sábado, 29 de mayo de 2010

SALON INTERNACIONAL DE LA ACUARELA DE YRIEUX DE LA PERCHE


Acuarela de Carlos Espiga
A partir del 17 de Julio hasta el 22 de Agosto de 2010 se celebrará el Salón internacional de acuarela de Yrieux de la Perche. Este festival que incluye exposiciones, conferencias, talleres demostrativos e incluso un concurso de pintura al aire libre que se celebrará el 3 de agosto. El año pasado la ganadora del certamen fué Kristina Jurick.
Este año entre los invitados de honor está Carlos Espiga que va a dejar seguro el pabellón bien alto.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CALLEJÓN EN BILBAO

acuarela paisaje urbano callejon bilbao urban landscape watercolor alley
Posted by Picasa
Tamaño: 56x76cm.
Papel: Fabriano artístico, 300 gr., grano fino, pliego.

Acuarelas: Rembrandt: amarillo azo claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul cobalto, tierra sombra tostada. medio granulado.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A2, nº14, A5 petit gris, nº2. Rembrandt: 110, nº7. Van gogh: serie 370, 11/5, 1/2. serie 194, nº20 7y 30. Pulverizador. Caña de bambú.
Modelo: fotografía, luz eléctrica.
Técnica: h/h.

lunes, 24 de mayo de 2010

CAFETERÍA DEL MUSEO DE BELLAS ARTES, BILBAO.


Acuarela Cafetería del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Posted by Picasa
Tamaño: 41x31cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul ultramar. tierra sombra tostada.
Pinceles: Arches: A5 petit gris, nº2. Rembrandt: 110, nº7. Caña de bambú.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.

En esta ocasión me he decidido a pintar la cafetería del Museo de Bellas Artes. Un lugar con mucho tránsito en las mañanas de sábado. Para estos tamaños dejo el caballete en casa porque es una carga que dificulta un poco la movilidad. Ultimamente me estoy llevando sólo el taburete plegable para poder colocarme dónde verdaderamente me interesa sin estar sujeta a la necesidad de encontrar un banco o similar donde colocarme, que esté a la sombra y que además ofrezca una vista interesante.

sábado, 22 de mayo de 2010

VÍDEO IMPRESIONES EN ACUARELA DE JOSEPH ZBUKVIC

Watercolor Impressions

Aquí podemos ver un trailer muy ilustrativo de Zbukvic, acuarelista mundialmente conocido y galardonado recientemente en la Bienal de Shanghai. Especialmente interesante como trata el tema de los reflejos en el agua y de la atmósfera del plano de fondo en los cuadros, como consigue insinuar veladamente la forma de los edificios.

jueves, 20 de mayo de 2010

RÍA DE PLENCIA


Posted by Picasa
Tamaño: 41x31cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul ultramar.
Pinceles: Arches: A5 petit gris, nº2. Rembrandt: 110, nº7. Caña de bambú.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.

Aprovechando el fantástico día, me decidí a acudir a la salida convocada por la Agrupación acuarelista. En esta ocasión acabé pintando en la Ría de Plencia, un tema un poco complicado por la multitud de barcas y el reflejo en el agua.

domingo, 16 de mayo de 2010

ARTE EN LA CALLE: JULIAN BEEVER Y LA TERCERA DIMENSIÓN ANAMÓRFICA


Julián Beever es un artista que se dedica a realizar murales que imitan una tercera dimensión. Siempre con un derroche de imaginación y de dominio de la perspectiva anamórfica sorprende a sus espectadores en las calles de todo el mundo.

viernes, 14 de mayo de 2010

TEXTURAS PARA FONDOS III: PAPEL FILM

ESTRIADO

Se aplica la pintura fresca sobre el papel seco y se coloca el papel film encima, dejando que haga las características arrugas. Cuanto más arrugado, más textura. Se deja secar un poco, según queramos que queden las estrias más o menos marcadas.
 Al levantar el film plástico se retira también la cinta de reserva.

MOTEADO
Al añadir la pintura sobre el film queda depositada en gotas.
Se traslada el film sobre el papel seco y se pasa la mano para trasladar la pintura.


