domingo, 31 de octubre de 2010

¿QUÉ AMARILLOS PUEDO UTILIZAR EN ACUARELA?

The burning of the Houses of the Lords and Commons, de JMW Turner

Voy a hablar de pigmentos, más que de "colores", porque ya sabemos que los nombres tienen más de literatura y marketing que de información práctica.

Gamboge o gomaguta PY153
Amarillo de dioxina (níquel). Originariamente creado a partir de la resina de la garcinia cambodiana. Sumamente transparente. Con gran poder de tinción. Ha sido actualmente sustituido por un componente químico que emula las características de este pigmento histórico. Aunque en apariencia vemos un pigmento ocre, al emulsionarlo en seguida apreciamos la intensidad y transparencia de este bello amarillo.


Amarillo transparente PY150
Amarillo níquel azometina. De origen químico, es un amarillo moderno y por lo tanto sigue los más altos estándares de permanencia. Una buena elección para un amarillo transparente e intenso.


Amarillo benzimidazolona PY154
Considerado como el amarillo primario por excelencia desde el punto de vista científico. Transparente e intenso, una elección muy adecuada para paletas reducidas.


Amarillo indio PY 153
Amarillo de dioxina (níquel). Fabricado inicialmente con  la orina de vacas alimentadas con hojas de mango, lo que paradojicamente resulta a partes iguales poético y asqueroso, se vendía en una especie de pellas que luego el artista iba utilizando para preparar sus pinturas. Es un amarillo super tranparente y de apariencia aceitosa. Actualmente se utilizan sustitutos de origen químico aunque se conserve el nombre por considerarse un color histórico. Al extraerlo del tubo puede parecer un tono ocre, pero al extenderse apreciamos en seguida su gran luminosidad y transparencia.


aureolina PY40
Amarillo cobalto. No resulta recomendable por su impermanencia. En el caso de Holbein no se trata realmente de Aureolina (PY40), sino de otro pigmento, por lo que no debe extrañarnos verlo en paleta de Castagnet. Es un amarillo transparente un poco más ácido que en el caso del indio o del gamboge.

amarillo cadmio PY35
Su origen es químico. El cadmio puede ser peligroso, por lo que no se deben chupar los pinceles para darles forma. Es un veneno acumulativo. Es de los pigmentos más comunes en la paleta, ya que como compradores lo identificamos instintivamente con el amarillo primario por su apariencia, aunque luego debamos considerar otros factores, sobre todo como acuarelistas. Y me refiero con esto a la transparencia. Como color tiene una muy alta resistencia a la luminancia. Cadmio es el amarillo por excelencia, aunque luego a la hora de considerarlo desde la práctica de la pintura vemos que no es tan útil, por lo menos en mi opinión. Por ser precisamente demasiado amarillo y ser un pigmento opaco. Es un color que cunde mucho.


amarillo limón PY3 o amarillo cadmio limón PY35
Amarillo de arylide (monoazoico) o sulfuro de cadmio zinc. El amarillo limón es un color denso, opaco, muy dominante en las mezclas y que suele mezclarse como antagonista de colores de gran potencia también, por ejemplo el negro, con el que se obtienen unos verdes de gran belleza.
 
amarillo ocre u ocre oro PY42
Amarillo óxido de hierro sintético. Suele ser la elección de numerosos pintores como el amarillo más común que utilizan, ya que no posee esa excesiva intensidad de los tonos más puros de amarillo. Salvo en la pintura de flores, el amarillo siempre suele ser usado en mezclas, por lo que partir de un pigmento amarillo con un valor medio resulta en mezclas más puras.

amarillo nápoles PYx PWx (PRx)
No se compone de un único pigmento sino de una mezcla que incluye amarillo, blanco de zinc y ocasionalmente rojo, cada marca tiene su formulación. Este color me parece dificil de preparar y por eso es mas recomendable usarlo hecho. El color ofrece una pincelada granulada, densa que ofrece unas mezclas y contrastes interesantes con colores transparentes.


