lunes, 30 de agosto de 2010

RETRATO DE P. Y L., VÍDEO SOBRE CÓMO RETIRAR EL EXCESO DE PINTURA EN ACUARELA

video

Vídeo de cómo retirar el exceso de acuarela para evitar las "coliflores" o inesperados goterones. En este caso, uso un pincel de petit-gris que recoge mucha agua y tiene una punta afilada. De esta forma, no se estropea la gracia de la pincelada sobre el papel grueso.

sábado, 28 de agosto de 2010

RETRATO DE P. Y L. PASO A PASO

Gatos pintados a la acuarela

Tamaño: 56x45 cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: ocre amarillo, naranja cadmio, rojo cadmio claro, laca garanza, azul cerúleo, azul ultramar oscuro, azul cobalto, tierra siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. W&N: wash y petit gris. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Voy a dejar un paso a paso de un retrato que estoy haciendo. Para empezar he pasado la foto a blanco y negro para apreciar bien las luces y las sombras. En cuanto a la composición, decido juntar un poco a los dos gatos y cambiar los juguetes, poniendo una pelota simplemente. La cola del gato de la izquierda también voy a moverla para que no se salga del plano, siendo como es algo distintivo en esta raza. La pelota la voy a dejar ya pintada desde el principio para irla encajando con el resto, matizándola si hace falta.
Foto de L. y P.

jueves, 26 de agosto de 2010

PLAYA DE LA ISLA, COLUNGA


Tamaño: 113x46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, rojo indio, azul cerúleo, azul cerúleo ptalo, azul ultramar oscuro, azul cobalto, verde esmeralda, malva, violeta cobalto, tierra siena natural, tierra siena tostada, indigo.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. W&N: wash y petit gris. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Una vista panorámica de la playa de La Isla, en Colunga. Esta acuarela la tengo hecha desde hace unas semanas pero aunque me parece que me pide algo más, creo que finalmente quedará así. Para hacerla he aprovechado todo el ancho del rollo de papel de acuarela. Es un formato que me gusta mucho para este tipo de temas.



EXPOSICIÓN CERTAMEN DE PINTURA REAL CLUB NAÚTICO DE LAREDO

Pintando a pleno sol, mala idea. Al principio estaba a la sombra pero...

La vista elegida

Un día magnífico, un sol increíble, un agua azul turquesa.

Resultado final 70 x50.
La foto resulta algo distorsionada por la inclinación del caballete. Este certamen es muy interesante para los acuarelistas porque hay dos premios para la técnica.  Los cuadros han quedado expuestos en el Real Club Naútico de Laredo hasta el día 31.

Los cuadros ganadores del concurso los podemos ver en el blog de Marene. en la foto 17ª aparecen los tres ganadores de óleo y debajo los dos de acuarela.

martes, 24 de agosto de 2010

PALETAS PARA ACUARELA I: LA MÍTICA DE CRAIG YOUNG

Captura de vídeo A. Castagnet

Existe una famosa paleta de plen-air, llamada paintbox. Esta realizada en metal esmaltada en blanco y lacada en el exterior en los colores tradicionales negro, verde, azul. Su diseño se basa en una paleta antigua fabricada por la marca Robinson. Cuenta la leyenda que el artífice, Craig Young ingeniero aficionado a trabajar el metal como hobby, se encontraba disfrutando de un taller de acuarela con Yardley y admirando su paleta, pensó agasajarle realizando una réplica de su antigua paleta. Esta paleta consta de 16 pocillos de regular tamaño y de cuatro superficies para mezclar. En dos de ellas encontramos dos pozos ovalados para conseguir mezclas de mayor cantidad, más dos superficies planas para pequeñas mezclas. Las medidas son 14x9,5cm. cerrada . Es la paleta que podemos ver a Castagnet en álguno de sus vídeos. Aparte de la mitificación que puede suponer que la utilicen artistas tan admirados, la utilidad de la paleta radica en sus pocillos amplios para los colores, aptos para trabajar con pinceles o brochas, sus dos zonas de trabajo hondas que permiten preparar aguadas y su realización totalmente artesanal. El esmaltado de las superficies de mezcla es durable y mantiene su blanco a través del tiempo. Es una paleta para toda la vida.

Aquí vemos a Yardley utilizándola.

