sábado, 30 de julio de 2011

VIKTORIA PRIDSHEDKO



Viktoria Pridshedko
Es una acuarelista de origen moldavo y que actualmente reside en Alemania, donde desarrolla su trabajo. Pridshedko ofrece numerosos cursos por toda la geografía europea, incluso en España.

Los colores de su paleta son:

Lemon yellow
green yellow
transparent orange
perylene violet
French ultramarine
Indigo blue

Como se puede ver son colores poco habituales, pero que habilmente mezclados pueden conseguir los efectos que vemos.

Utiliza preferentemente papel de la marca HAHNEMÜHLE con mucho peso, 600 gr. Los grandes lavados de color que caracterizan su obra hacen necesaria esta elección.

jueves, 28 de julio de 2011

LA PALETA DE COLORES DE ROBERT WADE

Esquema de la paleta de Robert Wade.

Robert Wade es un acuarelista australiano que lleva dedicado al mundo de la acuarela 60 años. Es miembro de prestigiosas asociaciones acuarelistas del mundo y su pintura se encuentra en importantes museos. Podemos encontrar disponibles en el mercado tanto libros como vídeos en los que podemos disfrutar de su técnica.



Para seleccionar los colores que utiliza tiene en cuenta su granulación, grado de tinción y transparencia. Siempre coloca sus colores en la misma posición para instintivamente poder coger el color preciso. En sus propias palabras podría pintar con los ojos cerrados. 

PALETA BÁSICA DE 17 COLORES DE ROBERT WADE
Ultramar (granulado)
Winsor violeta
Vacío
Rosa permanente
Rojo claro (opaco)
Rojo cadmio (opaco)
Carmín de alizarina permanente (tinte ligero)
Quinacridona gold (tinte ligero)
Aureolin *para mezclas(tinte ligero)
Amarillo cadmio pálido (opaco)
Siena natural (ligero granulado)
Sombra natural (ligero granulado)
Siena tostada
Vacío
Aureolin *para tonos puros
Vacío
Grumbacher verde ptalo (tinte)
Grumbacher azul ptalo (tinte)
Vacío
Vacío
Azul cerúleo (granulado-opaco)
Azul cobalto

Como se puede ver los colores fríos se colocan a la izquierda y los cálidos a la derecha. Los huecos en la paleta sirven para añadir algún color si fuera necesario.

Papel: Waterford grueso de 300 gr.

Pinceles: NEEF "Robert Wade" Taklon blanco. Estos pinceles de fibra sintética de la marca NEEF están realizados en taklon blanco, el de mayor calidad, y son un sustituto adecuado a los pinceles de pelo natural teniendo en cuenta la diferencia de precio.






martes, 26 de julio de 2011

EL PRIMER CUMPLEAÑOS

Retrato en acuarela, Mi primer cumpleaños.

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, rojo cadmio, azul cobalto, siena tostada.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

domingo, 24 de julio de 2011

ANTIGUAS CAJAS DE ACUARELA DE WINSOR&NEWTON


En alguna subasta de internet se pueden conseguir antiguas cajas de acuarela de la marca Winsor&Newton. Hoy en día no serían prácticas pero la belleza de su manufactura queda fuera de toda duda.



Antiguas pastillas grabadas en relieve de Winsor&Newton. No se pueden hacer tan bonitas porque luego daría pena usarlas : D

Modelo con paleta de madera.

Modelo con paletas de cerámica.


*NOTA: Algunos de estos modelos y otros más se pueden encontrar en http://www.whimsie.com/antique%20art%20supplies.html.
Un museo-anticuario interesado en materiales de acuarela.

martes, 19 de julio de 2011

VÍDEO DE JEROME COSSÉ




Una amiga acuarelista, Chari Leiva, me ha hecho llegar este espectacular vídeo del acuarelista francés Jérôme Cossé. Este artista utiliza como técnica un dibujo hecho con un medio adhesivo sobre el que rocía pigmento en polvo. Para adherirlo finalmente se necesita rociar con un fijador en spray a la manera del carboncillo.

lunes, 18 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

CURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE CON RICHARD PÉREZ FRANCO DÍA 5. EL REGATO, BARAKALDO

Casa a la venta,  31x41 cm.

Casa de la parra, 31x41 cm.

Finalizamos el curso de nuevo en el Regato acercándonos a la zona de los caseríos típicos de la zona. Después de acabar nuestros trabajos tuvimos una demo de Richard. Acabamos la jornada en el restaurante Erreka-alde.


Vídeo HD de la demostración en acuarela de Richard Pérez Franco en su curso de plen-air para el verano 2011.

jueves, 14 de julio de 2011

CURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE CON RICHARD PÉREZ FRANCO DÍA 4. ZORROZAURRE, BILBAO

Barca amarrada, 21x31 cm.



