miércoles, 29 de abril de 2009

RETRATO

retrato acuarela watercolor portrait
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Tamaño: 31x23.
Papel: Aquarelle arches, grano grueso, 300 gr., encolado a cuatro lados.
Acuarelas: amarillo cadmio claro, rojo cadmio claro, rojo cadmio oscuro, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul indantreno, azul cerúleo, verde ptalo.
pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20. VanGogh: 234, nº16. Van Gogh: 194, nº20.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/s.


En este caso el primer problema ha sido el cambio a papel de grano grueso. Hay que tener muy en cuenta el grado de humedad del papel al aplicar la pintura, hay que utilizar más agua, las veladuras más sutiles, con el papel más húmedo y para los tonos más profundos hay que esperar a que el papel esté practicamente seco.
He utilizado, a mi pesar, la esponja mágica de Mr Proper con muy buenos resultados. En la zona de la nariz un lavado de color carne invadió la zona de luz y por descuido, fué imposible eliminarlo. Si uno se da cuenta al principio, puede frotarse el papel con un pincel de agua o una exponja natural, y se elimina perfectamente el tono, pero si se seca ya solo quedan las soluciones drásticas.
Otro punto que me gustaría resaltar es que la figura está construida, cabello y piel con verde ptalo, como dato a tener en cuenta a la hora de representar la piel. Aunque también se han usado los azules para la zona de los ojos, no son el tono básico.

martes, 28 de abril de 2009

LA NATURALEZA MUERTA O BODEGÓN

Charles Demuth

Vamos a enumerar algunar nociones generales a la hora de plantearnos realizar un bodegón.

1. La composición:

En general, cuando se observa un cuadro se lee de izquierda a derecha. Un dato a tener en cuenta a la hora de organizar nuestro escenario.

Es necesario definir el centro de interés, el motivo principal. Hasta cierto punto hay que plantearse el bodegón como un retrato. Si pintamos naranjas, qué queremos resaltar y porqué.

Alternar objetos con diferentes formas y texturas para dar interés. Podemos incluir casi cualquier objeto. La tradición dicta el uso de frutas, flores, vajilla, utensilios relacionados con el arte y objetos de colección. Teniendo en cuenta que el bodegón es una especie de exaltación del "objeto", frente a la figura y el paisaje, podemos incluir cualquier elemento que consideremos adecuado por sus cualidades estéticas o representacionales.

Es necesario contraponer una zona libre al centro de interés.

Los objetos deben tocarse, no resultar aislados. El espectador debe recorrer sin interrupciones los elementos que componen el cuadro. Siempre puede aparecer un objeto separado, pero debemos valorar cómo vamos a equilibrarlo con el resto, debe haber una razón para hacerlo.

2. Luz:

Los valores más intensos se encuentran cerca del centro de interés; los contrastes más fuertes, los puntos de luz más intensos.

La luz es otro elemento en el bodegón que sirve para dar intencionalidad a los objetos.

La iluminación suele venir de la izquierda. la fuente de luz suele encontrarse a la izquierda del cuadro.


3. Perspectiva:


Suele aparecer resaltada por la aparición de un elemento que “coloca” los objetos en un espacio tridimensional, el marco de Sánchez-Cotán o la mesa de Cezanne . En el caso de Meléndez podemos apreciar como método para reflejar esa perspectiva el solapamiento de los elementos. La representación de elementos de utillaje culinario resalta la sensación de la perspectiva con la representación de las elipses propias de sus forma.

La colocación de los elementos. En general, es un punto de vista que facilita el reconocimiento del objeto, pero en casos aparecen en posturas poco habituales en el sentido como un tour de force representativo. En muchos casos el pintor trabaja a partir de bocetos individuales de elementos que luego pasarán a integrar una obra completa.

