lunes, 31 de enero de 2011

VÍDEO DE CÓMO PINTAR UN RETRATO POR CHARLES REID


Charles Reid, acuarelista americano del que ya he puesto unos cuantos vídeos presenta en esta ocasión la realización de un retrato durante los cursos de EPC en Cataluña.

En el vídeo podemos apreciar la técnica de Reid, como va moviendo la pintura moldeando el rostro y dejando que los colores se mezclen en el papel.

Los libros de Reid son muy instructivos y sencillos de comprender aunque estén escritos en inglés, puesto que están profusamente ilustrados y contienen varios trabajos paso-a-paso.

sábado, 29 de enero de 2011

SALIDA A PINTAR AL AIRE LIBRE EN PORTUGALETE


Este mes la salida mensual a pintar al aire libre ha tenido como destino Portugalete. Nos hemos acercado a la zona del paseo marítimo en la que se pueden encontrar motivos para todos los gustos: mercado de flores y frutas de caserío, barcazas en el muelle, el puente colgante y la tradicional arquitectura marinera del casco viejo. El tiempo ha sido poco propicio con temperaturas de unos 7º y una humedad altísima. Debido a la lluvia persistente hemos tenido que atecharnos en los bajos del Ayuntamiento y desde allí trabajar en nuestras acuarelas y dibujos.

Después de pintar aprovechamos para tomarnos unos pintxos en la zona vieja que fueron el broche perfecto para la jornada. La seta en tempura y el atadito de ibérico con queso de cabra, buenísimos.
Josemari, Ana, Marimar, Nuria y Alfredo, participaron en la salida. 


Arches, grano grueso 36x51.
Demasiada humedad para darle los toques finales.


Después de los retoques posteriores ya en seco.

jueves, 27 de enero de 2011

BAILAORA nº12

BAILAORA nº12

Tamaño: 36X51cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural,ocre amarillo, tierra natural, rosa quinacridona, rojo cadmio, azul cerúleo,  azul cobalto, turquesa de cobalto. 
Pinceles: Arches A5: nº2. A1: nº12. Cotman 777. Van Gogh 370.
Modelo:  fotografía sobre vídeo, luz artificial.
Técnica: h/h.

Aunque el papel Fabriano es un papel para trabajar preferentemente a la prima en este caso para el traje de la bailaora he ido superponiendo capas de color con el pigmento casi puro para crear ese efecto mate, como de pastel en algunas zonas.

lunes, 24 de enero de 2011

BAILAORA nº11

BAILAORA nº11

Tamaño: 36X51cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural,tierra natural, rosa quinacridona, rojo cadmio, azul cerúleo,  azul cobalto. 
Pinceles: Arches A5: nº2. A1, nº12.
Modelo:  fotografía sobre vídeo, luz artificial.
Técnica: h/h.

sábado, 22 de enero de 2011

BAILAORA nº10

BAILAORA nº10

Tamaño: 36X51cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural,tierra natural, rosa quinacridona, rojo cadmio, azul cerúleo,  azul ultramar, 
Pinceles: Arches A5: nº2. A1, nº12.
Modelo:  fotografía sobre vídeo, luz artificial.
Técnica: h/h.

Más húmedo sobre húmedo para aprovechar el agua y reflejar el movimiento.La Bailaora nº10 me ha hecho plantearme la resolución de algunas de las anteriores, añadiendo luces más dramáticas.

jueves, 20 de enero de 2011

BAILAORA nº4

BAILAORA nº4

Tamaño: 36X51cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural,tierra natural, rosa quinacridona, rojo cadmio, azul cerúleo,  azul ultramar, 
Pinceles: Arches A5: nº2. A1, nº12.
Modelo:  fotografía sobre vídeo, luz artificial.
Técnica: h/h.

Uno de los resultados del trabajo que vengo haciendo estos días. Podemos ver como la mano que tenía un lugar bastante importante en el cuadro tiene que estar bien resuelta.

Antes de que me lo pregunte alguien, las Bailaoras nº1,2 y 3, las he mandado de vuelta a la academia de Flamenco porque no tenían ni gracia, ni tronío, ni señorío, ni na' de na', toma ya
(pues si, creo que he visto demasiados vídeos de flamenco).

domingo, 16 de enero de 2011

BOCETOS DE FIGURA SOBRE EL TEMA DEL FLAMENCO


A partir de vídeos de you tube se pueden ir sacando poses que nos interesen que luego habrá que trabajar más detalladamente. Interesa ver la secuencia de movimiento completa para comprender realmente la postura y la dirección de las fuerzas.






En este caso, es importante reflejar también los vuelos de la falda y los mantones indicando su movimiento y posición.






