martes, 30 de diciembre de 2008

domingo, 28 de diciembre de 2008

VIDEO SOBRE PINCEL DE AGUA


He colgado un vídeo utilizando el pincel de agua para hacer una acuarela en estilo sumi-e. Mi intención es utilizar el pincel de forma diferente, para liberar la pincelada. El dibujo es una copia de un modelo del libro "Curso de pintura oriental" de Wang Jia Nan, Cai Xiaoli con Dawn Young.

El sumi-e es una técnica pictórica que se basa en el control del pincel por lo que exije mucha práctica. Con una sola pincelada se debe dar toda la intención al trazo. En el acto de la pincelada participan la mano, el brazo e incluso el hombro.

Otro de sus pilares fundamentales es el control de la tinta y el agua. Muchas pinturas de sumi-e son monocromas, por lo que la gradación que conseguimos con un mismo color será la que dará los valores tonales, la información sobre perspectiva, luz y color.

sábado, 27 de diciembre de 2008

AUTORRETRATO CON PINCEL DE AGUA


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Tamaño: 24x32.
Papel: Canson Montval, 200 gr., grano fino, encolado por un lado.
Pincel: Water brush, Pentel.
En esta ocasión no he participado en la propuesta de Different strokes from different folks, se me ha pasado.

viernes, 26 de diciembre de 2008

BOCETOS CON EL PINCEL DE AGUA



Unos bocetillos para no perder ritmo durante las fiestas.
Estoy practicando con el pincel de agua porque cada día me parece más práctico.



miércoles, 24 de diciembre de 2008

PLEN-AIR O PINTAR AL AIRE LIBRE

Plen air es una expresión francesa que se utiliza en todo el mundo para referirse a la pintura al aire libre. A mediados del siglo XIX avances técnicos como la aparición de la pintura en tubo y los caballetes portátiles, así como las inquietudes artísticas de los pintores, impulsan a muchos artista a salir al campo a captar la luz real, el momento.



Navegando por la red he encontrado este blog sobre un grupo de acuarelistas asturianos Grupo Niebla que se reúnen habitualmente para pintar al aire libre. En sus fotos podemos apreciar mucha información interesante. Primero, los materiales que llevan a sus salidas; caballetes, cuadernos, pinceles, paletas... unos más equipaje y otros menos. Tenemos caballetes de madera,metálicos, trípodes. Los pinceles utilizados son de muy diverso tipo: redondos, paletinas. También podemos ver el proceso de trabajo. Desde el que realiza bocetos con diferentes materiales para luego desarrollar sus acuarelas ya en el taller, al que realiza una acuarela de principio a fin.

martes, 23 de diciembre de 2008

MELÓN DE OTOÑO


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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches Aquarelle, 300 gr., grano grueso, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro. amarillo cadmio oscuro, naranja cadmio, rojo venecia, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº14. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/h.
En este papel de grano grueso cambia mucho la apariencia de la pincelada, su intensidad de color disminuye después de haberse secado.

domingo, 21 de diciembre de 2008

PINCEL DE AGUA - WATER BRUSH



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El pincel de agua es muy útil para hacer bocetos y estudios de color. Utilizándolo te das cuenta de la poca agua que se necesita para pintar realmente y de cómo a veces, abusamos del uso del agua, para pintar y para limpiar. Toda esa agua provoca muchas veces efectos indeseados, difíciles de controlar. He estado probando a dar color a algunos bocetos en un papel ligero Canson de 120 gr., y lo ha admitido muy bien, sin deformarlo. No se gasta nada de agua, ni para pintar, ni para limpiarlo, una cucharadita para un boceto de 15x21 por ejemplo, por lo que es la herramienta ideal para ir ligero de equipaje. Hay que tener cuidado con el pelo y no tocarlo, porque puede perderlo. Para limpiarlo simplemente se apoya en un papel absorbente y ya está.
Aquí tenemos un vídeo.
Aquí tenemos otros apuntes con pincel de agua: P. Barahona, J.M. Larrañaga.

sábado, 20 de diciembre de 2008

CAMINO EN EL VALLE D'LORRIA


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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: amarillo cadmio oscuro, amarillo ocre, naranja cadmio, rojo venecia, azul ultramar oscuro, azul cerúleo.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº14. Winsor&Newton: petit gris nº8.
Modelo: fotografía, luz natural de Rutas y senderos de Asturias.
Técnica: h/s.

