martes, 29 de junio de 2010

MAÑANA DE VERANO EN EL PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR


Posted by Picasa
Tamaño: 51x36cm.

Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: aureolina, amarillo nápoles, laca permanente clara, azul prusia, violeta azul permanente, verde esmeralda, tierra siena natural, tierra sombra tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº7. Van gogh: serie 370, 11/5, 1/2. serie 194, nº20 7y 30. Caña de bambú.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.

En esta ocasión me quedé en el Parque de Doña Casilda pintando esta acuarela. En ella sigo utilizando los amarillos y verdes transparentes para lograr mayor luminosidad en los colores.

domingo, 27 de junio de 2010

JARDINES DEL FUNICULAR EN ARTXANDA

Posted by Picasa
Tamaño: 51x36cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: gomaguta, amarillo nápoles, laca permanente clara, azul cerúleo, azul prusia, violeta azul permanente, verde esmeralda, tierra siena natural, tierra sombra tostada.
Pinceles: Arches: Rembrandt: 110, nº7. Van gogh: serie 370, 11/5, 1/2. serie 194, nº20 7y 30. Caña de bambú.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.

En esta ocasión me he acercado a Artxanda, uno de los montes que rodea Bilbao.Su acceso es a través de un funicular que continuamente sube y baja bilbaínos, ya que es una zona muy popular por sus restaurantes, zonas de deporte y por el frescor que ofrece su arbolado en verano.
En estos últimas acuarelas en plen-air he cambiado a amarillos transparentes (gomaguta, aureolina o amarillo azo, de Rembrandt) que dan más ligereza y brillo a los verdes.

viernes, 25 de junio de 2010

RIACHUELO EN LA OLA

Posted by Picasa
 Otra vez me he ido a Sondika y andando, andando he acabado en el pueblo de al lado, La Ola, pintando un riachuelo. Al llegar a casa tomé la decisión de añadir unos toques oscuros, cargándome este efímero memento. En conclusión, recalcar y recordar que no se debe retocar un trabajo en plen-air, y que... voy a tener que volver.


miércoles, 23 de junio de 2010

CHARLES VILLENUEVE EN EL RETIRO


por Charles Villenueve
Esta acuarela titulada El Retiro 2010, ha sido premiada este año en el certamen de pintura al aire libre de El Retiro, Madrid.

Los premiados en el certamen de pintura de el Retiro 2010 son:

Pablo Rubén López Sanz


Luis Bertos

Charles Villenueve

Francisco S. Jiménez Castro

Francisco Segovia Aguado

Josep Francés

Fernando Jiménez Sánchez

Juan Carlos Vargas Gutiérrez

Mª Angeles Puerta Echevarría

José Luis Ceña

Gracias a Josep Francés  por proporcionar el listado.

Posted by Picasa

lunes, 21 de junio de 2010

sábado, 19 de junio de 2010

CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE SONDIKA 2010

pintando con acuarela en sondika painting watercolor
En plena faena con las acuarelas


Acuarela Camino a la huerta
Posted by Picasa
Tamaño: 81x60cm, montado en bastidor.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo, revés.
Acuarelas: Rembrandt.

Acabo de llegar. Un  sábado muy soleado, con mucho verde para pintar. Creo que Sondika es una localización muy agradable para pintar al aire libre y para trabajar con los temidos verdes.

jueves, 17 de junio de 2010

CONCURSO DE ACUARELA JOHN CONSTABLE 2010

Acuarela Esquina la merced con palacio viejo de Lucio Arcario Puma Ydme
Acuarela Desastre del Pisco de Obiedo Paricahua Mamani

El fallo el pasado 9 de Junio del Concurso de acuarela John Constable 2010 (Perú) ha dado como resultado lo siguiente: primer premio para el pintor arequipeño Lucio Puma Ydme, y el segundo y tercer premio respectivamente para Obiedo Paricahua Mamani y Josué Carrasca Arroyo. El ganador del primer premio obtendrá una beca de pintura a desarrollar en Londres.

