sábado, 30 de enero de 2010

RETRATO DEL DR. HOUSE

retrato del doctor house carboncillo house md portrait charcoal
Posted by Picasa
Canson XL croquis A4
Carboncillo sauce medium Winsor&Newton
Difumino

Practicando el dibujo de retrato con el Dr. House.

viernes, 29 de enero de 2010

RETRATO DE LA COQUETA


Posted by Picasa
Tamaño:29,7x42.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a un lado.
Acuarela: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo.
Pinceles: Arches: A2, nº14, A5 petit gris, nº2.
Modelo: fotografía de revista, luz artificial.
Técnica: h/h.

Practicando como modelar el rostro con economía de colores y pinceladas. Para la figura se han utilizado tres colores unicamente: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro y azul cerúleo.

miércoles, 27 de enero de 2010

MÉTODOS DE APRENDIZAJE DEL DIBUJO I: SIGHT-SIZE


Ariadne en wikimedia

El denominado sight-size, es un método de enseñanza basado en la exactitud del dibujo lograda por la comparación del modelo real con la obra. La traducción del término sería la observación del tamaño, entendiendo esto como el estudio y la intención de respetar la medida del objeto apreciado. La finalidad de este método es entrenar el ojo para que sea capaz de apreciar las diferencias entre modelo y representación sin necesidad de utilizar elementos externos de medición. Teóricamente el sight-size es un medio, no un fin. Una vez que se ha interiorizado el proceso de trabajo, el artista es libre de aplicar esos conocimientos en la forma que considere oportuna. Lo más habitual es que este método se compagine con la práctica de un dibujo más naturalista, que represente el movimiento, los cambios y las apreciaciones más subjetivas del artista.

Condiciones para trabajar con el método del sight-size.

El tablero de dibujo tiene que estar vertical completamente. No debe ser movido durante todo el proceso.

El modelo debe estar iluminado por una fuente de luz constante. En principio, se puede colocar una plomada para determinar una vertical que facilite el proceso inicial. Como modelo se suele recomendar el uso de figuras en yeso. En el caso de no disponer de ellas se pueden utilizar objetos que sean blancos, para facilitar la apreciación de las sombras. El objeto siempre tiene que ser tridimensional, no valen las fotografías.

El dibujante debe colocarse siempre en la misma posición respecto del tablero de dibujo y del modelo. Para ello es recomendable marcar la posición de los pies en el suelo y adquirir una disciplina en la postura de trabajo.

Como se puede ver, uno de los problemas para utilizar este método es que se necesita bastante espacio, ya que, sobre todo al principio, se puede tardar días en terminar un dibujo.

El proceso de trabajo:

- se retrocede una distancia que debe ser tres veces la medida más grande que contenga el modelo. Este punto también debe ser marcado. Desde esta distancia debemos ser capaces de ver la superficie de trabajo y el modelo a la vez.
- se memoriza el modelo y se avanza nuevamente a la posición de dibujo para trabajar. En principio se pueden usar instrumentos de medida, pero con la práctica deben irse eliminando. Este punto es muy importante: la necesidad de memorizar las formas para dibujarlas.

lunes, 25 de enero de 2010

BODEGÓN DE CUATRO PERAS


Posted by Picasa
Tamaño:61x46.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarela: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. VanGogh; 194, nº20.
Modelo: natural, luz artificial.
Técnica: h/s.

sábado, 23 de enero de 2010

CÓMO PINTAR LA FIGURA HUMANA DEL NATURAL III VÍDEO CON FRANK FRANCESE


Painting Figures by Frank Francese

En este vídeo Frank Francese nos muestra su técnica personal para pintar figuras que creen ambiente. El ideal es conseguir cada uno su propia interpretación y forma de representar a través de la práctica. Pero ver a un maestro trabajando siempre es fuente de inspiración y ejemplo.

jueves, 21 de enero de 2010

CÓMO DIBUJAR LA FIGURA HUMANA DEL NATURAL II

Joseph Zbukvic

John Yardley

Alvaro Castagnet
Cao Bei-An

Victoria Pridschedko

Con estos ejemplos podemos ver como algunos conocidos acuarelistas resuelven las figuras en sus temas urbanos. La figura se encuentra al servicio del conjunto de la obra, insinuando el ambiente de la escena que queremos reflejar: el bullicio de una feria, el tránsito de unos peatones, la curiosidad de un turista, la tranquilidad de una mañana de domingo, el dinamismo de un ciclista, etc. etc. Lo que vemos en estos fragmentos es el resultado final de un proceso de estudio de la figura en diferentes ambientes. Cada uno de los autores ha llegado a sintetizar la figura según sus necesidades y técnica.
Una vez hayamos practicado con diferentes figuras, iremos desarrollando nuestro propio estilo y ya podremos enfrentarnos con más tranquilidad a la pintura al aire libre.

martes, 19 de enero de 2010

TOMATITOS EN RAMA

acuarela de tomatitos copa botella y sopera bodegón watercolor tomatoes still-life
Posted by Picasa
Tamaño:58x46.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de rollo.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul cobalto, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. Escoda: 1619, nº20. Caña bambú, pulverizador.
Modelo: natural, luz eléctrica.
Técnica: h/s.

