viernes, 29 de mayo de 2009

DIPLOMA EN LOS CURSOS DE ACUARELA DE LA AGRUPACIÓN ACUARELISTA VASCA

Finalizados los cursos de acuarela de la Agrupación Acuarelista Vasca - Euskalak. Con la formación de los profesores Carlos Espiga, J.A. Uriarte, Naty Alonso y Ana Sánchez.

jueves, 28 de mayo de 2009

CALA DE PUERTU CHICU. LLANES


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Tamaño: 31x23.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, azul ultramar oscuro, azul cerúleo, tierra sombra tostada.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº20, nº30. Pincel chino.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s, enmascarado.

Un intento de reflejar la luz tan extraordinaria del momento, pero me he pasado con el azul. Demasiado repetitivo con el mar.
El enmascarador se ha utilizado en el faro para poder dar el cielo libremente. Lo mismo con algunas zonas de la espuma de mar.

martes, 26 de mayo de 2009

PASEO POR EL CAMPO VOLANTÍN


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Tamaño: 41x31.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por un lado (revés).
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul cerúleo, tierra sombra tostada.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Pincel chino.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h, enmascarado, esgrafiado, hiel de buey.

En este caso he utilizado el pincel chino para toda la masa de los árboles y para las sombras en el suelo. El enmascarado se ha salpicado por las copas de los árboles en las zonas más iluminadas.

HOW I PAINT. SECRETS OF SUNDAY PAINTER

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How I Paint.
Secrets of Sunday painter.
En inglés, nivel medio.
Un libro interesante pero más orientado a los pintores de óleo. De todas formas, pese al título, es un texto más inspirador que técnico, centrado en las reproducciones de la obra del autor. Para admiradores de la obra de Buechner.

domingo, 24 de mayo de 2009

DESEMBOCADURA DEL RÍO CALABRES

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Tamaño: 36x26.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por un lado (revés).
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul cerúleo, tierra sombra tostada.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº20, nº30. Pincel chino.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h, enmascarado, esgrafiado, hiel de buey.

Las últimas acuarelas me han servido para terminar esta que llevaba quince días abandonada.He recogido la idea de dar el cielo con el pincel chino y hiel de buey. Ya puestos decidí hacer la zona de las rocas con el pincel chino también. Una vez que tenía las manchas colocadas, le dí unos retoques a pincel. Por último, con la caña di unos cuantos toques para acentuar el carácter de las rocas.

sábado, 23 de mayo de 2009

GRANJA EN PENSILVANIA II

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Tamaño: 42x26.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por un lado (revés).
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº20, nº30. Cotman: Wash, nº2. Pincel chino.
Modelo: fotografía en blanco y negro, luz natural en DsDf de Karin Jurick.
Técnica: h/h, enmascarado, esgrafiado, hiel de buey.

Para hacer el cielo he utilizado un pincel chino mezclando los tonos con hiel de buey, lo que deja más tiempo para manejar la pintura.
Finalmente me quedo con esta representación de la foto. Me gusta más la selección de colores creo que refleja mejor el momento del día que representa.

GRANJA EN PENSILVANIA I

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Tamaño: 42x26.
Papel: Arches aquarelle, grano grueso, 300 gr., encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo limón claro, amarillo cadmio claro, naranja cadmio, laca garanza permanente clara, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº20, nº30. Cotman: Wash, nº2. Pincel chino.
Modelo: fotografía en blanco y negro, luz natural de DsDf.
Técnica: h/s, enmascarado, esgrafiado.

Primera aproximación sin arriesgar mucho.
El enmascarado se ha utilizado para reservar las luces que salpican todo el cuadro y así poder hacer los degradados de forma despreocupada. Salvo en la granja de primer término, el resto de reservas se han hecho de forma irregular para evitar ese aspecto tan artificioso del enmascarado.
El esgrafiado se ha utilizado para el primer plano. Sobre un lavado general en tono más claro y seco se ha aplicado pintura densa. Hay que ir probando los rayados hasta que la pintura tenga la humedad y consistencia adecuadas para que la marca quede sobre el papel.

jueves, 21 de mayo de 2009

GRANJA EN PENSILVANIA








Esta semana el desafío de Karin Jurick viene que ni pintado para estos temas que estamos tratando. En este caso se plantea partir de una imagen en blanco y negro, para construir una imagen en color.