VÍDEO DE COMO PINTAR UN BODEGÓN


domingo, 26 de abril de 2009

CARTA DE COLOR ROSA QUINACRIDONA Y VERDES

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366 Rosa quinacridona

610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga

CARTA DE COLOR ROJO CADMIO CLARO Y VERDES


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303 Rojo cadmio claro

610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga

CARTA DE COLOR ROJO CADMIO CLARO Y AZULES


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303 Rojo cadmio claro

506 ultramar oscuro
511 cobalto
534 cerúleo
508 prusia
585 indantreno
522 turquesa

CARTA DE COLOR AMARILLO CADMIO LIMÓN Y VERDES

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207 Amarillo cadmio limón

610 cobalto
616 esmeralda
675 ptalo
645 hooker oscuro
623 vejiga

CARTA DE COLOR AMARILLO CADMIO LIMÓN Y AZULES

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Amarillo cadmio limón

ultramar oscuro
cobalto
cerúleo
prusia
indantreno
turquesa

viernes, 24 de abril de 2009

VÍDEO DE BOCETOS EN ACUARELA


Watercolor Sketchbook

Vídeo1 y Vídeo2

En estos vídeos se muestra un cuaderno de bocetos en acuarela del mismo escenario en diferentes estaciones y momentos del día. Me parece muy interesante como de un escenaio mínimo se puede sacar partido si nos ponemos.

jueves, 23 de abril de 2009

CARTA DE COLOR DE LÁPICES ACUARELABLES


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Estudio sobre las mezclas de dos tonos con lápices acuarelables Faber-Castell sobre papel Canson Montval de 200 gr. Para fundir los dos colores he utilizado el pincel de agua, mucho más fácil de limpiar que un pincel de pelo en estos casos.

Este tipo de ejercicios es recomendable hacerlos con los medios que usemos (acuarela, lápices, pastel...) para conocer como reaccionan los pigmentos con la mezcla, ampliando nuestra carta de colores y tonalidades.
En este vídeo podemos ver unas técnicas básicas con lápices acuarelables.

miércoles, 22 de abril de 2009

BARCA A LA SOMBRA

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Tamaño: 41x31.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo ocre, naranja cadmio, rojo cadmio, azul cerúleo, azul ultramar oscuro, verde hooker oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14.
Técnica: h/s, espátula, grafito acuarelable Derwent 8B.
Modelo: fotografía, luz natural.

Para realizar todo el follaje de los árboles y de los arbustos del primer plano he utilizado además del pincel, el grafito dándole unos toques de agua o bien utilizándolo para arrastrar la pintura húmeda. La espátula la he usado para trazar las ramas y para hacer salpicados como hemos visto ya en vídeo.

ALLA PRIMA


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"Alla Prima. Every thing I know about painting" de Richard Schmid.

En Inglés.

Durante las vacaciones ha estado leyendo este libro del pintor Richard Schmid sobre la técnica alla prima en oleo. En el libro se refiere la visión personal del autor, no se profundiza sobre ninguno de los temas, ni es excesivamente técnico. No hay fórmulas mágicas. Pero creo que es más adecuado consultar libros sobre temas específicos para conseguir ese tipo de información. Dicho esto, a mi particularmente me ha gustado el libro, porque realmente de lo que trata es de cómo enfrentarse a la práctica de la pintura. Aunque se refiera en general al oleo, muchas de sus explicaciones son válidas para cualquier tipo de técnica.



El libro mantiene un equilibrio adecuado entre texto y reproducciones de la obra del autor. El nivel de inglés es para un lector medio. Para el que esté interesado se puede adquirir a un precio más económico directamente de la editorial - aquí.

lunes, 20 de abril de 2009

PALACIO DE LA CONCEPCIÓN LLANES


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Papel: Canson XL, croquis, 90 gr., 14,9x21.
Medio: Lápices acuarelables (marrón van dick, sepia, gris payne) y Pentel pincel de agua.
Un estudio de la figura en bronce (?) del palacete.

BOCETOS DE CASAS EN EL PUERTO DE LLANES







Papel: Canson XL, croquis, 90 gr., 14,9x21.

Medio: Pentel color brush negro y sepia, Pentel pincel de agua.


Durante estos días de vacaciones he estado intentando practicar el plen-air con nulo éxito; ni acompañaba la metereología, ni las ganas. De todas formas, hay que ir paso a paso, ir practicando con el dibujo para facilitar el trabajo.

Durante este paréntesis he aprovechado para dibujar, leer y sacar fotos. Subrayo dibujar porque creo que es la llave para avanzar en acuarela.


sábado, 11 de abril de 2009

LA HORA DEL TE


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Tamaño: 31x41.

Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por cuatro lados.

Acuarelas: Rembrandt: Amarillo limón claro, naranja cadmio, rojo cadmio claro, azul cobalto.

Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: nº20

Modelo: fotografía, luz natural.

Técnica: h/s.

Con este papel, una vez se ha secado la acuarela, podemos fácilmente volver a dar una nueva veladura sin levantar la capa anterior.

viernes, 10 de abril de 2009

DIANA CAZADORA

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Tamaño: 24x32.
Papel: Canson Montval, 200 gr., grano fino, encolado por un lado.
Medio: lápices acuarelables Faber-Castell (ultramar, rojo cadmio claro, gris payne) y pincel de agua Pentel.
Otro desafío de Karin Jurick en su blog Different strokes from different folks. En este caso se propone trabajar el dibujo y completar la figura completa de la estatua.

martes, 7 de abril de 2009

A PASSION FOR PAINTING


Me han mandado el "A passion for painting" Quase Blog da Li y cardesin. Muchas gracias a los dos:
Requisitos:
-listar 7 cosas que te gustan
-poner un enlace a la persona que te ha escogido
-escoger a 7 personas mas para otorgarles el premio
-notificar el premio.
Las 7 cosas que me gustan:
- estar con mi famila y amigos,
- levantarme por la mañana cuando todo el mundo está durmiendo,
- los croissants,
- pasear por una playa vacía,
- el momento en el que el pincel toca el papel y el color se dispara en todas direcciones,
- el cielo con colores raros o con truenos,
- las flores.
Después de echar un ojo, y para no repetirse, le mando el premio a los siguientes blogueros por su dedicación y afán de superarse en la práctica del arte:
- Raimundo López Bayarri
- Lapicero67
- Francesc Bueno
- La mirada del auriga
- Pedro barahona
- Wladi
- architect painter Joshi

SURFINIAS Y CAMPÁNULAS

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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo limón, amarillo cadmio claro, naranja cadmio, rojo cadmio claro, azul cobalto.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: nº20.
Modelo: natural, luz artificial.
Técnica: alla prima.
Boceto: Guarro Studio A4, Pentel color brush y Pentel waterbrush.
Para preparar este trabajo como siempre he realizado un boceto previo del motivo para familiarizarme con las formas del tema.

lunes, 6 de abril de 2009

EL PAPEL DE ACUARELA III: TIPOS DE ACABADOS

Existen dos aspectos a valorar a la hora de elegir un papel por su acabado y que van a definir su respuesta a la acuarela.

1. TEXTURA DE LA SUPERFICIE

SATINADO - SATINÉ

Sin grano apreciable a la vista. es un papel en el que se aprecian los errores facilmente. Recomendable para acuarelistas experimentados que gustan del detalle.

GRANO FINO - GRAIN FIN

El más utilizado.

GRANO MEDIO

Este tipo suele referirse a texturas poco usuales, como por ejemplo el Canson XL, que tiene un ligero rayado solo por una de sus caras.

GRANO GRUESO - ROUGH -TORCHON

Este papel es el que presenta un acabado más texturado y presenta un aspecto más grueso a pesar del peso. Al pasar el pincel pueden quedar zonas en blanco, efecto que suelen buscar los aficionados a este papel. Otra diferencia que se puede apreciar al trabajar con él, es que las pinceladas parecen fundirse en el papel, quedando los colores "ligeramente" más apagados que en un grano fino sino se tiene en cuenta.

2. PROCESO DE FABRICACIÓN

HECHO A MANO - HANDMADE - À LA MAIN

Papeles cuyo proceso es manual y que se elaboran en un molde plano de bañera.

MOULD MADE
Es el papel hecho en molde. Aparece con los típicos bordes irregulares, que en ocasiones se respetan a la hora de enmarcar, dejándose a la vista. Este término también se refiere a los papeles elaborados mediante rodillos cilíndricos en continuo que sólo tendrían borde dentado en dos lados.

CP - COLD PRESSED - PRENSADO EN FRÍO

En ocasiones también llamado NOT. La pasta de papel se elabora a través de rodillos fríos. Es el tipo más utilizado.

HP - HOT PRESSED -PRENSADO EN CALIENTE

La pasta de papel se elabora a través de rodillos calientes. El acabado resultante es siempre satinado. Recomendable para grandes detalles.

SP - SOFT PRESSED

Acabado usado unicamente en la marca Fabriano, en su calidad Uno. Tiene un grano entre fino y satinado.

