sábado, 27 de febrero de 2010

FRANCISCO J. CASTRO

Francisco Jiménez Castro es un acuarelista afincado en Madrid, que tiene un extenso curriculum de exposiciones y premios a lo largo de toda nuestra geografía. Desde el principio de su carrera se ha centrado en la acuarela, consiguiendo destacarse a nivel internacional. El tema habitual de este autor es el paisaje. En sus trabajos más recientes vemos como el artista construye los espacios con la luz que se filtra en las callejuelas, aprovechando todos los elementos para crear juegos de luces y sombras que den sensación de perspectiva y una atmósfera sugerente.Su pincelada, muy suelta apoyándose en la expresividad del agua, insinúa las formas  dejando al espectador sumergirse en la escena..

Proximamente en la Agrupación acuarelista vasca.

lunes, 22 de febrero de 2010

ESTUDIO DE RETRATO

acuarela retrato watercolor protrait
Posted by Picasa
Tamaño:26x36cm.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul cobalto.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A2, nº14, A5 petit gris, nº2.
Modelo: fotografía, luz eléctrica.
Técnica: h/s.

sábado, 20 de febrero de 2010

CLAUDE MONET

Claude Monet, considerado el padre del Impresionismo, nos ha legado una obra llena de luz, atmósfera y vida.
En este enlace podemos encontrar una extensa base de imágenes de Monet.

jueves, 18 de febrero de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL DIBUJO III: NICOLAIDES

A través de su libro The natural way to draw Kimon Nicolaides explica de forma póstuma su teoría sobre el aprendizaje del dibujo. Como persona formada así misma, Nicolaides es un firme defensor del trabajo diario y de la dedicación a la tarea del aprendizaje. Por ello, este método en ocasiones no es muy del gusto de algunas personas que creen no poder dedicarle el suficiente tiempo y energía para obtener resultados. Otro de los factores en su contra es que la evidencia de los logros en este aprendizaje se ven con el paso del tiempo, igual que en los otros, pero en principio resulta menos evidente para el espectador. Como ejemplo veáse:
Dibujo de contorno de jarra
Evidentemente está claro qué dibujo no va a conseguir comentarios positivos, o va como mínimo a desconcertar. Pero la cuestión es que este método se centra igualmente en la coordinación mano-ojo, y aún va más allá buscando fomentar la capacidad de memorizar formas y la representación del movimiento, cosa que los anteriores métodos que hemos visto no contemplan. Para su defensa, lo mejor es tomar las palabras del propio autor en las que propone que el solfeo es a la música, como su método al dibujo. Los ejercicios tienen que ser considerados simplemente como eso, no son obras, su finalidad unicamente es enseñar. Después el artista tendrá que enfrentarse a su propia producción.

Principios del método Nicolaides:
- utilización del lado derecho del cerebro, el perceptivo, el creativo
- trabajo de la coordinación mano-ojo,
- fomentar la capacidad de representar el movimiento,
- fomentar la capacidad de representar la emoción,
- mejorar la capacidad de memorización de la forma,
- conocimiento de la anatomía,
- análisis y estudio de las obras de los grandes maestros,
- uso de diferentes medios expresivos en progresión: lápiz, tinta, carboncillo, acuarela, óleo.
- uso del color.

¿Son incompatibles los métodos? La respuesta es no. Nuestro carácter o situación nos pueden empujar bien hacia uno, o hacia otro, pero también podemos compaginarlos, puesto que pueden resultar complementarios.

Un ejemplo de autorretrato con dibujo de contorno.

Métodos de aprendizaje del dibujo I: sight-size.
Métodos de aprendizaje del dibujo II: Bargue.

lunes, 15 de febrero de 2010

HOUSE A COLOR

Posted by Picasa
Tamaño:29,7x42.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a un lado.
Acuarela: Rembrandt: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro, azul ultramar.
Pinceles: Arches: A2, nº14, A5 petit gris, nº2.
Modelo: fotografía de revista, luz artificial.
Técnica: h/h.

Otra versión del retrato de House esta vez a color y probando en húmedo, sólo con tres colores.

sábado, 13 de febrero de 2010

ARMANDO JUEZ SAN SALVADOR

Ujué

Pintor figurativo autodidacta que utiliza la acuarela como medio de expresión. Su temática se centra en la representación de la luz en los paisajes de su entorno, pintando el mismo escenario en diferentes momentos del día. También San Sebastián y su mar son fuente de inspiración para él.
El movimiento es otra de las inspiraciones que utiliza para su obra, siendo la hípica y los caballos el tema predilecto. Para trabajar el pintor utiliza los bocetos y la fotografía componiendo luego en su estudio las obras finales.
Tiene una exposición permanente en Ujué (Navarra) dónde reside y tiene un estudio. Actualmente y hasta el 1 de marzo, se puede ver su trabajo en la Galería Kokoschka.

miércoles, 10 de febrero de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL DIBUJO II: BARGUE

El método Bargue se encuentra actualmente muy en boga en numerosas academias de arte que pretenden recuperar el espíritu del Atelier de finales del siglo XIX. Estas academias consideran que la falta de una base de conocimientos artísticos que fundamente los primeros pasos en la formación del artista, es un impedimento para el desarrollo pleno de todas las potencialidades del alumno. Como ejemplo del tipo de enseñanza podemos ver estas tres academias, pero existen muchas más que ofrecen un currículo parecido.
Los Angeles Academy of Fine Art LAAFA, EE.UU.
Academy of Realist Art of Toronto, Canadá (interesante vídeo-resumen del currículo por Fernando Freitas).
Durante el primer año, como base de cualquier técnica artística, el dibujo es el objetivo exclusivo en el currículo de los alumnos . Hasta que no es superada esta etapa no se comienza con la pintura monócroma y luego con el color.
Las láminas y la explicación del curso se encuentran editadas en el libro Charles Bargue Curso de dibujo (en inglés o francés). El único problema es que es necesario ampliar algunas láminas al tamaño adecuado para poder representar todos los detalles de las figuras complejas.