Como ya hemos dicho, la caja de acuarelas o paintbox se fabrica totalmente a mano, y Craig Young trabaja expresamente por encargo. Actualmente existe un plazo de entrega que puede oscilar entre 3 meses o un año, según el volumen de trabajo. El precio de la paintbox es de 205 libras, más costo de seguro y envio. Este artesano acepta especificaciones personales, pero hay que tener en cuenta que repercute en el precio. Existen otros modelos de caja que también pueden resultar interesantes.


¡¡CRACK!!

La fatiga de los materiales.

Recientemente mi paleta de plástico ha hecho crack y necesitaba otra. Explorando la web he encontrado cosas muy interesantes sobre el tema de las paletas. Las preferencias de cada usuario son muy particulares. Hay respuestas distintas porque hay necesidades distintas. Entre todo ese maremagnum de tamaños materiales y formas tenemos que hacernos una serie de preguntas antes de adquirir una paleta:

¿voy a trabajar al aire libre?
Si voy a trabajar al aire libre necesito una paleta que se cierre para poder transportarla comodamente, sin que se derrame la pintura húmeda. Si por el contrario voy a trabajar en casa una paleta plana como la de la foto puede ser la mejor opción. Algunas paletas traen un anillo metálico en su parte inferior  o directamente un agujero en la plancha para colocárselas en el dedo y pintar comodámente. Esto permite trabajar sin necesidad de tener una superficie de trabajo.


¿elijo metal o plástico?
El metal es la elección profesional, lo que recomiendan los artistas con mayúsculas. La razón es que el esmaltado blanco del metal cuando se limpia siempre ofrece una superficie blanca donde hacer las mezclas y dónde podemos apreciar más facilmente el color. Su problema es el peso y el precio, ambos muy superiores al plástico. El plástico es una opción realista, barata y que, si se tiene la precaución de limpiar la paleta después de cada uso, es práctica. El plástico se tiñe más facilmente y es más frágil. El metal tambien puede teñirse con algunos colores por lo que es recomendable darle una pasadita, sobre todo si se han usado ptalos.

¿cuántos colores componen mi paleta habitualmente?
Al principio se tiende a usar muchos más colores, a probar. Por eso, es mejor utilizar godets intercambiables o no rellenar los pocillos hasta arriba, y así si queremos cambiar algún color facilitar la tarea. Una vez que tengamos la paleta establecida, se debe colocar los colores siempre en el mismo sitio para evitar dudas y coger el color con el pincel de forma instintiva. La mayoría de artistas mantienen unos 12 colores mínimo en su paleta, lo que nos puede servir de orientación.
Si utilizamos brochas o pinceles gruesos tenemos que optar por las paletas que permitan el uso de godets completos, o tengan pocillos de al menos 3 cm. de ancho. Sino recoger color de los pocillos para dar una aguada puede convertirse en una tarea fustrante, además de estropear la punta de los pinceles.

Vamos a hacer un tour mostrando las más famosas y útiles:

La italiana
Las de toda la vida.
La de a mi las paletas no me van.

*Iré activando los enlaces según vaya colgando las entradas.

sábado, 21 de agosto de 2010

VÍDEO DE CÓMO PINTAR UNA MARINA EN LA PLAYA, ÁLVARO CASTAGNET

Seascape in Tossa de mar, Álvaro Castagnet

En este vídeo Álvaro Castagnet  realiza una acuarela en plen-air. Primero, el dibujo, en el que comenzará estableciendo dónde va a estar la línea de "horizonte", la unión entre el fondo y el plano medio. En este caso es la zona de las barcas, que será el tema principal de la obra. Podemos ver como se aplica la regla compositiva de los tercios. En este caso uno para el fondo, dos para el primer y el medio plano.
Las primeras aguadas van estableciendo el tono general de la pintura. Castagnet utiliza, tonos cálidos,sienas, alizarina, incluso los azules son cerúleos o turquesas. Para aplicar la pintura se dan pinceladas rápidas y largas con un pincel de petit gris. Estas piceladas tienen que hacerse con un pincel de pelo natural que recoge mucha pintura para no cortar el gesto de la pincelada. Hay que fijarse en cómo coge el pincel Álvaro, casi desde el extremo del mango, ligeramente.
Posteriormente una vez seca esta aguada, aplicará el tono de las sombras para las rocas y el castillo. Las barcas y los personajes los trabajará con pintura más opaca como viene siendo habitual en su forma de pintar.
Los vídeos de Álvaro se pueden comprar aquí.