EL PAPEL DE ACUARELA IV: OTRAS SUPERFICIES


domingo, 5 de abril de 2009

BEGONIA ROSA

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Tamaño: 31x41.
Papel: Aquarelle arches, 300 gr., grano fino, encolado por cuatro lados.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo indio, naranja cadmio, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Escoda: 1619, nº20 y 2132, nº18.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica h/s.
Un papel muy agradable que responde a las aguadas con expresión, permitiendo a los colores mezclarse sobre el con mucha gracia y respetando la textura de la pincelada.


Un pequeño apunte:
El Diario Vasco ha reflejado en sus páginas de cultura un artículo sobre los blogs dedicados a la expresión artística.

sábado, 4 de abril de 2009

JOHN SINGER SARGENT



(1856-1925)



Natasha Wallace es la autora de esta página monográfica sobre su obra donde nos ofrece más de 900 links sobre sus pinturas, así como ensayos sobre la mismas. La forma más práctica es acceder al índice general de obras por fecha de creación. No todo es acuarela, se incluyen óleos y dibujos.



En uno de los apartados de la página aparece una referencia a un artículo publicado en la revista Apollo sobre el método del pintor; bocetos y estudios previos, su paleta de colores, técnica, etc.

viernes, 3 de abril de 2009

LLANES AMANECER

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Tamaño:42x29,7.
Papel: Arches aquarelle, 300gr.,grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas:Rembrandt: amarillo ocre, rojo cadmio claro, rosa quinacridona, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Van gogh: 194, nº30, nº20.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

VÍDEO DE CÓMO PINTAR EN PLEN-AIR UN PAISAJE CON ACUARELA

Vídeo en plen-air del artista de Hong Kong, Yu Kam Shan

Se acerca Semana Santa y hay que empezar a plantearse hacer algún trabajo en plen-air.

1. Dibuja las líneas centrales del motivo. Sujeta el papel con pinzas a un tablero.

2. Pinta el cielo: en este caso no se ve, pero utiliza un pincel chino grueso, como del 20. Para pintar el cielo va arrastrando de forma irregular la "barriga" del pincel. Finalmente utiliza la punta para recoger las gotas que se formen y así evitar efectos desagradables. Podemos ver otro cielo pintado por él aquí.

3. Comienza a pintar los arbustos. Hay que fijarse en la forma suelta en la que coge el pincel. El extremo del mango se apoya en la palma de la mano.

4. Traza los tejados. Para ello utiliza un pincel plano cuadrado.

5. En este último paso se ve detalladamente cómo pinta un árbol. Vuelve a un pincel chino grueso. Comienza por el extremo superior de la rama principal, la que definirá la estructura del árbol. Al empezar de esta forma, todo el dibujo del árbol está controlado. Si comenzamos a pintar el árbol desde el tronco vemos que el gesto es más forzado, subimos de forma descontrolada. Si bajamos hacia el tronco, mentalmente tenemos más claro hacia dónde vamos. Para hacer las ramas secundarias utiliza un pincel chino más fino. Para el follaje utiliza el pincel más grueso. apoya el pincel por la punta y luego aplasta la barriga dle pincel dibujando la forma. Los últimos retoques en las ramas se hacen con un pincel plano cuadrado.

6. En el vídeo no se ve pero añade los elementos lineales, probablemente con el pincel plano cuadrado pequeño. A la derecha se ve una verja que aparece abierta, un recurso sicológico muy habitual en el paisaje que invita al espectador a entrar. Si nos imaginamos la misma obra con la verja cerrada, vemos que la impresión resulta totalmente diferente.

miércoles, 1 de abril de 2009

AGRUPACIONES ACUARELISTAS DE ASIA

Sociedad acuarelista de Singapur
Singapore Watercolour Society (SWS).
91, Lorong J, Telok Kurau, Telok Kurau Studio Room 304,
Singapore 425985

Asociación acuarelista de Corea
Korea watercolor association
Songpa-gu, Seúl 138-170 songpadong 48-13 (N º 506, edificio antiguo).

Sociedad acuarelista de Penang
Penang Water Colour Society
C/O Khoo Cheang Jin
18-11-12 Menara Greenview
18 Halaman Tembaga
11600 Penang, Malaysia