No es Lucio un recién llegado al mundo de los certámenes como podemos ver en esta reseña sobre el certamen nacional de dibujo ICPNA. Para Puma Ydme, que se confiesa admirador de Wyeth, el paisaje debe tener un contenido sicológico a pesar de su realismo, el pintor coloca su propio código simbólico interpretando a través de su paleta austera el mundo que le rodea.

Acuarela Agua pal pueblo de Josué Carrasca Arroyo

martes, 15 de junio de 2010

BLANCA BASABE

Paisaje en acuarela de Blanca Basabe.

El pasado día 10 nos visitó en la Agrupación la acuarelista Blanca Basabe. Durante la demostración, que fue muy interesante y motivadora, la vimos trabajar dos obras: una figura y un paisaje.  Como se puede apreciar en su obra, es una artista que trabaja la acuarela en húmedo, para ello utiliza mucha agua, pero también mucho pigmento. Disfruta de la fuerza del color que también nos ofrece la acuarela.

Pintando con un pincel hake

Definiendo luces y sombras.
Los colores, a veces puros, recorren el papel mezclándose, creando la mancha que será la base de la obra. Libertad y a la vez control de las luces y las sombras. A partir de esa mancha primera la artista construye la obra añadiendo pinceladas y grafismos que den fuerza a la imagen que quiere crear.

domingo, 13 de junio de 2010

CUEVAS DEL MAR, REFLEJOS EN LA ARENA

acuarela paisaje playa cuevas del mar llanes reflejos en la arena watercolor lanscape beach sand mirror
Posted by Picasa
Tamaño: 56x44cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: ocre amarillo, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul cerúleo ptalo, tierra sombra tostada, sepia.
Pinceles: Arches:  A5 petit gris, nº2. Rembrandt: 110, nº7.Winsor&Newton Wash. Van gogh: serie 370, 11/5, 1/2. serie 194, nº20 7y 30. Pulverizador. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Presentarse a concursos tiene la ventaja de que uno se pone a pintar con los cinco sentidos, tiene que trabajar rápido, en húmedo y con un formato grande. Esos momento de gran concentración en la obra permiten volver al trabajo de estudio llevándose un poco de esa tensión.

viernes, 11 de junio de 2010

PLAYA DE CUEVAS DEL MAR, LLANES

acuarela paisaje playa de cuevas del mar llanes watercolor landscape beach
Posted by Picasa
Tamaño: 113x40cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt:  amarillo ocre, tierra sombra tostada, azul cerúleo, azul cerúleo ptalo, azul ultramar, azul prusia, sepia.
Pinceles: Arches: Hake, nº1, Cotman Wash nº2, Petit gris, nº10, Arches A5 petit gris, nº2. Van Gogh 370, nº 0'5, 1'5, 2'5. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Aprovechando que el motivo se presta a un formato panorámico he realizado esta acuarela de gran tamaño. El motivo es la playa de Cuevas del mar, en Llanes, que tiene unas formaciones calizas con mucha fuerza.

miércoles, 9 de junio de 2010

CERTAMEN GOYA DE PINTURA AL AIRE LIBRE 2010

Posted by Picasa
Tamaño: 81x60cm, montado en bastidor.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: violeta azul permanente, tierra siena natural, lápiz acuarelable
Este sábado nos hemos presentado bastantes acuarelistas a la convocatoria del Certamen Goya de pintura al aire libre. Un día muy agradable para pintar y una gran participación. En este caso he utilizado la técnica de Castro que se apoya en el dibujo previo con lápiz acuarelable.
Otros acuarelistas presentes:
Aitor Rentería
Gloria Cortina
Jose María
Kubi
Marene Lasagabaster
Juan Carlos Aresti
** Enlace a las fotografías de las obras premiadas y seleccionadas según el criterio del jurado. Habrá que plantearse el próximo año ir al certamen de Erandio a ver si se respiran otros aires : D Por lo menos para acuarelistas, que pese a integrar el 60% de los participantes e incluir a pintores de reconocida trayectoria profesional, con numerosos premios y exposiciones a sus  espaldas, no fueron en opinión del jurado capaces de superar el corte de la selección.

