lunes, 30 de mayo de 2011

ANATOMÍA DEL ROSTRO HUMANO III: LA PROPORCIÓN




Beckham, muy simétrico...


El rostro humano guarda una simetría y una proporción en sus formas. Simetría porque podemos dividir el rostro por una línea perpendicular y obtener dos partes con los mismos elementos en la misma posición. Cuanto más acusada es la simetría en un rostro, más bello se considera de forma instintiva e incluso, más sano.

Esquemas de Leonardo

Para el artista, conocer las proporciones ideales permite tener un esquema mental que  facilite la tarea a la hora de dibujar los diferentes rasgos. Sobre todo cuando se trabaja sin modelo. A lo largo de la historia del Arte diferentes artistas han creado diferentes esquemas para el rostro. Estos esquemas se relacionan con el concepto de belleza de la época. En general, hoy en día se considera que estos esquemas deben basarse en las relaciones que encierra la proporción áurea. El estudio de rostros considerados como bellos son los que en sus relaciones encierran el número Φ o Fi (número áureo), y por tanto un esquema correcto debería reproducir ese ideal.
Esquema aureo de Luca Pacioli


Para aplicar estos conocimientos en el dibujo hay que luego sumar la observación de los casos particulares que no van a obedecer estrictamente a estos esquemas que representan, como hemos dicho más arriba, un ideal. Sólo son una guía que nos facilita el trabajo. También tenemos que considerar que las proporciones varían con la edad, siendo el caso de los bebés y los niños de corta edad, donde más acusadas son esas diferencias. El sexo y la raza también marcan diferencias en los esquemas.

sábado, 28 de mayo de 2011

RECICLANDO EL PAPEL DE ACUARELA PARA PINTAR CON ACRÍLICO

Begonias, acrílico sobre papel.

Cuando uno lleva unos años pintando acuarela se da cuenta de que va acumulando trabajos y trabajos. Acaban en un cajón ocupando espacio y mientras tanto, nosotros seguimos con nuestras ganas de crear cosas nuevas y avanzar con la técnica. Una forma de reciclar este papel de tanta calidad y que da pena tirar al contenedor junto con la propaganda, es utilizarlos como soporte para nuevas obras. Uno de sus usos es imprimarlos con gesso comercial y obtener una superficie para pintura acrílica.

Gesso comercial


Primero se aplica una capa de gesso comercial como si de una imprimación sobre lienzo o tabla se tratara. Las capas deben ser finas.


Después de la segunda capa se puede pasar una lija 000 para dejar la superficie muy fina. Pero también si se dan las manos de gesso con cuidado se puede dejar la textura resultante para un efecto a la pincelada más en seco. Al ser el papel un material muy absorbente hay que dar por lo menos 3 capas para que los acrílicos no resulten demasiado mates.

Trabajando en cadena

Cuando estén completamente secas se pueden almacenar e ir usando según convenga. No hace falta tensar el papel ya que no se abomba por la humedad. Prodemos trabajar todo el proceso con una superficie plana.
¡Ya podemos practicar con el acrílico reciclando nuestro papel de acuarela!

martes, 24 de mayo de 2011

LA FILOSOFÍA DEL DIBUJO EN LA CALLE II: EL CUADERNO DE VIAJE

El cuaderno de viaje o carnet de voyage es otro concepto de diario que en principio tuvo un origen cientifico. En el siglo XVIII, la observación directa se considera el método principal del proceso científico. El naturalista, geógrafo e ilustrador Alexander von Humboldt con sus viajes alrededor del mundo ilustra sus descubrimientos y publica su visión de diferentes escenarios a lo largo del mundo desde el punto de vista del observador científico.
No podemos dejar de mencionar a José Celestino Mutis considerado como el mejor ilustrador botánico de su época por la calidad y extensión de su obra. En esta página podemos ver sus ilustraciones de la Real Expedición botánica del Reino de Granada conservadas en un Fondo especial y digitalizadas a iniciativa del Real Jardín Botánico.
Aristolochia, J. C. Mutis.