viernes, 19 de diciembre de 2008

BOCETOS DE JARDINES




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Tamaño: 14,9x21.
Papel: Canson: 1557,120 gr., grano fino, espiral.
Modelo: fotografía, luz natural, jardines varios, de VV.AA. "Jardines de España".
Estoy probando varios medios para abocetar: Faber-Castell, Artist pen Pitt B, Pilot super grip M, Pilot G-2 07. Creo que es muy importante elaborar un estudio tonal del tema que vamos a pintar porque de esa forma tenemos ya la mitad del trabajo hecho. Ultimamente no hago una acuarela sin su bocetillo previo que me permite ver problemas compositivos, valores tonales, y nos va soltando la mano a la hora de coger el pincel.

lunes, 15 de diciembre de 2008

LEYENDO






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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo venecia, azul ultramar oscuro.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

BOTAS


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Tamaño: 29,7x35.
Papel: Canson: XL Mixmedia: 300 gr., grano medio, espiral.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio oscuro, naranja cadmio, rojo venecia, azul indantreno, verde turquesa, sepia.
Modelo: fotografía, luz natural de Different strokes for different folks de Karin Jurick.
Técnica: h/h.
He intentado cambiar unas pocas cosas, colores, formato y pincelada, pero sin demasiado "rupturismo".

viernes, 12 de diciembre de 2008

EN EL MUSEO

Aquí está el resultado del juego que propone Andreu Aguilar. ¿Con qué podríamos pintar una acuarela taaaaaaaaaan grande?

mmmmmm moleskine

moleskine bocetos pitt pen
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Medio: Faber-Castell: PITT artist pen, B.
Papel: Moleskine, cuaderno de bocetos, 13x21, cartulina.
Modelo: ya veremos...
Sí, también he caído. Cualquier sugerencia sobre medios es bienvenida.

CÓMO PINTAR CIELOS EN ACUARELA

Difícil cuestión. El consejo de Bruce MacEvoy es que nos compremos unos cuantos cuadernos de acuarela y que empecemos a practicar, porque sólo la práctica es lo que nos dará la soltura necesaria para ejecutar ese cielo que muchas veces estropea el resto de nuestro trabajo. Cuando vemos pintar un cielo a un acuarelista experimentado vemos que lo soluciona en un momento: práctica. Realmente si pensamos la cantidad de acuarelas cuyo resultado se ve estropeado por el cielo que hemos hecho, el consejo de Bruce no es ninguna tontería. Ya sabéis lo barato sale caro. Lo ideal sería:
- un gramaje de 300 gr. (para que admita bastante agua),
- dos texturas grano fino y grano grueso (para valorar las dos calidades, y cuál se adapta más a tu forma de trabajar),
- DINA3 o 42X29,7 (para dejar que trabaje la pincelada),
- un pincel que permita la carga de agua, es decir, pelo natural y grandecita (brocha tipo Escoda: 2132, nº18 o Winsor&Newton: petit gris pur, nº 8).

Para ver un vídeo ilustrativo como ejemplo, pinchar aquí.

PEZ LEÓN JAPONÉS

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Tamaño: 21x29,7.
Papel: Fabriano, rollo.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo ocre, rojo venecia, azul cobalto, azul ultramar oscuro, marrón van dick.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8.
Modelo: fotografía, luz artificial.
Técnica: h/s.

RAMO DE IRIS


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Tamaño: 29,7x42.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, ocre amarillo, rojo venecia, azul cobalto.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.
Probablemente lo retoque porque lo veo sin fuerza.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ROJO VENECIA

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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: rojo venecia, azul cerúleo, azul cobalto.
Pinceles: Rembrandt: 110 nº7, nº14.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h.

lunes, 8 de diciembre de 2008

VEGA DEL ENOL


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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches aquarelle, 300 gr., grano grueso, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo azo oscuro, rojo venecia, rosa quinacridona, azul cobalto.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº7, nº14.
Modelo: fotografía, luz natural, de http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com/
Técnica:h/s.
El grano grueso de este papel se puede aprovechar para conseguir texturas en zonas planas de color, como el prado, o para conseguir la textura de la roca. Es un papel que acepta mucha agua, muy útil para la zona del cielo.

domingo, 7 de diciembre de 2008

VÍDEO SOBRE CÓMO PINTAR ÁRBOLES

Al hilo del anterior post "Granja de Lehigh Valley", aquí hay un vídeo sobre cómo pintar árboles:
Misty watercolor trees in full leaf
Es una idea general, que luego hay que ir ensayando con diferentes tipos de árbol.