En la segunda foto vemos que se ha elaborado una escala de valores de los siete tonos básicos que contiene la foto. Esta escala nos servirá para ir comparando los tonos y no desviarnos de nuestro objetivo.


1. Los tejados de la granja son los puntos donde se localiza el blanco más puro, la luz más intensa.

2. El cielo se corresponde al segundo tono, el gris más claro.

3. Los grises se distribuyen desde el plano más lejano, las montañas, hacia el primer plano, de claro a oscuro.

4. El negro se reduce a ciertos elementos de la granja, el silo grande, ventanas, alguna sombra intensa, y a las sombras de los árboles más cercanos.


Ahora, necesitamos plantearnos qué colores vamos a usar, pero teniendo en cuenta que esos colores tienen que ser equivalentes en luz a la escala que aparece en la foto. En la imagen siguiente aparecen superpuestos tres colores como ejemplos posibles. Siempre pensando que quisiéramos ser fieles a la foto, comprobamos que el color del cielo es el azul más claro. A partir de aquí habría que elaborar una serie de bocetos para decidir que gama de colores nos interesa utilizar.







miércoles, 20 de mayo de 2009

CÓMO REPRESENTAR LA LUZ EN ACUARELA I: LA ESCALA DE VALORES TONALES

Boceto en blanco y negro con Pentel brush pen.

Desde una cierta distancia nuestro cuadro debe ser capaz de atraer la mirada del espectador.
Los errores en la representación de la luz son básicamente dos:
- Falta en la representación de una escala de valores tonales completa. En este caso o falta el blanco, o el negro que es lo que ocurre más habitualmente. Es decir, la pintura se interpreta como una gama de grises. Los planos se confunden. La forma se pierde.
- Exceso en la representación. La escala de valores tonales es excesivamente amplia, resultando confusa para el espectador.

CÓMO COMPLETAR LA ESCALA DE VALORES TONALES
Los valores extremos de la escala tonal son el blanco y el negro. El blanco en acuarela se representa con la ausencia de pintura, el papel. El negro se representa con una tonalidad muy oscura, aunque no tiene porque ser opaca. La falta de esta tonalidad más oscura suele ser el fallo más notorio. Para intentar solucionar este tipo de problemas debemos trabajar el dibujo. Por un lado, el dibujo clásico con la representación de una escala de valores tonales completa. En el caso de que la imagen carezca de ese contraste deberemos trabajarla para compensar esa falla de base del modelo. Si el dibujo no funciona, probablemente no funcione la pintura. Podemos dar un paso adelante trabajando imágenes en blanco y negro exclusivamente. Eso nos va a obligar a decidir qué es luz y qué es sombra, y a construir una imagen con sentido. Al hacer este tipo de ejercicio nos vamos a forzar a eludir los grises, la clave de los errores que hemos señalado más arriba.

CÓMO SIMPLIFICAR NUESTRA ESCALA DE VALORES
El término simplificar es muy habitual en pintura. Este concepto también debemos aplicarlo a la escala de valores tonales. Lo recomendable es ceñirse a una escala de cinco o siete tonos. Esto suena muy sencillo, pero ¿qué implica reducirnos a esta escala? Para ser capaz de reducir esta escala debemos tener un conocimiento exhaustivo de cómo se interpretan los colores en términos de luz por el espectador. Para ello todo pintor debería elaborar unas Cartas de color que le permitan conocer su instrumento de trabajo: el color. Este ejercicio en apariencia aburrido es la llave para conocer realmente con qué estamos construyendo nuestra obra. Lo recomendable sería elaborar:
- Carta de luminosidad: elaborar una carta de color que coloque a cada color puro en su sitio correcto respecto a una escala de valores tonales.
- Carta de mezclas: debería representar todos los colores que utilizamos y sus mezclas, así como una gradación de cinco tonos de cada mezcla resultante.
- Carta de grises: Esta carta representará la cantidad de tonos que vamos a representar en la obra. Podemos hacer una de cinco y otra de siete.

martes, 19 de mayo de 2009

BODEGÓN DE CEREZAS

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Tamaño: 30,5x23.
Papel: Fabriano artístico, traditional white, grano fino, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio oscuro, laca permanente clara, azul ultramar oscuro, verde ptalo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