Lo más díficil de todo el bodegón ha sido: cortar el rollo de papel de acuarela. En un próximo post pondré los cálculos para aprovechar el papel y cómo cortarlo.

domingo, 17 de enero de 2010

CÓMO DIBUJAR LA FIGURA HUMANA DEL NATURAL I

como dibujar la figura humana del natural
como dibujar la figura humana del natural

como dibujar la figura humana del natural
 Pentel color brush y pincel de agua.
Posted by Picasa
A la hora de pintar paisajes urbanos, incluir figuras humanas le da una dimensión diferente a las pinturas. Dibujar una figura humana del natural sin ningún tipo de aprendizaje y estudio, es tarea bastante difícil, sobre todo pensando que precisamente las figuras que van a dar más dinamismo a nuestra pintura serán las que están en movimiento. Cuando nos enfrentamos a un escenario real es mejor que tengamos ya interiorizada la forma en la que vamos a representar las figuras. Para ello qué mejor que aprovechar estas tardes invernales practicando con fotos que tengamos. La idea es elegir figuras aisladas en una foto que nos atraigan por lo atractivo de su pose y lo que nos puedan aportar a nuestros urbanos. Hay que aprovechar y sacar fotos en todo tipo de eventos que nos permitan tener figuras de diferentes edades y actitudes: ciclistas, mamás con la sillita, gente leyendo el periódico, etc. De un dibujo detallado tendremos que ir evolucionando hacia una simplificación de la imagen dejando los elementos esenciales, luces y sombras que insinuen suficientemente la figura. Al principio, es mejor trabajar las figuras en una tinta, para centrarnos en la forma y en el claroscuro. Luego ya podemos ir evolucionando metiendo color.

Cómo dibujar la figura humana del natural II
Cómo dibujar la figura humana del natural III

viernes, 15 de enero de 2010

FLOR DE PASCUA Y PERAS

acuarela bodegón naturaleza muerta flor de pascua peras watercolor still-life pear
Posted by Picasa
Tamaño:56x44.

Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, corte de pliego Imperial.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, verde hooker, azul cobalto, azul ultramar oscuro, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. Caña bambú, pulverizador.
Modelo: natural, luz eléctrica.
Técnica: h/s.

Aprovechando los últimos esplendores de la Flor de Pascua.




jueves, 14 de enero de 2010

SKETCHES PARA HAITÍ


A continuación transcribo un mensaje de correo que se nos ha enviado a través de Urban Sketchers:

Marc Holmes, un corresponsal del blog y miembro del consejo de nuestra organización sin fines de lucro, tiene una gran idea, algo que  Urban Sketchers puede hacer para ayudar a las víctimas del devastador terremoto de Haití.

Estamos buscando dibujos de Haití para ser utilizados en un cartel de recaudación de fondos. ¿Tienes alguna? ¿Sabes de otros dibujantes que pueden haber estado allí y han esbozado? Por favor, háganoslo saber lo antes posible. Envíanos archivos JPG de alta resolución.

A continuación se muestra el mensaje de Marc con más detalles acerca de la idea.


He aquí una propuesta. Si alguien tiene los dibujos que les gustaría donar de Haití - Incluso una imagen, sería mejor que nada.
Podría reunirlas y hacer un diseño del cartel. Podríamos tener la llamada de texto para las donaciones a la Cruz Roja y Oxfam, a la URL donde se puedan donar.
Ofrecemos el cartel como una descarga gratuita que la gente puede imprimir, colgar en sus oficinas o lo que sea.
Ellos pueden tomar el arte y utilizarlo para correr la voz, seguir nuestros enlaces y donar en el lugar, y también, si lo desean, donar directamente a USK, para contribuir a nuestra capacidad para hacer este tipo de cosas con mayor eficacia.


Gracias por tu apoyo!

gabi campanario Urban Sketchers

Urban 
Sketchers network

miércoles, 13 de enero de 2010

PUERTO VIEJO DE ALGORTA

Posted by Picasa
Tamaño: 26X36.

Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, verde hooker, azul cobalto, tierra siena tostada.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. Caña bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Una imagen otoñal del Puerto Viejo de Algorta, un barrio de pescadores que se conserva perfectamente gracias al mimo de sus habitantes.



domingo, 10 de enero de 2010

EL PAPEL DE ACUARELA V: MARCAS COMERCIALES


Aquarelle arches: 100% algodón , grano fino, grueso, satinado, 300 y 600 gr., en bloc, pliegos y rollo.

Lo usan: John Yardley, Ted Nutall, Adrie Hello, Álvaro Castagnet, Josep Cruañas.


Fabriano. Tiene tres calidades

Fabriano Esportazione: el de mayor calidad de la marca, 100 % algodón, 200, 300 y 600 gr., grano fino y grueso, elaborado en pliegos hechos a mano.