En otras ocasiones, artistas como Delacroix eran contratados para ilustrar viajes de embajadores y políticos, en estos casos la observación se refería a aspectos sociales y antropológicos que pretendían dar a conocer otras culturas.

Fantasía, acuarela de Delacroix.

Actualmente estos cuadernos de viajes obedecen más bien a la expresión íntima de la percepción individual del escenario. Se considera un género literario y plástico, ya que puede incluir ilustraciones, textos, e incluso objetos como tickets de viaje, etiquetas, plantas o fotografías, todo es válido.

Cuadernos de viaje de Joaquín González Dorao

Hoy en día, estos dibujos se comparten a través de las redes sociales como Flickr, Facebook o You Tube., y también tienen su lugar en las estanterias de las librerias. Uno de los escaparates con más difusión es la Biennale du Carnet de voyage Clermont-Ferrand que reúne cada dos años una feria dedicada exclusivamente al mundo del cuaderno de viaje. Imprescindible visitarla si hay oportunidad en 2012.

Por último os dejo un vídeo de una película basada en las ilustraciones de un cuaderno de dibujo de un viaje a Madagascar.

domingo, 22 de mayo de 2011

CLASE MAGISTRAL DE AITOR RENTERIA


Visita al Museo, Acuarela de Aitor Renteria.

En el siguiente vídeo podemos ver en time-lapse una clase magistral de Aitor Renteria en la Agrupación Acuarelista Vasca.


sábado, 21 de mayo de 2011

LA FILOSOFÍA DEL DIBUJO EN LA CALLE I: URBAN SKETCHERS

Indignación rigurosamente vigilada, dibujo de Luis Ruíz


Plaza de La Encarnación , dibujo de Inma Serrano 
sobre las concentraciones del 15 de Mayo .


Urban sketchers nace de una idea de Gabriel Campanario periodista e ilustrador de origen español, afincado en Seattle, EE.UU. La filosofía de urban sketchers se basa en un manifiesto que defiende los siguientes puntos. Se debe dibujar en un lugar, ya sea interior o exterior, capturando lo que vemos desde la observación directa. Los dibujos cuentan una historia de lo que nos rodea, de los lugares en los que vivimos y donde viajamos. Son un recuerdo de un lugar y un momento. Buscando la veracidad de la escena de la que somos testigos. Cualquier medio está permitido y todos los estilos son aplaudidos. También se busca compartir, y por ello se busca la compañía del grupo. Los resultados se comparten online, enseñando al mundo un dibujo de cada momento.
Urban Sketchers tuvo un eco tal en 2009 a través de las redes sociales que se crearon correspondencias a lo largo del mundo reuniendo a los participantes por países. En España tenemos el blog Urban Sketchers Spain.


El siguiente vídeo es de Adebanji Alade otro urban sketcher de Gran Bretaña.


Esta es la Filosofía que nos gustaría compartir el próximo 28 de mayo en Donosti.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRIMEROS ENCUENTROS DE ARTE 2011

En el siguiente PDF se puede encontrar el programa de actividades de los primeros Encuentros de Arte 2011 que mencionaba en el post anterior y que algunas personas me han pedido.


¡Hay numerosas actividades que seguro serán de vuestro interés!

miércoles, 18 de mayo de 2011

BJÖRN BERNSTRÖM ACUARELISTA SUECO

Degerbylada, acuarela de Björn Bernström

Björn Bernström es un acuarelista de sueco cuyo estilo podemos decir que está influenciado por los paisajes del Norte de Europa, grandes espacios con unas luces frías que a menudo se reflejan en grandes extensiones heladas. Como se puede apreciar suele trabajar grandes zonas en húmedo, en contraste con el detalle en seco de las arquitecturas.




Bergström ofrece estancias y cursos sobre acuarela donde experimentar con esta difícil técnica.