Se retira la cinta de papel que actúa como reserva. Cuanto más seco esté el papel y cuanto más densa sea la pintura más marcado quedará el efecto.


miércoles, 12 de mayo de 2010

CAFÉ LA ORILLA

paisaje urbano cafe la orilla urban landscape
Posted by Picasa
Tamaño: 28x76cm.
Papel: Fabriano, 300 gr., grano fino, corte de pliego.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio oscuro, rosa quinacridona, rojo cadmio claro, azul cerúleo, azul cobalto, verde ptalo, tierra sombra tostada.
Pinceles: Arches: A2 nº14, A5 petit gris, nº2. Rembrandt 110, nº7. Van gogh: serie 194, nº20 y 30.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Acuarela de la que quiero hacer una versión de noche, en plan dúo. Lo más difícil ha sido hacer el primer plano del coche en movimiento. También debería haber puesto otro coche en el extremo derecha para equilibrar un poco la composición. ¿Se me borrará el Fabriano y podré hacer un abracadabra, o me lo cargaré?
Proximamente

domingo, 9 de mayo de 2010

PARQUE DE DOÑA CASILDA ITURRIZAR

Posted by Picasa
Tamaño: 41x31cm.

Papel: Arches, 300 gr., grano fino, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul ultramar, tierra sienna tostada.
Pinceles: Arches: A5 petit gris, nº2. Rembrandt: 110, nº7. Caña de bambú.
Modelo: natural.
Técnica: h/h.

Otro sábado de pintura al aire libre, aunque en esta ocasión el tiempo nublado no proporcionaba grandes contrastes que son siempre más fáciles de representar.

jueves, 6 de mayo de 2010

VÍDEO DE F.J.CASTRO EN LA ASOCIACIÓN ACUARELISTA DE SEGOVIA

Vídeo de cómo pintar un atardecer en acuarela por Castro

Los compañeros de la Agrupación de acuarelistas de Segovia también han tenido este año la suerte de contar con una clase de  F.J. Castro. Aquí podemos ver el vídeo de la demostración que han tenido la amabilidad de grabar. En el vídeo falta un primer paso en el que Castro, sobre un papel de 600 grm., dibuja con lápiz acuarelable el paisaje. El proceso de la pintura a partir de aquí es añadir diversas veladuras. Los colores utilizados están reducidos a tres: cobalto, carmín de alizarina y sombra tostada. Para salvar los blancos se retira la pintura con papel absorbente.

Suena muy sencillo pero hay que practicar. Como en todas las técnicas que se basan en la destreza y la rapidez de la pincelada.

martes, 4 de mayo de 2010

A LA SOMBRA, JARDINES DE ALBIA


Acuarela A la sombra, Jardines de Albia
50x65cm.
Posted by Picasa
El sábado pasado se celebró el certamen de pintura al aire libre "El primero de mayo en jardines de Albia", patrocinado por el café Iruña. Con un día malísimo sobre todo para los acuarelistas, ahí estuvimos unos cincuenta pintores intentando encontrar un tema interesante y que se pudiera pintar a cubierto a ser posible. La continua lluvia desde primeras horas de la mañana no contribuyó a la realización de las obras. Sólo los que habían ido preparados para tormenta con toldos y mucho espíritu pudieron trabajar con un poco de soltura. A la hora de entrega, la mitad de los artistas habían causado baja. Gracias a dios pude dar por acabada la mia, pero el tema de las sombras se convirtió en intratable con toda aquella humedad.

Este año, de todos modos, podemos felicitarnos porque el compañero acuarelista Carlos Díez se nos ha colocado entre los tres primeros.

sábado, 1 de mayo de 2010

CARLOS ESPIGA

Acuarela Nalón


Del 7 de Mayo al 1 de Junio de 2010
en la Galería Iradier de Vitoria,
podemos visitar la exposción del acuarelista bilbaíno Carlos Espiga, que participará proximamente en el Festival de St. Yrieix la Perche, Francia, como invitado de honor. Espiga es un pintor que gusta de trabajar al aire libre, en contacto con el tema, lo que le ha convertido en habitual ganador en numerosos certámenes a lo largo de nuestra geografía.



Ver mapa más grande