El método Bargue consiste en tres etapas diferenciadas:

Primera etapa Copia de láminas:
Durante esta etapa se deben reproducir de forma exacta y minuciosa una serie de láminas cuya dificultad va in crescendo. Para su reproducción se recomienda utilizar el sight-size, aunque adaptándolo a las condiciones de la copia de dos dimensiones. Los temas copiados son litografías de dibujos a carboncillo de reproducciones en yeso de esculturas clásicas. En este punto del curso es muy importante obtener una copia exacta, reproducir todos las proporciones, ángulo, luces y sombras. No debe importarnos el tiempo invertido, sino el resultado. 


Segunda etapa Copia de los Grandes Maestros:
Se busca reproducir la técnica de cada artista. Es necesario utilizar el mismo material para poder aplicar la técnica correctamente. Sirve cualquier dibujo ejecutado con maestria que nos atraiga. Cuanta mayor variedad mejor, hay que evitar caer en los amaneramientos. Lo que interesa es fijarse en como el artista ha resuelto el problema de la obra a la que se ha enfrentado.
A la derecha dibujo de Proud'hon (no incluido en el libro).

Tercera etapa Preparatorios para el dibujo de figura del natural:
Se copian a tamaño natural láminas que reproducen diferentes poses típicas del dibujo del natural. Estas láminas, también es recomendable hacerlas a un tamaño de atelier, por lo menos de 60x46 cm.



En resumen, los objetivos del curso son:
- el entrenamiento en la coordinación ojo-mano.
- percepción y representación de la forma.
- el estudio y representación del claroscuro.
- apreciación del ideal de belleza clásico.
- estudio de los Grandes Maestros.
- como en el caso anterior, es siempre recomendable practicar el dibujo libre del natural de forma paralela.

Lámina 63 de Bargue, James McDonald


Métodos de aprendizaje del dibujo I: Sight-size.


domingo, 7 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN Y CHARLA DE JOAQUÍN UREÑA

Joaquín Ureña expone estos días en la galería Lumbreras de Bilbao. Después de dos jornadas de taller con el pintor en la Agrupación Acuarelista Vasca nos acercamos a la exposición para ver la obra a través de los ojos del autor.

 Ureña tras sus estudios de arquitectura, entra en el mundo de la pintura y en concreto de la acuarela de forma autodidacta. La temática de su obra está muy centrada en su entorno más próximo. El pintor representa habitualmente interiores o vistas desde ese interior. En ambos casos utiliza la luz para construir una atmósfera muy característica de su obra. Luces cálidas y sombras frías, que se materializan en las armonías y contrastes de tonos amarillos, naranjas con violetas y azules.
ureña acuarela exposición watercolor solo show
El autor explica como aplica las reglas de la sección aúrea para sus trabajos, seleccionando los puntos de interés del cuadro.
ureña acuarela exposición watercolor solo show
Estos trabajos de pequeño formato están realizados in situ, reflejando la luz y el ambiente de las terrazas de verano. Son trabajos muy expresivos que contrastan con la minuciosidad de su obra de estudio.

ureña acuarela exposición watercolor solo show
Ureña pinta acuarelas de gran formato, como ésta que podemos ver aquí que mide 1,95x1,95 m. Aunque se vea sin el tradicional paspartú es acuarela enmarcada como si fuera óleo.




Detalle de Parada en invierno
Otra de sus series de trabajo se refiere a la representación de gente en paradas de autobús, representando las actitudes y los gestos cotidianos.
Posted by Picasa

sábado, 6 de febrero de 2010

TORGEIR SCHJOLBERG

Torgeir Schjolberg, acuarelista noruego con una larga trayectoria artística. Actualmente imparte cursos de acuarela y tiene editados tres dvd explicando su técnica "paso a paso". Su temática habitual es el paisaje noruego con su característica luz, centrándose en especial en las islas Lofoten.
Aquí podemos ver un mini vídeo de uno de los dvds.

jueves, 4 de febrero de 2010

PINTANDO CON PASIÓN EN AMBERES CON ÁLVARO CASTAGNET

Pintando con pasión en Amberes con Álvaro Castagnet

Afortunadamente el vídeo está en castellano y el propio Álvaro explica algún detalle de su técnica en este trailer. Sólo señalar que podemos fijarnos en cómo integra las figuras en la pintura, sobrepintándolas con rápidas pinceladas, añadiendo las luces al final si la acuarela lo pide y no se han podido reservar desde el principio.

lunes, 1 de febrero de 2010

BODEGÓN DE NUECES Y PERAS

bodegon acuarela nueces peras still-life watercolor pear
Posted by Picasa
Tamaño:56x44.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de pliego rollo.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul cobalto.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. enmascarador.
Modelo: natural, luz eléctrica.
Técnica: h/s.

Un trabajo menos atrevido.