Fuentes:
Handprint, MacEVOY, B., Yellow.
Winsor&Newton, información sobre acuarelas.
Schmincke, información sobre acuarelas.
DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte.
MAYER, R., Materiales y técnicas del Arte.

viernes, 29 de octubre de 2010

ACUARELA PASO A PASO CON HENRY ARIFIN

Watercolor demo por Henry Arifin
Acuarelista de pincelada expresiva y que trabaja en húmedo sobre húmedo. En esta serie de acuarelas podemos ver como trabaja la técnica en diferentes escenas.

miércoles, 27 de octubre de 2010

BIENAL INTERNACIONAL DE LA ACUARELA IX, MÉXICO

Curtidos de Soledad, acuarela de Hugo Suyos

En diciembre se celebrará la IX Bienal internacional de la acuarela en México, organizada por el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guatí Rojo. Después del gran interés suscitado por la Bienal de Sanghai, habrá que estar atentos en los próximos meses a las informaciones sobre este evento tan interesante a nivel internacional.

Entre los participantes podemos encontrar a los ya conocidos, por tener gran presencia en la comunidad acuarelista de la red Carol Carter, Nicholas Simmons, Keiko Tanabe, Thomas W. Schaller, Kathleen Alexander, Mark Mehaffey.

En la pasada edición pudimos ver trabajos de muchos autores, menos conocidos en el ámbito virtual, pero con una interesante obra.
 

sábado, 23 de octubre de 2010

PLAYA DE PUERTU CHICU TEMPRANO

PLAYA DE PUERTU CHICU TEMPRANO
VENDIDA
Tamaño: 61x46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo ocre, rojo venecia, azul cerúleo, tierra siena natural, indigo.
W&N: Azul de manganeso, azul de winsor SA, verde de cromo.
Pinceles: Arches A5: nº2.  Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Hake 11245: nº1, Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

jueves, 21 de octubre de 2010

CÓMO SACAR LUCES EN ACUARELA

Cómo sacar luces en acuarela

Para colocar unas luces en una zona oscura de la acuarela podemos retirar la pintura con un pincel de pelo sintético. El pincel debe estar ligeramente húmedo para levantar la pintura sólo donde nos interese. Si los colores tienen mucho poder de tinción puede resultarnos muy dificil, sobre todo en papel Arches.  En Fabriano se puede conseguir incluso con la pintura seca de varios días. En este caso es una mezcla de azul cerúleo y rojo Venecia, sobre Arches de 300 gr..

martes, 19 de octubre de 2010

GONZALO ROMÁN



Gonzalo Román es un pintor que aunque es más conocido por su trabajo en óleo, tambien ha cosechado grandes éxitos con la acuarela. Contemporáneo y compañero en tantas jornadas de pintura al aire libre de Ceferino Olivé, Ortiz-Alfau, y tantos otros, pertenece a una de las épocas doradas de la acuarela en España. Incontables los premios y las exposiciones de este artista cuya obra ha viajado por todo el mundo.

He pasado una mañana en su estudio acompañada de una compañera artista, admirando sus trabajos y escuchando muchas anécdotas vitales de una vida dedicada a la pintura. Nos hemos marchado llenos de inspiración y con muchas ganas de trabajar, de dibujar, de pintar, que ha sido uno de los consejos esenciales que nos ha dado, que hay que practicar, practicar y practicar. De su método de trabajo, hay que tomar nota de su costumbre de elaborar siempre bocetos a tamaño postal de cada obra, de esa forma se estudia la composición, el color, el tema, para luego decidir si se convertirá en un cuadro de gran tamaño. También pudimos admirar sus trabajos a tinta y pincel, que realiza sin dibujo previo, en tamaños de 50x70 cm., y que son grandes estudios de claroscuro y composición, aparte de ser una gran escuela en el manejo del pincel.

Podemos consultar aquí la entrada que se le dedica en la enciclopedia vasca Auñamendi. Esperamos que pronto se pueda admirar una retrospectiva de este gran pintor.

domingo, 17 de octubre de 2010

PALETAS DE ACUARELA V: LA MINI CASERA

Mini paleta para acuarela

En este caso caben 9 medios godets, que he pegado a la caja metálica con loctite.

