viernes, 31 de diciembre de 2010

2011: ALGUNOS PENSAMIENTOS PARA COMENZAR EL PRÓXIMO AÑO

Cierro mis ojos para ver.
Paul Gauguin

Piensa en agua transparente y la hierba meciéndose sobre ella. Es maravilloso de ver, pero intentar pintarlo es suficiente para volverle a uno loco.
Claude Monet




Es tan agradable y también tan terrible estar enfrente de un lienzo vacío.
Paul Cézanne


De vez en cuando uno debe intentar cosas que estén más allá de su propia capacidad.
Auguste Renoir






No tengas miedo a la perfección, nunca la alcanzarás.
Salvador Dalí



Algunos pintores transforman el sol en una mancha amarilla, otros transforman una mancha amarilla en el sol.
Pablo Picasso



Pensaron que yo era surrealista, pero no. Yo nunca pinto sueños. Pinto mi realidad.
Frida Kahlo

Quiero llegar a la gente con mi arte. Quiero que digan
"Él siente profundamente, él siente delicadamente".
Vincent Van Gogh



Si el cielo pudiera haberme prestado sólo diez años más Si el cielo me hubiera dejado cinco años más, yo podría haber llegado a ser un verdadero pintor.
Hokusai (1760-1849)




¡FELIZ ENTRADA DE AÑO A TODOS!

martes, 28 de diciembre de 2010

CERTAMEN DE ACUARELA GABRIEL PUIG RODA 2010: BLAS FERRERAS

Campos de arroz, acuarela de Blas Ferreras.

Triunfa este año la acuarela en húmedo en Castellón. El II Certamen de Acuarela Gabriel Puig Roda ha otorgado su primer premio a Blas Ferreras. Este pintor, originario de Zamora y afincado en Madrid, utiliza habitualmente pigmentos naturales en sus obras, gustando de los tonos matizados, neutros en oposición a un color muy dominante, cromáticamente hablando como es el rojo..

domingo, 26 de diciembre de 2010

CERTAMEN DE ACUARELA GAUDÍ 2010: CRISTOBAL LEÓN GARCÍA



El Certamen de Acuarela Gaudí ha seleccionado este año su acuarela "La cuesta" como ganadora. Habitualmente en este certamen se presentan unas obras de gran tamaño, que requieren gran destreza técnica para ser resueltas; la ganadora tiene de medidas 130x100cm. Cristobal León de formación autodidacta, es un habitual en los certámenes de pintura rápida. Para ver alguna obra más de las presentadas a concurso podemos mirar en el blog de Rafael de Burgos, al que le he "cogido" la foto de la ganadora por no disponer de otra medianamente decente.

viernes, 24 de diciembre de 2010

¡FELICES FIESTAS!

La Noche en la pintura, por Giverny.

Aprovecho este vídeo para agradecerles su cariño a todos los que ya me han felicitado en estas fiestas con sus comentarios y mensajes. 

A los lectores también les envío mis mejores deseos en estas fechas, les doy las gracias por visitarme y leerme.

A todos en suma

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo!
Zorionak eta Urte Berri On!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

PLAN DE SUPERVIVENCIA PARA ESTAS FIESTAS

En estas fiestas es muy difícil hacer un hueco para hacer algún trabajo de envergadura, muchos compromisos, visitas y celebraciones. Lo mejor es ser realista y plantearse actividades que se puedan realizar en corto espacio de tiempo y con pocos materiales. Muchos pocos nos darán al final de fiestas un balance positivo.

PRACTICAR DIBUJO
En este caso recomiendo utilizar el método Nicolaides porque, aunque exige mucha concentración, se pueden hacer ejercicios que duran 15 minutos a lo sumo. Copiar dibujo clásico con el método Bargue exige un período de concentración muy largo y una meta a largo plazo que en estas fechas es muy dificil de mantener.