Finalmente vemos los bocetos más simples con sólo unas pocas líneas que nos indican la postura de los miembros y de la cabeza.


viernes, 14 de enero de 2011

DIBUJANDO MANOS DE BAILAORAS FLAMENCAS


En otras ocasiones ya he comentado que me gusta incluir las manos en los retratos porque me parece que dicen mucho sobre la persona y la figura resulta más natural y expresiva. Estoy preparando una serie de trabajos de figura y retrato, por lo que me he decidido ha realizar dibujos sobre manos para estudiar bien su forma y que no se conviertan en un problema. En este caso he utilizado unas fotos de Paco Sánchez "El color del baile Flamenco", ya que el Flamenco me parece un arte donde la postura de la mano tiene gran importancia y expresividad.










miércoles, 12 de enero de 2011

VÍDEO DE CÓMO PINTAR FLORES EN HÚMEDO POR FABIO CEMBRANELLI

Vídeo demostración a la acuarela en húmedo de Fabio Cembranelli

Hace un tiempo que Fabio Cembranelli subió a su blog este vídeo de cómo pinta sus maravillosas flores a la acuarela. Aprovecho que nos encontramos en esas fechas en las que hay que pintar a cubierto para darle otra vueltecita y ver si nos inspira un poco.

martes, 11 de enero de 2011

VÍDEO SOBRE AUTORRETRATOS


Self Portraits, por Philip S. Johnson

500 Años de Autorretratos masculinos en el Arte Occidental

Artistas en orden de aparición:
0:08 - Leonardo da Vinci 1452-1519
0:15 - Francisco Goya 1746-1828
0:22 - Albrecht Dürer 1471-1528
0:29 - Sir Joshua Reynolds 1723-1792
0:35 - Rembrandt 1606-1669
0:42 - Andy Warhol 1928-1987
0:48 - William-Adolphe Bouguereau 1825-1905
0:55 - Henri Matisse 1869-1954
1:02 - Eugène Delacroix 1798-1863
1:09 - Jean-François Millet 1814-1875
1:15 - Jan van Eyck 1395-1441
1:22 - Peter Paul Rubens 1577-1640
1:28 - James McNeill Whistler 1834-1903
1:35 - John Singer Sargent 1856-1925
1:42 - Kazimir Malevich 1878-1935
1:49 - Nicolas Poussin 1594-1665
1:55 - Paul Cézanne 1839-1906
2:02 - Paul Gauguin 1848-1903
2:08 - Vincent Van Gogh 1853-1890
2:15 - Dante Gabriel Rossetti 1828-1882
2:22 - Diego Velázquez 1599-1660
2:28 - Nicholas Hilliard 1547-1619
2:35 - Anthony van Dyck 1599-1641
2:41 - Titian 1485-1576
2:48 - Paolo Veronese 1528-1588
2:55 - Lucas Cranach the Elder 1472-1553
3:01 - Édouard Manet 1832-1883
3:08 - Pablo Picasso 1881-1973 


domingo, 9 de enero de 2011

ESTUDIOS PARA RETRATOS DE BEBES

Los retratos de bebés son más complicados que el retrato de un adulto. Las proporciones difieren de las habituales para el adulto y podemos facilmente equivocarnos.

Otro problema añadido es la dificultad de partir de una foto poco adecuada para conseguir resultados óptimos. En principio, es mejor desechar las fotos mal iluminadas, tampoco se puede usar flash por los niños. Lo mejor es conseguir fotos de luz natural y sacar bastantes. Para evitar distorsiones es mejor colocarse a una cierta distancia y utilizar el zoom de la cámara. Aquí unos consejos de Kodak para sacar más partido a nuestras fotos. Otros consejos en castellano.




Algunos dibujos previos de fotos de internet.



viernes, 7 de enero de 2011

RETRATO DE A. Y EL PEQUEÑO I.

Tamaño: 36X51cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural,rosa quinacridona, azul cerúleo,  azul cobalto, verde ptalo, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14.
Modelo:  fotografías, luz artificial.
Técnica: h/s.

El retrato del nuevo sobrino con su madre, para que no esté solito.
Esta foto no es la del resultado final. La mancha azul  del fondo fué intensificada posteriormente para resaltar aún más el perfil de la madre y la cabeza del niño. Desgraciadamente se me olvidó sacarle foto y luego ya, al estar enmarcado el cristal no permitía obtener una buena imagen, por lo que deje ésta anterior.

miércoles, 5 de enero de 2011

DIBUJOS PREPARATORIOS PARA RETRATOS, JOHN SINGER SARGENT


John Singer Sargent
Estudios para retratos del pintor estadounidense.

Estos dibujos previos son muy importantes a la hora de hacer un retrato porque clarifican los volúmenes y nos permiten tener un estudio de las luces y las sombras. Lo más recomendable es trabajar con el modelo en color y con los dibujos en blanco y negro. Sobre todo al final, en las últimas fases del trabajo, los dibujos nos van a dar la clave para lograr un claroscuro correcto.

lunes, 3 de enero de 2011

PREMIO INTERNACIONAL DE PINTURA JULIO QUESADA GUILABERT 2010: JORGE LÓPEZ MARRÓN

Paso entre la muralla


El Premio Internacional de Pintura Julio Quesada Guilabert ha recaído este año en una acuarela del vitoriano Jorge López. El concurso de este año, muy concurrido y con gran calidad, ha propiciado que se incrementasen los galardones y las obras seleccionadas que fueron posteriormente expuestas en Crevillent.