jueves, 19 de agosto de 2010

ORILLA DEL RÍO, SOL Y SOMBRA

Posted by Picasa
Tamaño: 59x44cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo nápoles, rojo indio, azul cerúleo, azul cobalto, verde hooker, malva, tierra siena natural, tierra siena tostada.
W&N: Azul de manganeso, violeta cobalto, verde esmeralda.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Pincel de cabra chino. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Esta es una acuarela que había dejado a medias en verano y que he terminado ahora. Al verla después de un tiempo no me he resistido a darle unos toque oscuros y a trabajar más el primer plano.

martes, 17 de agosto de 2010

PLAYA DE BUELNA, MAREA ALTA.

acuarela playa paisaje watercolor lendscape beach
Acuarela playa de Buelna con marea alta.
Posted by Picasa
Tamaño: 61x46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, rojo indio, azul cerúleo, azul ultramar oscuro, azul cobalto, verde esmeralda, malva, tierra siena natural, tierra siena tostada, indigo, blanco de china.
W&N: Azul de manganeso, violeta cobalto.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. W&N: wash. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Aquí he utilizado ya los colores de W&N que he comprado. El violeta cobalto ha sido sencillo de sutituir, al ser el mismo pigmento. El azul de manganeso me ha servido para el azul cerúleo ptalo de Rembrandt. Estos dos colores proceden de pigmentos únicos, no de mezclas, por lo que no pueden obtenerse más que a partir del tubo. Como ya comenté en un post anterior me he pasado a Winsor porque me resulta más barato que Rembrandt a la hora de comprar este tipo de colores que no son los básicos.

Aquí dejo un truquillo para Fermín para separar las hojas del bloc de Arches encolado a cuatro lados sin que se dañen las acuarelas. Al principio, usaba una espátula como se recomienda en las instrucciones, pero no era extraño que se me rompiera alguna, sobre todo en las esquinas. Las tarjetas de plástico se deslizan facilmente una vez que se introducen en la ranura que traen los blocs. Estas tarjetitas tienen también sus usos para hacer grafías o pintar con ellas, osea que no es mala idea tener a mano una.
¡Por fin tienen alguna utilidad!

domingo, 15 de agosto de 2010

PLAYA DE PUERTO CHICO CON MAREA BAJA, LLANES

Posted by Picasa
Tamaño: 61x46cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, rojo cadmio claro, azul cerúleo, azul cerúleo ptalo, azul ultramar oscuro, azul cobalto, verde esmeralda, malva, violeta cobalto, tierra siena natural, tierra siena tostada, indigo, blanco de china.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. W&N: wash. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

La playa de Puerto Chico se encuentra en el casco urbano de Llanes, junto al faro. En esta ocasión he utilizado papel de grano grueso para hacer una acuarela más expresiva, con pincelada suelta.

viernes, 13 de agosto de 2010

PLAYA DE SAN MARTÍN CON EL CASTRO AL FONDO

paisaje acuarela playa watercolor landscape beach
Acuarela Playa de San martín con el castro al fondo
Posted by Picasa
Tamaño: 36x26cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, amarillo ocre, azul cerúleo ptalo, malva, verde esmeralda, violeta cobalto, rojo indio, tierra siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Otra de las acuarelas hechas en casa a partir de fotos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

PREMIO DE PINTURA JULIO QUESADA GUILABERT


Me han enviado desde el Museo Julio Quesada, dedicado a la figura de este acuarelista de fama internacional, las bases sobre el VI Premio Internacional de Pintura Julio Quesada Guilabert que se celebrará en próximas fechas. 

Como resumen del certamen:
- El tema y la técnica serán libres.
- El tamaño de la obra no podrá ser superior a 100x100 cms.
- El plazo de admisión de las obras será del día 15 de mayo al 10 de septiembre (ambos inclusive)
- Se establece un Primer Premio dotado con 5.000 euros y un Segundo Premio dotado con 2.000 euros. Mención de Honor a la Mejor obra de Artista Local, dotado con 1.000 euros.

