martes, 30 de noviembre de 2010

JOHN SINGER SARGENT ACUARELAS

Acuarelas de John Singer Sargent

Este acuarelista americano es uno de los más reputados retratistas de su época. Su trabajo mayoritariamente desarrollado en Europa tiene esa calidez del impresionismo y ese espíritu de los grandes maestros de la luz como Velázquez, del que fue gran estudioso.

domingo, 28 de noviembre de 2010

TÉCNICAS CHINAS APLICADAS A LA ACUARELA CON LIAN QUAN ZHEN

Improve your watercolor with chinese techniques, Lian Quan Zhen

Artista formado en china y emigrado a Estados Unidos donde ha desarrollado ampliamente su carrera profesional como pintor y profesor de acuarela en prestigiosas universidades. Cuenta con dvds y libros formativos, estos últimos sobre todo, son muy populares para el aprendizaje de las técnicas chinas de pintura.

En este vídeo vamos a poder ver un par de ejemplos de cómo trabajar en húmedo perdiendo un poco el miedo, jugando con los colores y dejando que surjan las formas.
Se deja que fluya el color y se mezcle. Se puede soplar el color e incluso dirigir la pintura con los dedos.

Tenemos también un paso a paso interesante sobre tema floral en su página.


viernes, 26 de noviembre de 2010

CERTAMEN DE ACUARELA DE CAUDETE 2010: AITOR RENTERÍA


CERTAMEN DE CAUDETE

Aitor Rentería, miembro de la Agrupación acuarelista vasca, ha sido este año el artista galardonado con el primer premio en el certamen de Caudete. Rentería es un acuarelista que trabaja en húmedo sobre húmedo. Influenciado por la tradición acuarelista vasca, que gusta de los paisajes urbanos e industriales tan abundantes en estas tierras, sus acuarelas dibujan con una gama fría un mundo en el que el agua es la protagonista como tema y como medio.

Blog de Aitor Rentería, donde se puede ver el día a día de este acuarelista.


lunes, 22 de noviembre de 2010

PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR DESPUÉS DE LA LLUVIA

PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR DESPUÉS DE LA LLUVIA
Tamaño: 51x36cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio, naranja cadmio, siena natural, siena tostada, azul cerúleo, azul cobalto.
W&N: rojo indio, verde viridian, azul de manganeso, azul de winsor SA, violeta de cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. W&N: wash. 
Modelo: plen air.
Técnica: h/h.

Este Domingo nos hemos reunido algunos acuarelistas en el parque de Doña Casilda pese al tiempo inclemente. La altísima humedad aproximadamente del 87% dificultó las cosas, pero finalmente pudimos salir airosos de la prueba.

sábado, 20 de noviembre de 2010

LA FOTOGRAFÍA COMO INSPIRACIÓN

impermanence Sheryl Luxenburg
Impermanence, la acuarela de la polémica.

Sólo recordar que si utilizamos imágenes de otra persona para practicar, se debe hacer respetando el trabajo original. Si no podemos ponernos en contacto, se debe hacer por lo manos una referencia a la autoría. Es diferente el caso si pensamos vender las obras, puesto que podrían reclamarnos la vulneración del copyright. Depende todo ello del grado de parecido con la foto. También hay que pensar que este tipo de trabajos no pueden presentarse a ningún concurso porque son incompatibles con el presupuesto de originalidad que se suele exigir, aparte de resultar poco profesional. Como ejemplo se puede consultar el famoso caso de Sheryl Luxenburg con Impermanence. Resumiendo un poco, la ganadora en 2008 de la medalla de oro de la American Watercolor Society fue acusada de utilizar fotos ajenas de un conocido sitio, shutterstock. A posteriori se ha llegado incluso a cuestionar si realmente su trabajo era una acuarela, ya que la autora insistía en mantener oculta su "técnica", una especie de puntillismo basado en la cuatrícromía. La sospecha de que no sólo Impermanence sino toda la obra de la artista eran impresiones digitales de alta calidad comenzaba a difundirse. Tras saltar el escándalo, todos los trabajos publicados en la web sobre la autora desaparecieron. Paralelamente comenzaron a aparecer otros fotógrafos que clamaban ser los autores de las imágenes que Luxenburg presentaba luego como sus "acuarelas" hiperrealistas en exposiciones y certámenes. Finalmente le fue retirada la medalla y el importe del premio, además de ser excluida con carácter permanente de cualquier competición de la AWS. El de Luxenburg es un caso extremo, en el que una persona actuando de forma fraudulenta se ve atrapada por su red de mentiras y engaños.

jueves, 18 de noviembre de 2010

NG WOON LAM

Isla Moro antes de la lluvia, acuarela de

Según una cita del pintor chino Li Ku Chan dibujar entrena la velocidad de la mano y los ojos. Mano y corazón trabajan juntos logrando pinceladas firmes, exactas y fieras. Sobre esta máxima se apoya el trabajo de este artista originario de Singapur, que defiende la práctica del dibujo y de la pintura como esenciales para alcanzar la maestría. Ng Woon lam es un dibujante infatigable como podemos ver en su página de urban-sketchers.