lunes, 7 de junio de 2010

VÍDEO SOBRE LA VERSATILIDAD DE LA ACUARELA DE JOHN YARDLEY

Variety in watercolour

Uno de mis acuarelistas preferidos. En este vídeo vemos como tiene una forma de trabajar, digamos poco ortodoxa. Tras elaborar cuidadosamente el dibujo, ataca directamente los tonos oscuros sin realizar esas veladuras de tono generales que se suelen hacer. De esta forma sus acuarelas quedan con un aspecto muy personal, con numerosos luces y formas fragmentadas, que apoyándose mucho en la pincelada insinuan la forma y el movimiento.

viernes, 4 de junio de 2010

TENSADO DE PAPEL DE ACUARELA SOBRE BASTIDOR DE MADERA

Cómo se prepara un bastidor con papel para pintar.

Materiales: una hoja de papel de 300 grm, un bastidor de madera, un martillo con goma, una grapadora, una brocha gruesa, un pulverizador, una tina, agua limpia.
Los bastidores se venden en medidas estándar siguiendo los formatos de figura, paisaje y marina. Podemos adaptarnos a ellos o crear nuestro propio formato cuadrado, apaisado, etc. También se pueden realizar de encargo para medidas especiales. Los bastidores vienen preparados para encajar unos con otros y sólo es necesario un martillo para ajustar las piezas.
Una vez hemos montado el bastidor hay que colocar la hoja, para ello necesitamos una grapadora técnica. Comprobamos que la grapadora funciona y tiene suficientes grapas para poder hacer el trabajo de una tirada sin interrupciones, puesto que el papel podría secarse y vernos obligados a mojarlo de nuevo con bastidor incluido.
El papel se puede humedecer en varios grados. Es suficiente con darle con un spray de agua un par de veces seguidas, hasta que la superficie del papel aparezca brilante por la humedad. Se puede pasar una brocha fina y limpia para esparcir el agua más uniformemente. La opción extrema es sumergir el papel en una tina de agua unos minutos. A mi particularmente no me gusta tocar mucho el papel ni humedecerlo demasiado porque me parece que pierde el apresto y la "mordiente" de la superficie, pero es cuestión cada uno de probar lo que más se adapta a sus gustos o manías.
Se coloca la cara sobre una superficie limpia y sobre ella el bastidor. El papel debe sobresalir mínimo 2 cm. y máximo unos 5cm., según vayamos a grapar en el canto o en la trasera. Es mejor recortar previamente los sobrantes porque pueden dificultar el tensado. Grapar en la trasera es más fácil y cómodo, pero se pierde más papel.
Se va alternando la colocación de grapas por los lados. Primero en el centro de cada lado, y luego dirigirnos hacia las esquinas de forma simultánea. Al llegar a la esquina se remata haciendo un doblez. Se deja secar y podremos ver como queda el papel totalmente tenso. El inconveniente de trabajar sobre bastidor es que al mojarse el papel puede abombarse de nuevo, se tensará al secarse pero puede resultar incómodo para trabajar sobre él.
Y ya está!

Podemos ver también:
Tensar papel de acuarela a la manera japonesa.

miércoles, 2 de junio de 2010

EXPOSICIÓN DEL CERTAMEN DE PINTURA VILLA DE PORTUGALETE

Durante esta semana se exhiben las obras presentadas en el Certamen de pintura al Aire libre de la Noble villa de Portugalete. Entre todas ellas, una acuarela mía de la entrada a la zona del casco viejo del pueblo.

Otros participantes en acuarela:


**Cuando tenga foto la pondré porque no llevé cámara.