Como vemos su tamaño es super-práctico, y se puede llevar a cualquier parte. El complemento ideal es un waterbrush y voilà, ya estamos listos para pintar unas acuarelas en cualquier sitio. Otra opción es encajar un blister de pastillas y utilizar los huecos para rellenar con pintura de tubo. Tambien se pueden usar tapones de refresco de plastico blanco que se pegarán y actuarán como godets. Hay otras versiones en las que se fabrican con pasta Fimo los huecos para los colores. Es un poco más complicado porque la pasta fimo tiene que hornearse. Podemos ver el proceso de fabricación aquí. Por último, algunas versiones respetan la intercambiabilidad de los godets. Para ello en lugar de pegarlos utilizan un método alternativo de quita y pon como láminas magnéticas o velcro.

Un paso más adelante en la fabricación de nuestra paleta mini es esmaltar la tapa interior con pintura blanca anti-óxido. Para ello se quita la pintura vieja con amoníaco. Se lija un poco con un número fino para que reciba la pintura mejor. Esta pintura se vende en spray y se puede aplicar facilmente en capas muy finas. No es igual que el esmalte horneado pero puede valer como sustituto.

viernes, 15 de octubre de 2010

AGRUPACIONES ACUARELISTAS DE AMÉRICA XI

Territorios imprecisos IV, Cassiano Pereira Nunes

Associação brasileira de Aquarela e da arte sobre papel.
Asociación brasileña de Acuarela y de arte sobre papel.

Esta asociación mantiene también un blog que se puede ver aquí. Los blogs son muy interesantes porque se puede apreciar la vida de la Asociación, sus actividades, el día a día y dar una imagen más cercana de sus actividades.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CLASSICAL DRAWING ATELIER

En inglés, nivel bajo.

Juliette Aristides, la autora, es una pintora que dirige un Atelier de enseñanza artística a la manera clásica.


En este enlace podemos encontrar el libro en formato libre. En la última parte se proponen una serie de ejercicios como ejemplo de los estadios de aprendizaje que se atraviesan en la enseñanza de atelier.


lunes, 11 de octubre de 2010

ANATOMIA DEL ROSTRO HUMANO II: EL GESTO

Video en time-lapse de un retrato del doctor House.
Faber-Castell y grafitos sobre Canson XL.

En ocasiones resulta más adecuado representar un gesto habitual en el modelo, que lo identifica y a la vez expresa su sicología. Aunque en principio puede parecer más dificil, el parecido obtenido puede ser mayor, puesto que ese gesto característico muchas veces hace más reconocible a la persona.
Como siempre la práctica puede ayudarnos a captar más facilmente todo el espectro de gestos del rostro humano. Aquí podemos ver una página que contiene un simulador de la expresión humana:  Artnatomía creado por Victoria Contreras Flores. Podemos ver como trabajan los músculos que vimos en su aspecto pasivo y practicar con el modelo que se nos ofrece.

sábado, 9 de octubre de 2010

ANATOMÍA DEL ROSTRO HUMANO I: MUSCULATURA FACIAL

Es interesante conocer la musculatura facial porque de esa forma vamos a poder comprender la estructura que subyace bajo la piel del rostro, y de esa forma representar más fielmente la expresión. Cuanta más edad tiene el modelo, más evidente es la musculatura, que aparece resaltada por pliegues y arrugas. En los niños y jóvenes existe una tersura de la piel que oculta el intrincado sistema muscular que se oculta bajo ella.

Los músculos más relevantes para el dibujo son:
occipito-frontal:

superciliar:


Prócer o piramidal:

orbicular:


transverso:

elevador del ala nasal:

orbicular:

elevador (boca):

triángular:


cuadrado inferior:

risorio:

masetero:







jueves, 7 de octubre de 2010

CÓMO INTERPRETAR LA ETIQUETA DE LOS TUBOS DE ACUARELA

Las marcas comerciales de acuarela bautizan a sus colores con nombres que a veces no son indicativos del contenido. Son nombres puestos por razones comerciales. Por eso es necesario que aparezca una información más exhaustiva en la etiqueta. De capital importancia es la identificación del pigmento utilizado en la formulación. Las pinturas de acuarela de calidad tienen como base de su formulación un pigmento. En el caso de que la base sea un tinte nos encontramos ante materiales de calidad inferior. Los pigmentos se identifican por un código alfanumérico (PB129= Pigment Blue, verde cobre azometina). Aunque coincida el número de pigmento utilizado, no tiene porque resultar un color exactamente igual. Nos sirve de orientación para saber que se trata de un pigmento de calidad.  Por ejemplo de el PR101 (pigment red, rojo de hierro) se puede obtener el rojo indio, rojo venecia, siena tostada, etc.. La tendencia recomendable es usar colores que contengan en su formulación un pigmento único y no una mezcla, aunque en algunos casos es imposible como por ejemplo en el amarillo Nápoles que tiene que incluir pigmento blanco y amarillo obligatoriamente. Entre dos marcas distintas también encontraremos diferencias aunque se trate del mismo pigmento y del mismo color, puesto que cada una tendrá su propia formulación.
código alfabético:
PW (white)
PY (yellow)
PO (orange)
PR (red)
PV (violet)
PB (blue)
PG (green)
PBr (brown)
PBk (black)

Permanencia: (lightfastness) resistencia a la luminancia determinada por la norma ASTM D4303. Factor muy importante porque va a determinar la permanencia de la obra tal y como fue concebida. Viene indicado por las letras AA, A, B, C. en otros casos viene indicado con estrellas o el signo de +, a mayor cantidad, más permanencia.
Carmin de alizarina (baja)
Rosa quinacridona (alta)

Tinción: (staining) Capacidad de penetración y permanencia del color después de haber secado. Se debe tener en cuenta también como un factor de resistencia a las correcciones.
violeta cobalto (baja)
Azul prusia (alta)

Granulación: (granulation) Algunos pigmentos ofrecen una apariencia granulada al distribuirse sobre el papel. Puede aparecer una G para indicarlo, pero no en todas las marcas. Existe un producto para simular este efecto si se desea.
Azul ultramar (baja)
Azul cerúleo (alta)

Transparencia: este dato resulta muy interesante para las mezclas y las veladuras. Concretamente para los artistas que practican la acuarela pura. Transparent watercolor society of América. El grado de transparencia viene indicado por un símbolo, un cuadrado.       Transparente, semi-transparente, semi-opaco, opaco.
rojo cadmio (baja)
violeta de cobalto (alta)

Serie: se refiere al precio. Existen varias familias según el precio de los pigmentos. Que un color sea caro no quiere decir que sea mejor que otro, sino que su disponibilidad es menor.
azul ultramar (baja)
violeta de cobalto (alta)

domingo, 3 de octubre de 2010

VÍDEO DIBUJANDO DE DAVID KASSAN



En este vídeo vemos a David Kassan presentando el trailer de su dvd sobre la técnica del dibujo. A resaltar el novedoso uso de materiales como son las Sofft Tools, que podríamos traducir como útiles artísticos blandos. Estos útiles son una serie de esponjas que se pueden utilizar para aplicar la pintura consiguiendo acabados suaves. Se pueden utilizar para aplicar técnicas húmedas (acrílico, acuarela) y secas (carboncillo, pastel, grafito). En apariencia, por su densidad se parecen bastante a las esponjas de aplicar base de maquillaje que en alguna ocasión he utilizado para retirar pintura. La herramienta en apariencia más interesante es la espátula recubierta de esponja con la que se aplica en este caso el carboncillo en polvo.


Vídeo promocional de las Sofft Tools

viernes, 1 de octubre de 2010

PALETAS PARA ACUARELA IV: LA DE SOBREMESA Y ¿LA QUE YA NO VENDEN?

Paleta de estudio.
La paleta de estudio está pensada para trabajar en interior y por ello no es plegable. Algunas incluyen tapa pero en el caso de la acuarela no es necesario mantener la humedad de las pinturas.

En la foto que aparece arriba vemos una paleta, metálica, lacada en negro y esmaltada en blanco. Incluye 24 pocillos de color y 3 grandes espacios de mezcla. Desgraciadamente no hepodido saber si este modelo está descatalogado porque no aparece en ninguna tienda.

Una sustituta  en poliestireno de alto impacto que tiene mucha aceptación es la paleta de John Pike. Es una paleta resistente, gran alternativa a la anterior y su precio es aproximadamente de 30€.
Puede adquirirse en Madrid en Sancer según me ha chivado Margarita Forteza.