Vídeo de urbano en acuarela, Chinatown


Los colores que recomienda a sus alumos son: Alizarin Crimson, Ultramarine Blue, Cerulean Blue o Cerulean Blue Hue, Lemon Yellow, Vermillion, Orange, Burnt Sienna o Transparent Oxide Red, Raw Sienna.

Suele utilizar pinceles redondos de varios tamaños .A partir del minuto 1:00 podemos ver que usa también un pincel rigger, que sirve para dar pinceladas largas y finas.

Como papel, le gusta el Schut o Fabriano, que suelen ser papeles que se trabajan alla prima, con pocas o ninguna veladura.

martes, 16 de noviembre de 2010

PALETAS DE ACUARELA VI: LA PRÁCTICA DE ARTIST

La paleta de la marca Artist  es una de las más practicas que podemos encontrar para pintar con acuarela. Las razones son varias. Primero, es una paleta metálica esmaltada en blanco, por lo tanto podemos limpiarla y conseguir que mantenga el blanco siempre en las superficies de mezcla. Habrá que tener cuidado con limpiar colores como el alizarina o el prusia que tienen gran poder de tinción y que pueden dejar sombras. Otra de las razones para utilizarla, y para mi la mas importante, es que tiene 16 pocillos de 47X22mm. utilísimos a la hora de trabajar con pinceles grandes o brochas.  Es la paleta que podemos ver a Manel Plana y a otros muchos acuarelistas que pintan al aire libre en gran formato.

Blanca Basabe utilizándola con un hake en una de sus acuarelas

Como no todo va a ser pintar y pintar, tenemos un nuevo sobrino en la familia y me he distraido un poco. Pero proximamente colgaré nuevos trabajos...


patucos ilustrativos del evento

viernes, 12 de noviembre de 2010

RÍO VALLINA EN LA PLAYA DE POO, LLANES

RÍO VALLINA EN LA PLAYA DE POO, LLANES
Tamaño: 76X28cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, siena natural, siena tostada, azul cerúleo, azul cobalto.
W&N: verde óxido de cromo, verde viridian, azul de manganeso, azul de winsor SA, violeta de cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Otra vista en un formato apaisado aprovechando una perspectiva panorámica.

lunes, 8 de noviembre de 2010

VÍDEO DE MARINA POR ARNOLD LOWREY


Primero humedece toda la superficie para que la pintura corra por el papel y no se creen bordes cortantes. Una vez que el papel está húmedo utiliza una paletina para aplicar el color de forma enérgica y recorriendo la superficie con pinceladas largas.

Retira la pintura con una esponja para conseguir el efecto de la espuma de mar con un borde difuso.

Con esta roca de la derecha se ha creado ya el efecto de profundidad al establecer diferente intensidad de color entre el fondo, el plano medio y el primer plano. Esta tercera roca, también equilibra la composición del paisaje, ya que hay que evitar jugar sólo con dos elementos significativos.

En esta roca del primer plano se sacan blancos retirando pintura que no está seca todavía, y que es bastante densa.
Las gaviotas se pintan con un pincel rigger, que permite hacer líneas largas con control. Últimos toques para dar un poco de volumen a la espuma de mar.

sábado, 6 de noviembre de 2010

CAMINO HACIA EL ENCINAR

CAMINO HACIA EL ENCINAR
Tamaño: 61X46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, siena natural, siena tostada, rojo indio, azul cerúleo, azul cobalto.
W&N: verde óxido de cromo, verde viridian, azul de manganeso, azul de winsor SA, violeta de cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.



jueves, 4 de noviembre de 2010

AGUA RETIRÁNDOSE EN LA PLAYA DE PUERTU CHICU

Tamaño: 58x45cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, siena tostada, azul cerúleo, azul cobalto.
W&N: verde óxido de cromo, azul de manganeso, azul de winsor SA, violeta de cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. A2, nº14. Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Un trabajo sobre seco en el que se ve el resultado de cómo sacar luces con pincel.

martes, 2 de noviembre de 2010

PASEO DE ABANDOIBARRA, ANOCHECER


Tamaño: 61x46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: siena natural, azul cerúleo, azul cobalto, azul prusia, tierra siena natural, indigo.
W&N: Azul de manganeso, azul de winsor SA, turquesa de cobalto, violeta de cobalto.
Pinceles: Arches A5: nº2. Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Hake 11245: nº1, Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.