábado, 17 de septiembre de 2011

JOSEP CRUAÑAS ACUARELISTA




Josep Cruañas nace en 1942 en Maià de Montcal, un pequeño pueblo situado en la comarca de La Garrotxa -Girona-. Pronto se interesa por el arte, ya que a los 15 años asiste a clases de dibujo en la Escuela de Arte de Banyoles, que dirigia Joan de Palau. Tres años después, frecuenta el estudio del pintor Joan Sibecas en Figueres, personaje que será esencial en su porvenir pictórico, pues Sibecas estaba considerado como uno de los introductores del cubismo en Catalunya, aunque también cultivaba el informalismo, dentro del apartado espacial, fragmentando la tela.

Su recorrido formativo continua en Barcelona donde se instala, circunstancia ésta, que le permite ir a clases de pintura al natural en el Real Círculo Artístico y Sant Lluc. Es evidente, pues, que aún siendo considerado un artista autodidacta, estos contactos con estudios y talleres de dibujo y pintura le servirán como punto de partida para dedicarse más tarde a la que ha sido desde siempre su máxima pasión: la pintura (extracto de la página del pintor).

Sus viajes por el mundo se ven representados en sus pinturas de Normandía, París, Barcelona, Venecia, Amsterdam, Cadaqués, El Empordá, ya que el paisaje urbano, construido a través de la luz y el color, ha sido una de las señas de identidad de su pintura.


Su pincelada es enérgica y expresiva, siendo característico el uso del pincel plano. Su paleta es sobria, con múltiples matices de grises y tierras, que contrastan con colores más puros y brillantes en su justa medida.

martes, 13 de septiembre de 2011

2º PREMIO EN EL CERTAMEN DE PINTURA DE SOPELANA

Bajada a la cala de Sopelana, Acuarela, 2º premio.

Con motivo de sus fiestas se ha celebrado el pasado domingo el Certamen de pintura rápida de Sopelana 2011. Los paisajes naturales son el tema preferido de los pintores en este certamen, ya que la localidad de Sopelana es famosa por sus playas y acantilados. Aquí podemos ver la obra de Carlos Díez también presente en el certamen.

Paralelo al desarrollo del concurso de pintura se celebra un concurso gastronómico, en este caso de Sukalki, un típico guiso de carne con patatas. La particularidad de este plato es cómo se preparan las patatas, que tienen que ser talladas esféricas y de igual tamaño.




domingo, 11 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN DE CRISTINA PARELLADA



Expone en la SALA DE EXPOSICIONES DEL BBVA
Duque de la Victoria, 12.
Vallladolid

Horario:
de lunes a sábado de 19 a 21h.
domingos y festivos de 12 a 14h.

Una oportunidad para los amantes de la acuarela.

Texto del catálogo de la exposición

"La obra de Cristina Parellada Bezares regresa a esta sala del BBVa -donde ya tuviera una calurosa acogida el año 2008- con renovado contenido y acrecentada experiencia. sucesivas exposiciones (de las que cabe destacar la dedicada exclusivamente al género del retrato que tuvo lugar en logroño) y nuevos premios se van sumando a su ya asentada trayectoria pictórica.
Podemos constatar así un afianzamiento en la ejecución, aspecto en el que siempre han destacado sus acuarelas –una técnica de por sí altamente exigente entre las pictóricas- y una insistencia en la variedad de temas en los que aquello se demuestra. la humildad del aprendizaje continuo permite luego ofrecer esta calidad tan segura, tan serena. nada se deja al azar, al acierto casual; todo es resultado de un empeño en el perfeccionamiento y una dedicación dilatada en horas con los pinceles y en meditaciones de los resultados.
en cada nuevo encuentro con la obra de Cristina Parellada disfrutamos una vez más de un trabajo hecho a conciencia, que rebosa un disfrute moroso y cuidado en su realización y una capacidad no muy usual para los variados géneros que emprende: bodegón, paisaje y figura humana, género este último tan arduo que separa la mera afición de la destreza. en los rostros vibra la veracidad de una artista que logra dotarlos de una comunicabilidad subyugante. siendo competente en cualquiera de las edades, es en especial en el retrato infantil donde alcanza cotas más delicadas de expresividad y nos sumerge casi en un encantamiento. ahí esta el ser del niño, con su fugacidad inexpresable, su mundo cerrado y perdido en el que reconocemos jirones de nosotros mismos.
Objetos, frutas, botellas, mesas cotidianas y sólo en apariencia banales que, -en la línea de Zurbarán o Chardin-, le hablan a nuestra humanidad con mayor conmoción en su silencio que otros ruidosos delirios, otras grandilocuencias que nos agotan o vacían, o tantas abstracciones desoladas.
los visitantes podrán reconocer también algunos rincones urbanos de un Valladolid observado con afecto, minucioso y recoleto, plasmado con esa luz de lo singular y cotidiano a un tiempo, que es el misterio de nuestro entorno cuando se hace biografía. Otros ámbitos, otras ciudades, bodegones que son casi una explosión de transparencias, en una cuidadosa y meditada selección, completan el muestrario de esta pintora cuya obra va ganado interés y solvencia, garantizando una continuidad prometedora, una afianzada carrera."

viernes, 9 de septiembre de 2011

ARCO SOBRE EL MERCADO ANTIGUO, PLENTZIA

ARCO SOBRE EL MERCADO ANTIGUO, PLENTZIA



Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, rojo cadmio, rojo venecia, indigo, siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Otra composición del cuadro que pinté en Plentzia.

lunes, 5 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN COLECTIVA EN LA GALERÍA ARISTAS, GIJÓN




Durante el mes de Septiembre pueden verse algunas de mis acuarelas en la Galería Sala Aristas.

Lunes a Sábado 11,30 a 13 y 17,30 a 21 horas
C/ Juan XXIII, 9 (frente Manuel Llaneza, 12)
33205 - Gijón


Para los amantes de la acuarela, os comento que Aristas cuenta también con un estudio de pintura donde se imparten clases de acuarela.

domingo, 4 de septiembre de 2011

EXPOSICIÓN CERTAMEN DE PINTURA VILLA DE PLENTZIA 2011


Mi acuarela del Arco junto al mercado antiguo.
NO DISPONIBLE

El pasado sábado se celebró el Certamen de pintura Villa de Plentzia 2011, pueblo costero de Bizkaia con muchos escenarios para practicar la pintura. Aunque el tiempo no acompañó y tuvimos que buscar refugio, hubo mucho ambiente y participación. Las obras estarán expuestas y a la venta, desde el día 6 al 30 del mes de septiembre, en el Ayuntamiento de la localidad.

Entre las acuarelas que participaron:

Juan Carlos Lanz

I. Lasagabaster.

Alfredo Gómez

Carlos Espiga.


J. Idigoras, tercer premio, acuarela.


J. M. Arranz. óleo, primer premio.

La gastronomía también tiene lugar en estas fiestas, y en este caso el concurso gastronómico tenía como estrella el Marmitako, un guiso de bonito con patatas muy típico de los pueblos costeros vascos.




jueves, 1 de septiembre de 2011

CÓMO PINTAR BAMBÚ CON LA TÉCNICA DE LA PINTURA CHINA


En este vídeo podemos ver cómo se utiliza un pincel chino, y las diferentes pinceladas que se pueden conseguir, desde el trazo fino de la escritura hasta la pincelada gruesa y gestual de los troncos.