Dibujo de contorno: Elegir un objeto y colocarlo donde podamos observarlo detenidamente. Crear la imagen mental de que vamos recorriendo el contorno del objeto con nuestro lápiz. Nuestro ojo y nuestra mano son uno. Muy lentamente vamos recorriendo el objeto y a la vez vamos dibujando. No tenemos prisa. No se debe mirar nunca al dibujo porque perderíamos la concentración. Podemos usar el papel varias veces; primero con lápiz, luego bolígrafo y por último rotulador, para ser un poco ecológicos más que nada. Una vez que se hayan hecho varios dibujos se puede mirar cuando vayamos a cambiar de zona. Si pintamos dos objetos juntos, por ejemplo. Hay que recordar que lo importante es el proceso ese entrenamiento ojo-mano, el dibujo resultante es anecdótico.
Es la hora de reciclar los dietarios del 2010

Gesto: el dibujo de gesto pretende representar el equilibrio y el movimiento. En este caso hace falta un modelo que se mueva libremente. Pueden darse ocasiones en estas fechas de conseguirlo, personas envolviendo regalos, cocinando, poniendo el adornos, niños jugando. Sino es el caso podemos buscar en google gente practicando deporte que pueden servir. La idea es representar el movimiento. Para ello debemos pensar en la esencia de la postura, dónde está el peso. Crear la imagen mental de nuestro propio cuerpo en esa postura. No podemos levantar el lápiz del papel, es una condición indispensable.

Pareja mirando el móvil.


ESTUDIAR LA COMPOSICIÓN
Otra cosa que podemos hacer son pequeños bocetos de obras que nos atraigan particularmente. Los bocetos deben ser como máximo de medio folio. Esto nos va a permitir fijarnos en el conjunto y omitir los detalles. Tenemos que abarcar de una mirada el trabajo que estamos haciendo. Para que estos bocetos sean útiles tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos.

Líneas: Direcciones importantes de la obra.
Formas: Masas importantes.
Claroscuro: Luces y sombras.



9 mini-bocetos en media cuartilla.


CONOCER EL COLOR
Que mejor momento para hacer cartas de color. Pueden ser tiras informales. sobre algún color que nos interese. Por ejemplo estudiar las mezclas de los verdes. También puede ser interesante explorar los grises, qué colores hacen un bello gris que pueda servir como elemento neutro en nuestra obra.

Carta de color basada en obras de artistas de prestigio: La idea es reproducir los colores usados en su paleta por artistas que nos atraigan o cuya obra nos parezca excelente en este aspecto. A continuación pongo unos pocos enlaces basados no sólo en la calidad de la obra, sino también en la disponibilidad de imágenes en la red. También me he centrado en artistas dedicados al paisaje por ser una temática que da más juego por su complejidad en el tema del color.

Un boceto completo de media cuartilla, esto sería el ideal.


Con estas tres actividades al final de las vacaciones aunque no hayamos podido pintar una sola acuarela completa podremos ver que volvemos en forma y con los sentidos dispuestos a empezar otra vez con trabajos más completos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

MEDALLA DE ACUARELA PRADOS LÓPEZ 2010: AURORA CHARLO


Anochecer en los Monegros, 76x105, acuarela de Aurora Charlo.


Aurora Charlo, miembro de la Agrupación Aragonesa de Acuarelistas, ha sido premiada este año 2010 con la Medalla Prados López que anualmente otorga la Asociación española de Pintores y Escultores en su Salón de Otoño.
La artista es muy conocida, además de por sus numerosos premios nacionales e internacionales, y por impartir talleres a lo largo de nuestra geografía. Talleres donde se trabaja tanto los apuntes del natural como las técnicas creativas con acuarela.

sábado, 18 de diciembre de 2010

XV EXPOSICIÓN COLECTIVA DE NAVIDAD DE PEQUEÑO FORMATO




Como viene siendo tradicional la Agrupación acuarelista vasca expone desde el 17 hasta el 31 de Diciembre en la Galería Akros. En esta ocasión, podemos encontrar reunidos más de 130 autores de los más variados estilos y tendencias, todos ellos expresando a través de la acuarela su forma de ver el mundo.





Si todavía no sabes qué regalar este año, si queda en tu agenda una persona especial a la que regalarle estas navidades algo diferente, regala arte. El tamaño de las obras es 31x23 y el precio tope es de 300euros, las ganancias se dedican a sostener a la Agrupación.
Paseando Por Albia, Noemí González.


GALERÍA AKROS
C/ Juan de aAjuriaguerra 16
Bilbao

Ver mapa más grande

jueves, 16 de diciembre de 2010

PENSAMIENTOS NARANJAS Y PAJARITO DE COPENHAGEN

PENSAMIENTOS NARANJAS Y PAJARITO DE COPENHAGEN

Tamaño: 36X26cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: naranja cadmio, azul cobalto, azul ultramar, verde ptalo, siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo:  natural.
Técnica: h/h.


Otra acuarela con los mismos motivos, y variando el color de los pensamientos.