Fabriano Artístico: 100% algodón. Traditional white: 160 gr., en pliego y rollo. Extra white: 300 y 600 gr., HP y CP, grano soft, fino, grueso, en bloc, pliego y rollo.

Fabriano Studio: para iniciarse, mezcla de algodón, 200 y 300 gr., CP, en bloc, pliego y rollo.

Lo usan: Charles Reid, Bernhard Vogel, Ng Woon Lam.



Cartiera Magnani. 100% algodón, en 300 y 550 gr, en bloc y pliego.

Acquerello Italia: grano fino.

Acquerello Portofino: satinado.

Acquerello Toscana: grano grueso.

Pescia: fino.

Annigoni: fino con textura de fibra.



Turner: 100% algodón, 300 gr.

Cézanne: 100% algodón, 300 gr.

Tiépolo: 450 gr.

Leonardo: 600 gr.

Akademie: serie de menor peso y calidad.

Lo usan: Viktoria Pridshedko.



Saunders Waterford: recomendado por la RWS, 100% algodón, grano fino, grueso y satinado, en bloc.

Bockinford: recomendado para aficionados, grano fino, grueso, satinado, en bloc.

Lo usan: Álvaro Castagnet, y lo recomienda la RWS.


Lanaquarelle: 100%algodón, grano fino, grueso y satinado, 185, 300 y 640 grs.

Marca holandesa. Ofrece seis tipos de papel.
Noblesse: 100% algodón, recomendado para artistas profesionales.

Lo usa: Ng Woon Lam.



EL PAPEL DE ACUARELA VI: MARCAS ARTESANALES

jueves, 7 de enero de 2010

CÓMO EMPEZAR A PINTAR A LA ACUARELA: MATERIALES

materiales pintar acuarela watercolor painting tips
Acuarelas: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, azul ultramar
Es preferible comprar en tubo porque resulta más fácil conseguir la intensidad del color y se estropean menos los pinceles. Aunque la pintura se seque en la paleta siempre puede reutilizarse humedeciéndola. Respecto a marcas, tomando el azul ultramar como referencia, en calidad Estudiante: cotman (4,30€/21ml.) o van gogh (3,60€/10ml.). Para comenzar se puede utilizar esta calidad de precio más reducido.
Calidad Artista: winsor&newton (12,60€/14ml.), rembrandt (7,60€/20ml.), schminke (11,65€/15ml.).
Bloc de acuarela Canson Montval 200gr. grano fino, cp.
Recomiendo este papel por no ser caro, y tener el gramaje adecuado para la acuarela. Una vez que se haya practicado y consigamos resultados podemos pasarnos a un papel de calidad "artista". Más información sobre papeles.
Pincel nº14, nº20
Es mejor que los pinceles sean de pelo natural (retienen más agua) y acabados en punta, específicos de acuarela, para los detalles. En principio no hacen falta pinceles finos de numeración baja.
Paleta de colores o una superficie plástica blanca
Hay de muchos tamaños y estilos. Debe tener algún pocillo para poder hacer mezclas un poco grandes para lavados.
Tarro de agua
El agua es el medio para diluir las pinturas de acuarela. Es preferible tener un tarro de agua limpia para pintar y otro para ir limpiando los pinceles.
Papel de cocina
Para limpiar los pinceles y retirar el exceso de agua de los mismos.
Cinta de carrocero o pinzas para dibujo
Tabla de chapa ocumen
El papel de acuarela se fija a un tablero rígido para trabajar sobre él. Las pinzas deben ser de plástico para no manchar el papel de óxido con el agua.

Con estos materiales ya se puede comenzar a trabajar de la forma tradicional, comenzando por los bodegones, que es el tema más fácil de controlar.

martes, 5 de enero de 2010

BOCETOS DE KAKIS






Posted by Picasa
Canson croquis XL A5
Lápices: 3h, Hb, 4b, 8b.

En estos días en los que es un poco difícil conseguir tiempo para emprender alguna pintura, es un buen momento para practicar el dibujo. Lo importante es iluminar el objeto que sirve de modelo con un foco que delimite bien las luces y las sombras. Luego intentaremos reproducir los valores tonales de la imagen. Es interesante dibujar con la hoja casi vertical para conseguir ver el modelo y nuestro trabajo de un vistazo, pudiendo comprobar el progreso del dibujo.

domingo, 3 de enero de 2010

ATRAVESANDO LOS JARDINES DE ALBIA

VENDIDA
Tamaño:26X36.
Papel: Arches, 300 gr., grano grueso, encolado a cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul cerúleo, verde hooker, azul cobalto, azul ultramar oscuro, tierra siena tostada, sepia.
Pinceles: Arches: A1, nº14, A5 petit gris, nº2. Caña bambú.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Esta es la acuarela que presenté en la Exposición de Navidad de la Agrupación de Acuarelistas Vascos y que felizmente ha sido adquirida.

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024

CLASES ONLINE SEPTIEMBRE 2023-JUNIO 2024
Duración 2 horas y media / varios horarios mañana y tarde/ consultar: noemigonzalezacuarela@gmail.com