Otra versión más libre de la misma imagen. La diferencias entre las dos: el tiempo de ejecución y la actitud. La primera ha sido pintada durante un par de tardes, la segunda en hora y media, lo que me ha obligado a trabajr de forma más espontánea. En la segunda se han eliminado detalles y es menos fiel a la imagen de referencia.

lunes, 18 de mayo de 2009

BODEGÓN DE CEREZAS

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Tamaño: 30,5x23.
Papel: Fabriano artístico, traditional white, grano fino, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio oscuro, laca permanente clara, azul ultramar oscuro, verde ptalo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

El cambio de marca de papel me ha descolocado un poco. El cambiar a grano fino después de unas cuantas acuarelas con grano grueso tampoco ha ayudado. Los colores han quedado demasiado delimitados.
Este papel tiene un blanco muy luminoso y una respuesta a las aguadas que hay que explorar.

VÍDEO DE CÓMO PINTAR UN LAGO


Watercolor painting outdoor

de Chiu Man Kum

1. Primero dibuja el boceto con carboncillo. Probablemente humedece el papel con un lavado de un tono cálido. Luego comienza a dar pinceladas largas en tonos azule y grises. Estas zonas se mezclan con un pincel chino tipo hake, creando todo el efecto de las nubes en el cielo.

2. Empieza a trabajar el plano del fondo. Aquí es muy interesante ver todo el trabajo de pincel que realiza. Las pincelas son diversas utilizando todas las partes del pincel, lo que da variedad y naturalidad a la masa del fondo.

3. El segundo plano ya presenta tonos más verdes, detallados e intensos.

4. En este momento pinta el agua pero no aparece en el vídeo, probablemente use los mismos colores y técnica que para el cielo. Con la orilla del lago húmeda puede empezar con las casas.

5. La zona del poblado se trabaja en negativo.

viernes, 15 de mayo de 2009

CEREZAS Y CALAS

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VENDIDO
Tamaño: 31x23.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio oscuro, laca permanente clara, azul ultramar oscuro, verde ptalo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.
En este caso se hatrabajado sobre húmedo para conseguir un efecto más desdibujado. Los grises utilizados son una mezcla de azul ultramar oscuro y naranja cadmio para las calas, y verde ptalo más rojo cadmio claro para el fondo y las cerezas.

miércoles, 13 de mayo de 2009

SURFINIAS, CAMPÁNULAS Y FRESAS

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Tamaño: 23x31.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo limón, amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio oscuro, laca permanente clara, azul ultramar oscuro, azul cerúleo, azul turquesa, azul indantreno.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

Vuelvo a la fotografía para ir alternando.
Para conseguir hacer la textura de las fresas he trabajado con una pintura densa, sobre seco arrastrando la "barriga" del pincel. Las fresas esta vez están hechas con laca garanza, una mezcla naranja y una de azul indantreno para las zonas más oscuras. Las hojas y flores más pequeñas se han trabajado en negativo con el tono más oscuro sobre una base general de tonos claros y medios.

martes, 12 de mayo de 2009

Calas y dipladenias rosas

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Tamaño: 31x41.
Papel: Aquarelle arches, grano fino, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio claro, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: real, luz natural.
Técnica: h/h.
Empiezo a probar a pintar del natural, porque algún día hay que ponerse, y que mejor que ahora, con la orgía de flores y frutas que nos rodean. En este caso, he tenido que retocar el fondo porque no he conseguido darle la intensidad de tono adecuada y me había quedado demasiado ligero.Voy a intentar elaborar una tira de grises para facilitar la toma de decisiones a la hora de seleccionar que tono es el más adecuado.

CARTA DE COLOR AZUL COBALTO Y ROJOS

511 Azul cobalto
211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona
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511 Azul cobalto

211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona

El azul cobalto es muy transparente por lo que las mezclas siempre tienen que ser muy ligeras. El laca garanza permanente clara es el más parecido dando mezclas ligerísimas. Con el anaranjado cadmio encontramos el más cercano a ser su complementario, ya que podemos ver que obtenemos un gris oscuro.