*****
A petición popular y con la ayuda de la organización que me ha proporcionado las imágenes, he añadido en la entrada anterior un vídeo de las acuarelas expuestas en el IX Certamen de la Asociación Acuarelista de Málaga 2010.

martes, 14 de diciembre de 2010

CERTAMEN DE ACUARELA ASOCIACIÓN DE ACUARELISTAS DE MÁLAGA 2010: BEATRIZ BARRIENTOS

Gitana Canastera, acuarela de Beatriz Barrientos.
1º Premio Exco. Ayuntamiento de Málaga.

El IX Certamen de Acuarela organizado anualmente por la Asociación de Acuarelistas de Málaga, ha premiado en esta ocasión a la sevillana Beatriz Barrientos conocida por sus trabajos de temática sacra. La exposición completa, en la que podemos ver también un trabajo de nuestro compañero Juan Valdivia, se puede ver hasta el 9 de enero (salvo la semana festiva del 24 al 1) en Art Natura, en el edificio de la antigua Tabacalera de Málaga.

Luz y sombras en Azul, acuarela de José Marticorena.
Premio Fundación Unicaja.


Seleccionados por la Diputación de Málaga

Rastro de Málaga, acuarela de Geoffrey Wynne
Rincón entrañable de la Ciudad del Paraíso, acuarela de F.M. Tamayo.


Terminal PRP, acuarela de Aitor Rentería.

Atardecer Mediterráneo, acuarela de Mª Teresa León.

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS DEL CERTAMEN
Vídeo

domingo, 12 de diciembre de 2010

CERTAMEN DE ACUARELA CIUDAD DE CEUTA 2010: RAFAEL DE BURGOS

Trassierra 15, Acuarela.

Rafael de Burgos, acuarelista sevillano, cuyo estilo es fácilmente reconocible por la mezcla de abstracción y figuración que le caracteriza, ha sido este año el ganador del primer premio en el III Certamen de Acuarela Ciudad de Ceuta. Para los interesados en la pintura al aire libre su blog resulta muy interesante puesto que suele presentar además de sus propios trabajos, los de otros compañeros acuarelistas cuando participa en concursos de pintura rápida.

viernes, 10 de diciembre de 2010

MACETAS DE PENSAMIENTOS

MACETAS DE PENSAMIENTOS


Tamaño: 36X26cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: naranja cadmio, rosa quinacridona,azul cobalto, azul ultramar, verde ptalo, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo:  natural.
Técnica: h/h.



lunes, 6 de diciembre de 2010

PENSAMIENTOS Y PAJARITO DE COPENHAGEN


Tamaño: 36X26cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: gamboge, naranja cadmio, rosa quinacridona,azul cobalto, azul ultramar, verde ptalo, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo:  natural.
Técnica: h/h.



Para que no me digan que me repito con las tazas... esta vez he usado de contrapunto un pajarito de porcelana de Copenhagen.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ACUARELAS PARA LA ATAXIA



Ayer se celebró en Sevilla la inauguración de la exposición con fines benéficos"Acuarelas para la Ataxia". Con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Agrupación de Acuarelistas de Andalucía y la Fundación Ataxia de Friedreich en Movimiento, podemos admirar  y adquirir una obra para colaborar con este proyecto. En esta exposición podemos encontrar firmas conocidas por los amantes de la acuarela, pero lo que está claro es que los participantes han puesto todo su arte al servicio de esta causa. Entre los habituales en los blogs de acuarela tenemos a Mª José BarreraAlberto de Burgos, Juan Valdivia y Emilio D. Olivares.


Ver mapa más grande
Patio Mayor, Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva 1.
Desde el 4 de Diciembre hasta el 21 de diciembre de 2010.


Para los que no se puedan acercar a Sevilla, la organización ofrece un catálogo virtual para adquisición

jueves, 2 de diciembre de 2010

BODEGÓN DE PENSAMIENTOS Y PORCELANA

BODEGÓN DE PENSAMIENTOS Y PORCELANA


He cambiado de programa de edición de vídeo y de momento el resultado es esta acuarela en húmedo a velocidad supersónica. Esta primera parte del trabajo la he hecho en horizontal para controlar mejor el agua.

Como segundo paso la he colocado en vertical. De esa forma, puedo distanciarme y apreciar el trabajo desde una cierta perspectiva. Así he podido ver que sobraban algunos oscuros que he retirado. También he añadido algunas pinceladas de colores cálidos en primer plano para unificar un poco la parte superior e inferior.