Para consultar las bases completas ir al enlace:
Museo Julio Quesada

lunes, 9 de agosto de 2010

ENTRE ENCINAS

acuarela paisaje entre encinas watercolor landscape
Acuarela Entre encinas
Posted by Picasa
Tamaño: 36x41cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: aureolina, amarillo ocre, laca permanente clara, azul cerúleo ptalo, azul cobalto, azul ultramar oscuro, malva, verde esmeralda, violeta cobalto, rojo indio, tierra siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Cambiando un poco de tema, un encinar de Zamora que pinté durante las vacaciones.

sábado, 7 de agosto de 2010

REFLEJOS EN EL RÍO VALLINA


Acuarela Reflejos en el río Vallina
Posted by Picasa
Tamaño: 36x26cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: aureolina, amarillo nápoles, amarillo ocre, azul cerúleo, azul cerúleo ptalo, malva, verde esmeralda, violeta cobalto, rojo indio, tierra siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2. Caña de bambú
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Otra acuarela pintada en estudio a partir de las fotografías que iba sacando.

jueves, 5 de agosto de 2010

COMPARATIVA DE PRECIOS EN TUBO DE ACUARELA

Carta de colores Winsor&Newton hecha a mano

REMBRANDT VS. WINSOR&NEWTON
Para todo artista es recomendable en un principio trabajar con una paleta reducida. Primero, en su aprendizaje porque fuerza a trabajar las mezclas y a conocer como responde cada pigmento. Segundo porque el trabajar con paletas super-reducidas uno se centra la necesidad de que la composición y el claroscuro funcionen. Pero, a pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que no todos los colores de tubo funcionan de la misma manera. No es lo mismo un rojo cadmio que un carmín de alizarina, ni un rojo indio, ni un rosa quinacridona. Puede que en el círculo cromático se encuentren teóricamente cerca, pero su respuesta a las mezclas, a la luz, su opacidad o transparencia, su granulación, su permanencia, son diferentes. Seleccionar con que colores trabaja, es una decisión que el artista debe hacer como artesano que domina los materiales. A mi personalmente me gusta tener a mi disposición diferentes pigmentos y experimentar con ellos.

Después de tanto darle a los pinceles este verano, llega la hora de reponer existencias. Pese a estar bastante satisfecha con la gama Rembrandt, voy a pasarme a Winsor&Newton como me han recomendado en Artemiranda, por calidad y por precio. Vamos a ver el cuadro de la comparativa de precios por 1 ml. de producto, tomando el pigmento mas caro en todas las marcas:

W&N
tubo 37 ml.: 0,40€ - gama 30 colores, básica
tubo 14 ml.: 0,80€ -gama 96 colores, completa
Rembrandt
tubo 20 ml.: 0,44€ - gama 40 colores, básica
tubo 6 ml.: - 1€ - gama 80 colores, completa
Schmincke
tubo 15 ml.: 0,73€ - gama 110 colores, completa

Aquí vemos que si vamos a los colores básicos que se encuentran en la gama de 20 ml. de rembrandt, esta marca resulta más económica, exceptuando el tubo Winsor de 37 ml. que resulta ser el más barato. Pero si queremos ciertos colores más especiales que no se pueden conseguir con mezclas tenemos que ir a las gamas completas, viendo que resulta a mejor precio la gama de 14 ml. de Winsor que la de 6 ml. de Rembrandt. También puede resultar una buena opción la marca Schmincke, ya que el precio es bastante similar a Winsor. De todas formas, estamos hablando de marcas de gran calidad todas ellas y que pueden mezclarse entre si. De hecho algunos artistas mantienen en su paleta colores de diferentes marcas sin problemas, sólo basándose en sus preferencias personales.

martes, 3 de agosto de 2010

domingo, 1 de agosto de 2010

PLAYA DE PUERTO CHICO, LLANES


Posted by Picasa
Tamaño: 36x26cm.

Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo nápoles, azul cerúleo ptalo, azul ultramar oscuro, verde esmeralda,  malva, violeta cobalto,  tierra siena natural, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº14 y nº7. Van gogh: serie 370, 1/5, 1/2.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.
La playa de Puerto Chico se encuentra en el casco urbano de Llanes, junto al faro.