Olabeaga desde Zorrozaurre, 21x31 cm.

Cambiando un poco de escenario nos acercamos a Zorrozaurre para poder utilizar motivos del entorno de la Ría de Bilbao.



En este enlace:

miércoles, 13 de julio de 2011

CURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE CON RICHARD PÉREZ FRANCO DÍA 3. EL REGATO, BARAKALDO

Callejón, 31x41 cm.

Subida al Regato, 21x 31 cm.



Plaza El Regato, 21x31 cm.


El tercer día nos metimos de lleno en el pueblo de El Regato. Fué el único día que tuvimos mal tiempo, con lluvias a primera hora y luego una humedad bastante molesta. El orden de los trabajos es inverso, siendo el primero el último que hice y el que más gustó.

lunes, 11 de julio de 2011

CURSO DE PINTURA AL AIRE LIBRE CON RICHARD PÉREZ FRANCO DÍA 1. ONDIZ, LEIOA

 Ermita de Ntra. Sra. de Ondiz, acuarela 23x31 cm,

La ría desde Ondiz, acuarela 31x41 cm.

Este verano he decidido aprovechar la oportunidad y apuntarme al curso  de pintura al aire libre del pintor Richard P. Franco. Como materiales he llevado cuadernos de Arches y también papeles tensados en tabla. 
El primer día nos acercamos a Ondiz, en Leioa, y estuvimos pintando en los alrededores de la Ermita de Ntra. Sra. de Ondiz. El tiempo muy ventoso, secaba el papel rápidamente lo que dificultó un poco la tarea en nuestro primer día de contacto.

sábado, 9 de julio de 2011

LEYENDO SOLA

Leyendo sola, retrato a la acuarela

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, rojo cadmio, azul cobalto, verde hooker.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

miércoles, 6 de julio de 2011

AL TELÉFONO


Al teléfono, retrato a la acuarela

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, ocre amarillo, rojo cadmio, rosa quinacridona, azul cobalto, siena tostada.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

domingo, 3 de julio de 2011

RETRATO DE YO-YO MA

Retrato de Yo-yo ma

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: sienna natural, ocre amarillo, rojo cadmio, azul ultramar.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz artificial.
Técnica: h/h.

Un retrato de Yo-yo ma, afamado chelista manteniendo la paleta mínima de tres colores; ocre amarillo, rojo cadmio y azul ultramar.

viernes, 1 de julio de 2011

DONOSTIA CAPITAL EUROPEA EN 2016


Instalación de Gema Durán
La Asociación Artística de Gipuzkoa se suma hoy a la ola de felicitaciones que está recibiendo el equipo responsable de la candidatura de San Sebastián como capital europea en 2016 y extiende la felicitación a todas las donostiarras y los donostiarras. La AAG-GAE se enorgullece de haber aportado su granito de arena dentro del programa del Festival Rompeolas con las Jornadas de Arte que se celebraron el pasado 28 de mayo dentro del vasto programa de actos de la Candidatura de Donostia. Asimismo, todas las socias y socios de la Asociación Artística con sede en Aldapeta quieren destacar la gran labor del equipo de la candidatura, la del concejal de Cultura, Denis Itxaso y la del exalcalde Odón Elorza y anima a la nueva corporación a continuar con esta labor a favor de la Cultura.

El presidente de la Agrupación Artística Guipuzcoana -GAE, Eneko Etxebeste ha destacado la “excelente labor del consistorio donostiarra que ha roto una lanza a favor de que Donostia se erija en 2016 en todo un referente cultural y social en Europa”. Esto, dice, redundará en múltiples “beneficios tanto para la ciudad como para todas las personas vinculadas al mundo del arte, como es el caso de la Asociación”. Además, señala que “ahora queda por delante un arduo trabajo en el que nos tendrán al lado, codo con codo, trabajando para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Donostia se sientan parte de este sueño hecho realidad”.


La contribución de la AAG fue la organización de una Feria de Arte en la que se realizaron numerosas actividades y talleres.
"Primeros encuentros de arte y artistas"
organizados a partir de una iniciativa de Eugenio TAMAYO, con motivo del Festival Rompeolas.El día fue radiante, lo cual animó  a mucha gente a acercarse a la Plaza de Gipuzkoa. La participación, aunque desigual, hizo que los talleres estuviesen muy animados y que la feria de arte tuviese mucho ambiente, con los artistas pintando y dibujando. Las intervenciones en la Plaza crearon un nuevo paisaje, divertido y original...(AAG)



Un saludo a Juankar Cardesin, Josu Maroto, Pili Gil y Miguel Horno entre otros, que participaron en la actividad por mi organizada. A continuación algunos de los trabajos que se realizaron.