DIBUJANDO DONOSTIA - DONOSTIA MARRAZTEN



Con este cartel se anuncia la convocatoria para el 28 de mayo en Donosti de una jornada para compartir nuestra afición al dibujo.  Juankar Cardesin y yo misma, dentro de las actividades organizadas por la Asociación Artística de Gipuzkoa con motivo del Festival Rompeolas 2011, hemos organizado una actividad para dibujar al aire libre compartiendo experiencias con todo aquel que quiera acercarse por la Plaza Gipuzkoa el sábado 28. El objetivo es plasmar nuestra visión de la ciudad en nuestros cuadernos de dibujo. Para participar sólo hace falta papel y lápiz, pero desde luego se admite todo aquel instrumento de dibujo que se os ocurra.

Se quedará a las 10,30 de la mañana y a las 5 de la tarde para dar las indicaciones correspondientes y a las 13,30 y 19,30 para mostrar los trabajos realizados y fotografiarlos de cara a subirlos al BLOG de la Asociación. Se marcará un itinerario y un horario aproximado pero habrá libertad para que cada participante busque su punto de vista y se tome su tiempo. Los puntos donde dibujar serán: Pza. Gipuzkoa, Alberdi Eder y Puerto. Se irá en grupo. 

miércoles, 11 de mayo de 2011

RETRATO PARA I.




Retrato a la acuarela, 76x38cm.

Un doble retrato, esta vez con niños y buscando que el formato aporte al tema.

lunes, 9 de mayo de 2011

MARCAS DE ACUARELA

A la hora de elegir una marca de acuarelas tenemos a nuestra disposición diferentes marcas. Es recomendable examinar la información del fabricante en los tubos para comprender realmente qué estamos comprando y poder comparar, precios, calidades y marcas. A continuación pongo una serie de enlaces a las marcas más habituales que podemos encontrar.

Daler-Rowney
Origen: Reino Unido.
Dos series: Artist , 80 colores y Aquafine, 37 colores.

Artists Watercolours 5ml
Daniel Smith
Origen: EE.UU.
245 colores
Esta marca ahora se encuentra ahora disponible en algunas tiendas de UK.

La utiliza: Jean Haines.

Holbein
Origen: Japón.
Dos series: Traditional (108 colores) e Irodorii, 48 colores.
La utiliza: Joseph Zbukvic




Origen: Italia.
Dos series: Maimeri blu, 72 colores (52 colores puros) y Venezia, 36 colores.


Origen: Holanda.
Dos series: Rembrandt, 96 colores y VanGogh, 40 colores.
.

Origen: Francia.
80 colores.

Origen: Alemania.
Dos series: Horadam 110 colores (69 colores con pigmento único) y Akademie, 24 colores.
La utiliza: Yuko Nagayama.
.
Origen Rusia.
Serie: White nights, 55 colores.



Winsor&Newton
Origen: Reino Unido.
Dos series: Artist, 96 colores (75puros) y Cotman.
La usa: Álvaro Castagnet.


viernes, 6 de mayo de 2011

VÍDEO DE YUKO NAGAYAMA ACUARELA DE FRUTAS Y HORTENSIAS


VÍDEO DE YUKO NAGAYAMA ACUARELA DE FRUTAS Y HORTENSIAS

En este vídeo podemos ver unos extractos del dvd de Yuko Nagayama. En primer lugar como trabaja un bodegón de húmedo a seco. En segundo lugar, como aprovecha las posibilidades Del producto Aqua de la marca Schmincke.
Este producto permite crear efectos empastados sobre el papel y luego puede ser coloreado con acuarela.

miércoles, 4 de mayo de 2011

RETRATO A LA ACUARELA DE ANTHONY HOPKINS

RETRATO A LA ACUARELA DE ANTHONY HOPKINS

Esta vez el retratado es Anthony Hopkins, una cara con más edad y una personalidad muy intensa.


domingo, 1 de mayo de 2011

ILUMINADO POR EL SOL

Tamaño: 38X56cm.
Papel: ARCHES, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, siena naturall, verde cobalto, rosa quinacridona, siena tostada, azul ultramar.
W&N: verde esmeralda, violeta dioxacina.
Pinceles: Arches A2: nº14. Arches A5: nº2. Cotman 777. Van Gogh 370.Hake 11325.
Modelo:  fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.


Otro trabajo sin dibujo previo para construir las formas con luces y sombras.