CARTA DE COLOR AZUL INDANTRENO Y ROJOS

585 Azul indantreno
211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona
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585 Azul indantreno

211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona

CARTA DE COLOR ROJO CADMIO OSCURO Y AZULES

306 Rojo cadmio oscuro
506 ultramar oscuro
511 cobalto
534 cerúleo
508 prusia
585 indantreno
522 turquesa
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306 Rojo cadmio oscuro

506 ultramar oscuro
511 cobalto
534 cerúleo
508 prusia
585 indantreno
522 turquesa

CARTA DE COLOR AZUL TURQUESA Y ROJOS

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522 Azul turquesa

211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona


El complementario sería el rojo camio claro que es con el que obtenemos el tono gris más oscuro.

lunes, 11 de mayo de 2009

CARTA DE COLOR ROSA QUINACRIDONA Y AZULES

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366 Rosa quinacridona

506 ultramar oscuro
511 cobalto
534 cerúleo
508 prusia
585 indantreno
522 turquesa

CARTA DE COLOR AZUL CERÚLEO Y ROJOS

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534 Azul cerúleo

211 anaranjado cadmio
303 rojo camio claro
306 rojo cadmio oscuro
321 laca garanza permanente clara
336 laca permanente clara
366 rosa quinacridona

jueves, 7 de mayo de 2009

AGRUPACIONES ACUARELISTAS DE AMÉRICA II

Transparent watercolor society of America TWSA

249 East U.S. Route 6 #209Morris,

Illinois 60450



American Watercolor Society AWS

47 Fifth Avenue New York,

NY 10003



National Watercolor Society NWS

915 S. Pacific Avenue, San Pedro,

CA 90731.



Southern Watercolor Society

Alabama, Arkansas, Delaware, District of Columbia,
Florida, Georgia, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maryland,Mississippi, Missouri, North Carolina, Oklahoma, South Carolina, Tennessee,
Texas, Virginia, West Virginia.



Northwest Watercolor Society NWS

NWWS, P.O. Box 50387, Bellevue, WA 98015-0387



Mid-Southern Watercolorists

Little Rock, Arkansas.



Watercolor USA Honor Society

miércoles, 6 de mayo de 2009

AVENIDA MADISON, NEW YORK CITY

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Tamaño: 31x23.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio claro, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

El desafío de Karin Jurick en DSDF nos lleva en esta ocasión a New York, con un paisaje urbano complicadillo con tanto taxi. en este caso el grano grueso sirve muy bien para dejar tanto la zona de los rascacielos, como la del tráfico desdibujada, sin mucho detalle, insinuada.
La base de la mayoría de tonos es la mezcla de naranja cadmio y ultramar oscuro que produce una serie de grises matizados según la predominancia de uno u otro, y del agua utilizada.

EXPOSICIÓN DE LOS TALLERES DE LA AGRUPACIÓN ACUARELISTA VASCA




Los de la Agrupación acuarelista vasca exponemos sobre el tema "Plazas y parques de Bilbao".

martes, 5 de mayo de 2009

EL PAPEL DE ACUARELA IV: OTRAS SUPERFICIES

Aparte del tradicional papel podemos encontrar otras superficies sobre las que trabajar.





Aquabord es un panel rígido recubierto de una pasta que ofrece a los acuarelistas una libertad y control sin precedentes. Este panel multimedia, comparable con el papel de acuarela, ofrece la absorbencia y textura del papel prensado en frío pero permitiendo las correcciones necesarias incluso sobre la pintura ya seca. Otro dato sorprendente es la posibilidad de de sellar el trabajo ya terminado con Fijativo para Claybord, pudiendo ser enmarcado sin cristal.

Parece ser que los colores quedan más vívidos




En este caso es un lienzo imprimado con gesso especialmente adecuado para pinturas al agua. Permite correcciones y borrados completos. Se pueden utilizar técnicas de esgrafiado y grandes cantidades de agua sin alterar su forma. Puede enmarcarse también sin cristal.



PAPELES JAPONESES Y CHINOS


Papeles orientales destinados a la práctica de la caligrafía, el sumi-e o la pintura oriental. En caso de adquirirlo hay que verificar de que se trata de papel destinado a las artes plásticas, ya que existen infinidad de variedades, incluso comestibles, que podrían no servirnos. Algunos ejemplos genéricos:

- Washi, papel hecho de kozo, una especie de morera.

- Masa, papel hecho de pulpa de madera.

- Rice, "papel de arroz", hecho de una planta originaria de Taiwan (tiene numerosos nombres que se toman del lugar donde se produce).





Es una hoja plástica 100 % reciclable. Al finlizar el trabajo hay que aplicar un fijativo.

En el blog de Sandy Maudlin encontramos los ejemplos más completos para trabajar con este papel sintético.

lunes, 4 de mayo de 2009