lunes, 29 de agosto de 2011

lu chai


Wu Chang Shuo




…If you aim to dispense with method, learn method 
…If you aim at facility, work hard 
...If you aim for simplicity, master complexity





... Si tu objetivo es prescindir del método, aprende el método
... Si tu objetivo es la facilidad, trabaja duro
...Si tu objetivo es la simplicidad, domina la complejidad

jueves, 25 de agosto de 2011

QI BAI SHI, MAESTRO DE LA PINTURA CHINA

Calabaza, Qi Baishi


Contemporáneo de Picasso que le consideraba un maestro en su arte, Qi Baishi es un pintor clásico chino que comenzó como autodidacta a los 20 años y continuo su formación durante su larga vida, hasta los 96 años. La pintura china esconde una complejidad y un estudio preciso de todo el proceso pictórico. La composición, la pincelada, el juego de la tinta y el agua deben centrar nuestra atención cuando apreciamos estas pinturas.


y vídeo.


martes, 23 de agosto de 2011

L'ART DE L'AQUARELLE / THE ART OF WATERCOLOUR Nº1










La revista originalmente editada en Francia con el nombre de L'Art de l'aquarelle, se edita desde hace ya un tiempo en inglés con el nombre de The Art of Watercolor. Su periodicidad es trimestral, y podemos conseguirla encargándola en algunas librerías y kioskos virtuales. Entre sus aproximadamente 100 páginas de contenido, reconocidos artistas internacionales y muchas ilustraciones inspiradoras.
Se nota que detrás de la edición de esta revista se encuentra una acuarelista con mucha proyección, Janine Gallizia , que reside y trabaja actualamente en Francia.

Ng Woon Lam


Nicholas Simmons


Ali Cavanaugh


Myrna Wacknow
José Antonio G. Villarubia



domingo, 21 de agosto de 2011

VÍDEO DE UN BODEGÓN EN ACUARELA





Vídeo de un acuarelista japonés dando los últimos toques a un bodegón.

NOTA: Ya pondré más adelante información sobre el artista en concreto, pero de momento me he dejado las notas en Bilbao.

jueves, 18 de agosto de 2011

LA PALETA DE ÓLEO DE JOHN SINGER SARGENT



Essie, ruby and Ferdinand, children of Asher Wertheimer, J. S. Sargent


Los siguientes colores son los utilizados por Sargent habitualmente en sus pinturas según estudios realizados a las mismas o los escritos de sus alumnos. La lista no quiere decir que fueran utilizados a la vez o en su totalidad, algunos son más frecuentes que otros, lo que podemos observar viendo sus pinturas. En general, la paleta suele ser reducida, pero abierta a la introducción de pigmentos que el artista considera necesarios en algunas obras.

Paleta para óleo:


Blanco de plata

amarillo cromo
ocre dorado transparente

bermellón chino
rojo venecia
naranja de cromo
siena tostada
sombra natural
laca de garanza oscura
esmeralda

azul cobalto

azul ultramar francés
negro marfil
violeta de cobalto

"The Technique of Portrait Painting" by Harrington Mann, J.B. Lippincott Co., Philadelphia

martes, 16 de agosto de 2011

FORTUNY Y EL ESPLENDOR DE LA ACUARELA ESPAÑOLA EN EL MUSEO DEL PRADO

Menipo, Mariano Fortuny.


Mariano Fortuny, es la figura central de esta exposición de acuarelas que podemos ver en El Prado hasta el 4 de septiembre.

En este blog sobre el artista podemos encontrar información interesante y en este vídeo una serie de sus obras en acuarela. El vídeo hay que verlo en youtube porque está clasificado de reproducción restringida.

miércoles, 3 de agosto de 2011

TREVOR CHAMBERLAIN


Trabajo como dibujante arquitecónico en sus inicios profesionales.
Su formación fué en óleo por lo que pasó un año entero dedicado intensamente al aprendizaje de la acuarela. Es un gran amante de la pintura al aire libre, utilizando economía de medios, con una paleta restringida. Es un pintor que busca capturar el momento, la luz, y el efecto de la atmósfera. Su pintura es 
pintado alla prima.
La paleta restringida según el libro Trevor Chamberlain: Light and mood in watercolour:
amarillo cadmio
siena natural
siena tostada
naranja cadmio sombra tostada
rojo cadmio
rojo venecia
violeta quinacridona
azul ultramar
azul cobalto
verde esmeralda
verde oliva