RUTA DE LA CASCADA SEMEIRA - PUMARES

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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arche aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: Amarilo azo oscuro, amarillo ocre, rojo venecia, azul cobalto, marrón van dick.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº14.
Técnica: h/h.

sábado, 6 de diciembre de 2008

GRANJA EN LEHIGH VALLEY


Tamaño: 21x14,9.
Medio: Rexel C. Derwent Graphic: 9B.
Papel: Canson: 1557 Croquis, 120 gr., grano fino, espiral.
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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches Aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado.
Acuarelas: Rembrandt: Amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo venecia, azul prusia, sombra natural, sepia.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº 14. Cotman: Wash: 50 mm.
Modelo: fotografía, luz natural, de http://virtualsketchdate.blogspot.com/
Técnica: h/s.

viernes, 5 de diciembre de 2008

TABAYON DE MONGAYO

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Tamaño: 29,7x42.

Papel: Arches Aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado, revés.

Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo venecia, verde vejiga, azul prusia, azul ultramar oscuro, sepia.

Pinceles: Rembrandt: 110, nº14, nº7. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8.

Modelo: fotografía, luz natural, de http://rutasysenderosdeasturias.blogspot.com/

Técnica: h/s.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

BODEGÓN PASO A PASO

Dejo los enlaces para que se pueda apreciar cómo se realiza una acuarela de estilo realista, muy detallada.


http://kimberlymeuse.blogspot.com/2008/02/detail-of-pear-of-berry-spoon.html
http://kimberlymeuse.blogspot.com/2008_02_01_archive.html
http://kimberlymeuse.blogspot.com/2008/03/finished-berry-spoon-and-pear.html

PRUEBAS DE COLOR

A través de los blogs de acuarela que suelo visitar he encontrado este estudio sobre la elección de nuestra paleta. Creo que es un interesante ejercicio para explorar las posibilidades que nos ofrecen los diferentes pigmentos y sus mezclas.

En estos ejercicios se ha seleccionado una paleta basada en la triada básica de color; amarillo, rojo, azul. Esta simplificación que en realidad no nos dice nada, se traduce en una serie de combinaciones, cuyos resultados van a afectar no solo a los valores, sino también a la intención del tema que tratemos.



http://myrnawacknov.blogspot.com/2008/12/frenchman-color-studies-1-and-2.html

http://myrnawacknov.blogspot.com/2008/12/two-more-frenchman-color-studies.html

http://myrnawacknov.blogspot.com/2008/12/one-down-and-one-more-to-go.html

martes, 2 de diciembre de 2008

ESTANQUE - JARDÍN JAPONÉS


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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Arches Aquarelle, 300 gr., grano fino, encolado por un lado, revés.
Acuarelas: Rembrandt: amarillo cadmio claro, amarillo ocre, rojo venecia, azul prusia, azul ultramar oscuro.
Pinceles: Rembrandt: 110, nº 14. Winsor&Newton: petit gris pur, nº8.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/s.

lunes, 1 de diciembre de 2008

TEXTURAS PARA FONDOS I: CON SAL


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BOCETO NOA


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Tamaño: 42x29,7.
Papel: Canson, XL Mixmedia, 300gr., grano medio, espiral.
Acuarelas: Rembrandt: Amarillo cadmio claro, rojo venecia, azul cerúleo, azul prusia.
Modelo: fotografía, luz natural.
Técnica: h/h, textura con sal.
El fondo del retrato es una pared de cemento, para darle una textura interesante he probado con sal bastante gruesa. El resultado ha sido un efecto demasiado fuerte. Por otro lado, es dificil de controlar para el reservar el contorno de la figura, por lo que creo que lo voy a desechar.